Es la sucesión, estúpidos

Sin demeritar la importancia y activismo de nadie, lo cierto es que el asunto de echar desde ahorita la suerte de los militantes del PRD

Sin demeritar la importancia y activismo de nadie, lo cierto es que el asunto de echar desde ahorita la suerte de los militantes del PRD que estuvieron en el evento de Tabasco 2000 el domingo pasado, pues simplemente es algo que en el caso de Cesar Raúl Ojeda y Marcos Rosendo Medina en muy poco hará mella.

No significa eso sí, que ambos personajes no tengan aspiraciones políticas en 2018. Ojeda ha dejado muy claro que él está más a allá del bien y el mal, su proyecto primordial es que el Choco llegue a Palacio Nacional, y sabe que por años el PRD lo arropo, pero también él le significo al instituto buena cantidad de sufragios y por ende posterior financiamiento público,  y demostró siempre constancia en la lucha democrática en Tabasco, que el negriamarillo enarbolo.

Rosendo Medina ha dado muestra de su constancia, preparación profesional e ideológica, altura de miras y poco a poco con mucha paciencia también ha logrado tener el reconocimiento de los ciudadanos y de los actores de varias fuerzas políticas, enemigo del encono y hoy un político profesional y de carrera, sin duda será un elemento que en el PRD se echara de menos. Lo más probable es que termine seducido por la ventana de los externos en Morena que se integraran al esfuerzo regional y nacional para la elección Presidencial.

AMLO ya dio muestras de que a la causa sumara a todo el que se pueda, con un ya muy reducido grupo de indeseables e insalvables que aunque en secreto de confesión declaren sus fechorías y profesen arrepentimientos no hay manera que tengan cabida en su tren sucesorio, por lo que resalta más el encono y embrollo en que se ha metido el PRD al seguir poniendo en la agenda diaria la pugna con los MORENOS y sus adherentes.

Lo que en el Sol Azteca se debe empezar a hacer desde ya, es a construir una agenda propia con sentido y rumbo político – ciudadano, aprovechando las bondades, virtudes y penetración de la caballada robusta con que se cuenta, por que no deben dejar de lado que en la acera del frente PRI y PVEM se regodean viendo cómo se hacen añicos desde ya los dos izquierdas de mayor representatividad en la entidad, y con ello  ven la posibilidad de que resulte la lectura y apuesta del mejor tercio.

Rosetas. También es menester decirlo, en el PRI Tabasqueño no cantan mal las rancheras; sin dirigencia, sin liderazgos, sin cohesión ni unidad en torno al instituto, pareciera ser que la improvisación es la constante, y la articulación y funcionamiento de verdadera oposición con método y sustento es la excepción.

Con esfuerzos aislados muy poco se podrá hacer en las elecciones venideras, porque el entorno nacional con toda seguridad se verá reflejado en las urnas estatales el gran domingo del 18.

La experiencia pasada debe ser un referente de cuanto peso podría tener la sucesión estatal en la agenda del CEN y del Candidato Presidencial, ya que recordemos que hasta EPN cuando supo que el Estado estaba perdido solo sobrevoló el acto partidista en Cárdenas y desde los aires le dio la bendición al candidato Ali. Y se recalca que la elección nacional venidera será harto competida y no admitirá distracciones, ni se desgastaran en impulsar imposibles, así que ojo y a priorizar la unidad y el liderazgo en tierras chocas.

Zarpazo. Lamentable el suicidio de un indocumentado mexicano repatriado. Ahí vienen miles de connacionales y el shock será devastador.