En suspenso el Congreso tabasqueño; tribunal rechaza la suma de diputados

En suspenso el Congreso tabasqueño; tribunal rechaza la suma de diputados

*Magistrados de Xalapa dan la razón a PRI, PVEM y Morena; impugna PRD

*Busca Cárdenas crear corriente de opinión al 2018; pendientes candidaturas

*Maternidad subrogada, buena intención que frustró el dinero; será prohibida

LA RESOLUCIÓN de la Sala Regional de Xalapa, respecto a los diputados que renunciaron a Morena, PRI, PVEM y se pasaron a la bancada del PRD en Tabasco no sólo resulta histórica sino también polémica. Aunque todavía tiene que confirmarse en la Sala Superior a la que acudirán por supuesto los solaztequistas. El debate sobre si unos diputados o senadores pueden pasarse a otro partido una vez asumido el cargo tendrá resonancia y efectos nacionales.

De acuerdo a la Sala Regional del Trife (llamémosle así por economía de palabras), los diputados pueden renunciar a su bancada pero deben quedarse como independientes, como legisladores sin fracción. De aplicarse la decisión de estos magistrados, el PRD perdería automáticamente la mayoría en el Congreso local, pero también quedaría sin efecto la permanencia de los solaztequistas en la presidencia de la Junta de Coordinación (Jucopo), que actualmente encabeza José Antonio de la Vega. Sin embargo, le decía, este asunto va todavía a los tribunales.

El asunto tabasqueño es conocido. En noviembre del año pasado, cinco diputados se sumaron oficialmente a la bancada del PRD, con lo que automáticamente se convirtió en mayoría absoluta. Se trata de los diputados Leticia Palacio Caballero, del Partido Verde; Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro, del PRI, así como Juan Pablo de la Fuente y José Atila Morales Ruiz, de Morena, y Silbestre Álvarez Ramón, del PAN.

Apenas hace unos días la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, había dado la bienvenida a estos diputados a su partido. Aunque cabe señalar que De la Fuente ya había sido militante solaztequista, partido del que salió para sumarse brevemente a  Morena.

La impugnación legal del PRI, PVEM, PAN y Morena fue en relación a los diputados plurinominales, pero también el PRI y PVEM reclamaron que les correspondía por rotación la presidencia de la Jucopo, para uno el 2017 y otros el 2018. El PRD argumentó que este cargo era para la fracción que tuviese mayoría absoluta.

En caso de que la Sala Superior confirme la resolución de los magistrados de Xalapa el efecto puede llegar hasta las cámaras de diputados y senadores, donde políticos llegados al cargo por un partido se han pasado al PRI, Morena y PAN.

MAYORÍA SOCIAL

EL INGENIERO Cuauhtémoc Cárdenas estará hoy en Tabasco para presentar su libro “Cárdenas por Cárdenas”. Es una biografía del general Lázaro Cárdenas escrita por su hijo. También encabezará la instalación del “Llamado por México” en Villahermosa, una iniciativa política con miras a las elecciones del 2018. Los dos actos se realizarán en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Cárdenas Solórzano dará a conocer en la capital tabasqueña el “Llamado por México”. Es una iniciativa presentada a principios de febrero y que deberá desembocar en un encuentro nacional en la Ciudad de México en 25 de marzo, de acuerdo a sus promotores. Junto a Cárdenas Solórzano acude a Tabasco el senador Alejandro Encinas.

El llamado por México tiene el objetivo según sus promotores de construir una “mayoría social” para un nuevo proyecto de país. Sin duda que los tiempos pre-electorales obligarán a los participantes en este “Llamado por México” a ir definiéndose en torno a las posibles candidaturas.

Aunque en sus declaraciones iniciales los integrantes de la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas aseguraron que no tienen el objetivo de participar en las elecciones del 2018, sin duda que ni podrán ser ajenos a la lucha por los votos.

VALORES DE USO Y DE CAMBIO

COMO usted sabe, las mejores intenciones pueden echarse a perder por la ambición, el dinero y la falta de valores. Esto parece estar sucediendo en Tabasco con la llamada maternidad subrogada que se transformó en muchos casos en alquiler de mujeres y trata de personas.

Durante un foro celebrado en Villahermosa, organizado por el Instituto Early y el centro educativo Melanie Klein, los especialistas coincidieron en los graves riesgos que para las mujeres y los propios niños tiene la práctica de maternidad subrogada.

Una de las especialistas explicó que en la Unión Europea esta figura simplemente está prohibida porque consideran que atenta contra la mujer y contra los niños. En Europa los contratos y acciones derivadas de la maternidad subrogada son nulos de pleno derecho. Esto es que dichos contratos no son válidos.

En México sólo en dos estados está prohibida específicamente, en Querétaro y Coahuila. Y sólo en otros dos estados, Tabasco y Sonora, está permitida bajo ciertas restricciones. En el resto de los estados no hay regulación alguna.

Cabe señalar que en Tabasco se estableció el permiso de maternidad subrogada en 1997, durante el gobierno de Roberto Madrazo. Recientemente, en el 2015, la administración de Arturo Núñez se modificó la ley para establecer mayores controles.

Todo indica que no fue suficiente. Es casi un hecho que la maternidad subrogada, que terminó siendo alquiler de vientres maternos, será prohibida. Hay una minuta que ya aprobó el Senado y que espera todavía el aval de los diputados federales.

AL MARGEN

PARA todo el sistema público de salud y para las propias familias es fundamental la medicina preventiva y la educación para la higiene y los buenos hábitos alimenticios, sostuvo el delegado del ISSSTE en Tabasco, Ventura Moguel Pérez. El médico y conocido político rindió su informe de labores en el cargo que asumió apenas en diciembre pasado, sin embargo ya se venía desempeñando como sub delegado médico de la institución. Tiene razón, diversos estudios indican que sin una colaboración de los propios derecho habientes la medicina pública sufrirá un colapso.

¿DÓNDE está Octavio Romero? El ex presidente del Consejo Político de Morena y quien fuera candidato a la alcaldía de Centro en 2015 y 2016 estuvo encargado del trabajo de promoción para Morena en el estado de Hidalgo. Recientemente fue trasladado al Estado de México donde el lopezobradorismo tiene un interés especial en las votaciones de junio. Es una plaza estratégica para todos los partidos. Otro sitio en el que han desplegado operadores morenistas es Veracruz, un estado al que le apuestan los tres bloques partidistas con mayor presencia en el país. (vmsamano@yahoo.com.mx)