Federico-Pepetoño: acomodando las piezas

Federico-Pepetoño: acomodando las piezas

   De pronto, en los preámbulos de la sucesión presidencial, Federico Madrazo Rojas tomó la delantera y de paso, abrió el camino con ruta del ahora exdirigente de la Junta de Coordinación Política, del Poder Legislativo de Tabasco, José Antonio de la Vega Azmitia. Importa ser precisos en la revisión del tema porque la hiperactividad del líder de la fracción parlamentaria priista, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, se convirtió en la “cortina de humo” que diluyó el fondo. A saber:

1.-) los apremios de la agenda legislativa

2.-) la agenda política sucesoria.

 LA NOTA

  

   La mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones del año en curso ( concluye en septiembre) presidida por el priista Adrian Hernández Balboa dio lectura a  la orden del dia, que permitió al PVEM-Tabasco, dar a conocer la adhesión de dos diputados “independientes” que llevaron a esa fracción a convertirse en la segunda fuerza política legislativa  ( técnicamente la segunda minoría porque ninguno tiene la mayoría)  con 7 legisladores. El PRI, lidereados por el exgobernador Manuel Andrade Diaz suma 6. En esta circunstancia, el diputado Federico Madrazo Rojas es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política. En el intervalo se debe recordar que el Tribunal Electoral de la Federación, Sala Regional de Jalapa, ordenó a la fracción del PRD, liberar a 6 diputados que se habían adherido, para evitar sobre-representación. El tema cobró relieve, porque fue la fracción priista la que impugnó… y …

A PIE DE PAG.. uno

    Tras darse  a conocer el resolutivo judicial, el diputado priista Manuel Andrade Diaz, asumió de manera imprudente una postura personal y anunció  que “seria el presidente de la JUCUPO” e incluso, “que haría cambios en la dirección de administración y de comunicación social”. Es decir, se “comió el venado antes de cazarlo”.

2015.- PARTE DE LA HISTORIA

    El PVEM es un aliado histórico del PRI tanto a nivel nacional como regional. En el 2012 llevó incluso como propuesta al ahora senador Humberto Mayans Canabal que por un requisito de tiempo en la afiliación priista no podía ser candidato, de tal suerte que en la alianza con el PVEM fue propuesto. No pasó porque en esa misma circunstancia, el PRI había entregado la candidatura en Chiapas al ahora gobernador Manuel Velazo Coello. Si bien el fondo es la disputa política de los grupos, en las nuevas alianzas nacionales entre estos partidos y sus grupos dominantes, la propuesta formal es que la candidatura al gobierno de Tabasco, se entregue a la alianza PVEM-PRI, partiendo del descalabro priista que se ubica ya, en tercer sitio. En el 2015, el operador interno fue Manuel Andrade Diaz para evitar la construcción de una alianza PRI-Verde con una candidata externa, en este caso, la señora Rosalinda López Hernández, que había dejado las filas del PRD. Andrade operó para evitar el crecimiento electoral del Verde e incluso impuso a su candidato, el expriista Evaristo Hernández Cruz. Andrade se comprometió con encuestas y comprometió su capital político a favor de Evaristo, ante el ahora aspirante presidencial Miguel Angel Osorio Chong. En el fondo Andrade trató de realizar dos cosas inmediatas:

   A.-) confrontar al gobernador Arturo Nuñez Jiménez bajo el argumento de la reconstrucción priista, pero pasando por encima del “Acuerdo de gobernabilidad” que avala el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el propio presidente Enrique Peña Nieto. El diputado Manuel Andrade Diaz, se pasó. Dijo que si, a todo en el DF pero aquí en Villahermosa intento “ganar el Ayuntamiento del Centro en el 2015” y de paso “reconstruir el PRI en alianza con una aspirante a la Candidatura al gobierno de Tabasco”. Pendiente.

 B.-) el intento por tomar la Presidencia de la JUCOPO, por parte de Manuel Andrade Diaz, estaba ligado a los esfuerzos de  para, “presionar en la reconstrucción del PRI”.

LA JUCOPO COMO EJE

  En un primer acercamiento al tema, la decisión de llevar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tabasco se puede afirmar, se tomó en la ciudad de México, tras los barruntos de tormenta expresados por el diputado Manuel Andrade Diaz, cuya capacidad de maniobra ha quedado muy reducida tras el descalabro del 2015. Sin embargo, hábil como es, involucró a “la precandidata más adelantada del PRI, a la gubernatura” en el propósito de reconstruir el PRI, cuyos tiempos locales no son compatible con los nacionales. Así colocado en el tercer sitio como fuerza política en el legislativo y legitimado el diputado Federico Madrazo Rojas,  como interlocutor político confiable, el golpe al PRI y los que maniobraron para intentar quedarse con los restos de ese partido en forma adelantada, fueron triturados con anuencia nacional es viable afirmar, que el diputado verde, Federico Madrazo Rojas, es ahora el puntero de esa candidatura, partiendo de un hecho simple: tiene hasta septiembre para construir las alianzas y los amarres necesarios antes del anuncio oficial que permitirá al todavía secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, ungirse como Candidato Presidencial de la alianza PRI-PVEM. Como se puede ver con cierta claridad: el descalabro del PRI al ser relegado como tercera fuerza política en forma legal, impacta de forma directa en la lucha sucesoria por la candidatura al gobierno de Tabasco. Ni pio.  PARTE DOS:- la lucha que viene entre MORENA y el PRD.

P.D.-¿jugando canicas y trompos en la era digital?...¿no se supone que la estancia en Villahermosa, era para evitar los pleitos personales del diputado Manuel Andrade?.- el trópico señores, el trópico… cosapública@hotmail.com … @cosapublicaen twitter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …