Fócil, muy cerca de Gaudiano en encuestas

Fócil, muy cerca de Gaudiano en encuestas

SI BIEN en las más recientes encuestas internas del PRD sigue encabezándolas el edil del Centro, Gerardo Gaudiano, a muchos ha sorprendido que el diputado Juan Manuel Fócil se ubique a tan solo 4 puntos del alcalde.

QUIENES han seguido de cerca las aspiraciones de Fócil, afirman que contrario a su costumbre de moverse por las sombras para impulsar a leales en alcaldías y diputaciones, rumbo al 2018 ha llegado la hora de cobrar favores para ser candidato perredista a la gubernatura.

EN ESE sentido, Fócil tiene como dos meses que confirmó su intención de ser abanderado a La Quinta, y con el apoyo de varios alcaldes perredistas, la mayoría que le deben el cargo, ha intensificado recorridos apoyado en sus estructuras municipales.

MIENTRAS algunos facciones del PRD han entrado en choque con el PRI y el Verde por el control de la Jucopo, Fócil se ha desconectado por completo de esa polémica, y en lugar de ello organiza eventos deportivos muy atractivos, como el partido de veteranos de América y Pumas en el Olímpico el domingo pasado.

ADEMÁS, con apoyo de programas que ha gestionado su alfil Candelario Pérez de cirugías a niños, entrega de lentes y útiles escolares, Fócil es de los muy pocos legisladores locales que entrega apoyos sin estar condicionado al presupuesto estatal.

OBVIAMENTE Candelario Pérez es su aliado más importante, y vemos cómo juntos llevan al límite la promoción de su imagen, ya que al mismo tiempo que Fócil busca la gubernatura, el actual dirigente estatal aspira por el Centro.

Y ES QUE como lo hicieron por años la dupla Evaristo-Bertruy, ahora Fócil y Candelario copian la estrategia de aspirar al mismo tiempo por los cargos electorales más altos, entre la gubernatura, la senaduría y la alcaldía capitalina, para que cuando menos uno de ellos llegue.

TENIENDO el control Fócil del PRD estatal, y con el apoyo de la corriente dominante del CEN o sea ADN, se da por descontado que Fócil tiene segura la candidatura al Senado por primera minoría y la diputación pluri en el primer lugar de la 3ª circunscripción.

CON ESTAS candidaturas aseguradas, y que serían de oro ante la enorme debacle del PRD nacional que se avecina, Fócil las podría usar como moneda de cambio con su principal adversario, que sería Gaudiano, para negociar una nueva alianza al 2018, donde el poder se reparta sólo entre ellos.

EL ESCENARIO más comentado sería que Gaudiano fuera abanderado a la gubernatura, Candelario se quedara en la alcaldía centreca y Fócil ocupara la senaduría de primera fórmula; con este trueque, todavía a JMF le quedaría la diputación federal pluri para impulsar a Roberto Romero del Valle.

OTRO escenario también muy comentado sería que Fócil fuera el candidato a la gubernatura, Gaudiano al Senado y Candelario al Centro, y ya en 6 años, con el apoyo de ADN y de un reconstruido PRD y sin efecto AMLO, el hoy edil centreco aspire a La Quinta.

INCLUSO en el peor escenario, o sea que ni Fócil ni Candelario acaben como candidatos a la gubernatura o al Centro, pues Juan Manuel se iría al Senado y Pérez se reelegiría como diputado federal pluri, y si no puede, se iría como pluri al Congreso local.

OBVIO, todas estas negociaciones se fortalecerán y debilitarán conforme al posicionamiento electoral del propio Fócil y Candelario, y por ello su interés actual es alejarse de toda clase de grilla interna y contra otros partidos, privilegiando el acercamiento con la base perredista.

NO PORQUE Fócil se encuentre lejos de reflectores signifique que haya renunciado a su aspiración, porque la realidad es todo lo contrario; incluso, ya Juan Manuel ha revivido la “Fócilmania”, que fue su lema de precampaña para 2012.

HOY por hoy, Juan Manuel tiene claro que está en su mejor momento político, tanto en lo nacional con el enorme apoyo de ADN y en lo local, con el control del PRD; sin embargo, ya viene pisándole los talones Gaudiano, Silva y otros, por lo cual si no aprovecha y cobra todos sus favores para 2018, al final podría quedarse como el perro de las dos tortas.

ENSALADA

DE POLLO.- Muchas confirmaciones se han registrado en los últimos días de que Benito Neme “sí quiere” y “sí va” por la candidatura priista, lo que no es menor, porque finalmente es compadre tanto de Peña como de Osorio Chong, y eso en Los Pinos cuenta y cuenta mucho.

Visite www.hojaspoliticas.mx