Gaudiano: descifrando la decisión

Gaudiano: descifrando la decisión

   Cuando menos tres eventos insertados en forma dispersa, ofrecen una primera lectura sobre el advenimiento de la decisión interna en el PRD-Tabasco, que podría definir la disputa por candidatura gubernamental con Gerardo Gaudiano Rovirosa a la punta. No se trata de anunciar tal hecho, sino mas bien, de clarificar el suceso que ahora mismo parece haber tomado ya ruta, de acuerdo a lo siguiente:

  1.-) la presencia de dirigentes nacionales del PRD ( Zambrano-Navarrete) que solicitaron al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, para que defina ya, la ruta del Precandidato a gobernador por el PRD. Esta misma semana estará también en Tabasco, el gobernador de Morelos, Silvano Aureoles y desde luego, vendrá Graco Ramírez. La plana mayor del PRD nacional. ¿la razón?: Tabasco es epicentro a partir de lo que representa Andrés Manuel López Obrador y MORENA.

2.-) la decisión final emitida la autoridad electoral de Tabasco que define la paridad de genero ( candidaturas) y el candado para la “Reelección” que condiciona a los Alcaldes a mantener las alianzas que lo llevaron a la victorial.

3.-) el anuncio de una encuesta ligada al equipo gobernante que da puntual respuesta a las “presiones internas”y envía el mensaje: el puntero es Gerardo Gaudiano Rovirosa. Para entender mejor, es lectura obligada lo siguiente:

 LAS PRESIONES-DECISIONES

   Tras el pronunciamiento del senador Miguel Barbosa, la cúpula perredista con Jesús Zambrano y el propio Carlos Navarrete, realizaron viaje a Villahermosa. Un desayuno privado en la Quinta Grijalva, permitió al propio gobernador Arturo Nuñez Jimenez escuchar la petición para que encauce ya, al futuro candidato a gobernador. El propósito es evitar el “adelantamiento de MORENA” y desde luego, enviarle un mensaje nítido a López Obrador. Los primeros pasos en esa dirección  se empezaron a dar y serán validados por las visitas en tránsito hacia Villahermosa de los gobernadores por el PRD. Eso y las presiones internas donde sobresalen el líder de la Cámara de Diputados José Antonio de la Vega Azmitia y el senador Fernando Mayans Canabal que anuncia la presencia del ingeniero Cuahutemoc Cárdenas. En estas circunstancias, las presiones externas para que se defina o cuando menos tenga visos de mayor claridad el futuro candidato a gobernador por el PRD en Tabasco.

EL MENSAJE DE LOS NUMEROS

    Como se sabe, cuando menos el equipo del diputado José Antonio de la Vega Azmitia, ha mantenido presiones con encuestas para tratar de apuntular su crecimiento. En las últimas semanas, las presiones en esta dirección se incrementaron incluyendo al “aliado” y Secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Gutiérrez Rosario. Así, un diario local, ligado al equipo gobernante ( en claro y nítido mensaje interno) construyó una encuesta –de acuerdo a la versión difundida- con 213 mil 878 votos que colocó a Gerardo Gaudiano en la delantera con ¡80 mil 502 votos!, mientras que en el segundo sitio a José Antonio de laVega con 70 mil 670 y en tercer sitio a David Gustavo Rosario con 42 mil. Más que los números interesa resaltar la decisión de publicar y darle la victoria al todavía alcalde del Centro, del Centro, en un trabajo “que no fue es de su equipo”. Esto es, el mensaje político tras el desayuno de Navarrete tiene dirección: el puntero al interior del PRD es Gaudiano. Hasta el sábado, cuando se cerraba la encuesta telefónica con boots y toda la cosa, el ganador era De la Vega ¿Por qué cambió el resultado?. Si lo entiende.

EL CANDADO ELECTORAL

    Las presiones hacia los Alcaldes que intentan la reelección o que abren esa posibilidad, quedó atada al candado de la reforma  electoral tabasqueña, cuando los diputados definieron “que la reelección podrá buscarse si la postulación es por la alianza partidista que los llevó al encargo”. El Tribunal Electoral de Tabasco también se pronunció en forma reciente sobre la paridad de género y la cuota de candidaturas en un Estado donde se terminará bajo la regla del 50 por ciento más 1, por ser 17 municipios. Hay un árbitro político en Tabasco y la nominación gubernamental pasa por su escritorio.

 CON ESA RUTA

   Con candado electoral; con  mensajes nítidos en una encuesta difundida bajo las reglas del gobernante y con las presiones nacionales, en un escenario que corresponde definir al propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, el mensaje político parece tener destinario a favor del alcalde del Centro, Geraro Gaudidano Rovirosa. <Nadie ignorar que la encuesta telefónica es construida para enviar el mensaje de la ruta. Si el que la pagó tuvo que aceptar la decisión, tras el dsayuno privado en la Quinta Grijalva, las presiones serán más intensas, a partir de los que son excluidos, partiendo de un hecho: falta por recorrer un tramo. ¿Gaudiano con mayor claridad?.

P.D.- se calienta al interior del PRD …. cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx ..mi blog …