¿Hiperactivos?: conducta por déficit de atención

Si bien Andrés Manuel López Obrador, ha crecido espectacularmente a grado de trascender fronteras

  Si  bien Andrés Manuel López Obrador, ha crecido espectacularmente  a grado de trascender fronteras, su reciente visita en Tabasco permite dar cauce al tema de la sucesión gubernamental y desde luego, replantear en términos reales, el cuidado ´procedimiento político para no contaminar la agenda de la sucesión con pleitos locales. Eso y los tropezones priistas, al menos en Tabasco, que todavía no logran entender lo que está ocurriendo, permite retomar el tema en la siguiente dirección. Va:

 1.-) la decisión de Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia local de MORENA con el senador Adan Augusto López Hernández, por evitar pronunciamientos y “adelantar tiempos legales”, pero a la vez, no contamina el manejo interno de la sucesión gubernamental de tal suerte que si bien se mandan señales con el “Acuerdo de Unidad” a la vez, se pone a prueba.

   

LOS DE ENFRENTE

   Los priistas, el expartido gobernante en Tabasco, vio, no sin horror, la primera prueba del camino de la izquierda local, que busca consolidar su estancia en La Quinta Grijalva. Se trata de la presencia del sector patronal que mantuvo diálogo con López Obrador e incluso se subió al templete para ser parte del evento. La destrucción de la red de acuerdos entre la Iniciativa Privada y el viejo partido gobernante, lease el PRI, si es asunto que debe revisarse, porque las reacciones se dieron en el propio aparato gobernante.

¿COMO VA EL PRI?

   De acuerdos a filtraciones internas del PRI nacional, los encuestados en ese partido, son Georgina Trujillo Zentella, Humberto Mayans Canabal y el propio Benito Neme Sastre. lo demás podría ser parte del carnaval. Apenas la semana pasada, para ser exactos, el miércoles hace 8 dias, en el CEN priista decidieron convocar a reunión de notables para revisar el tema de la Convocatoria para elegir al dirigente estatal del PRI-Tabasco. El delegado y exgobernador de Campeche Carlos Salomón Azar, habría propuesto que el nuevo dirigente surgiese de una consulta a las bases, algo bastante quimérico, porque ni tienen condiciones política y muchos menos dinero, para una consulta. en pocas palabras “ no tienen presupuesto, ni lider, ni unidad”. 

ANDRADE ( LAS OCULTAS RAZONES)

    Un sonriente Manuel Andrade Diaz, lider de la fracción legislativa priista local, abrió paso a la llegada de Adrian Hernández Balboa como presidente del Congreso para el período que corre ( terminará técnicamente en septiembre). Se subió a una motoneta, con mini-casco y todo y así llegó los primeros dias al iniciar las sesiones. De pronto, se puso hiperactivo cuando el Ejecutivo envió solicitud de empréstito por 700 millones de pesos para mejorar el sector de la seguridad pública. El fondo del asunto, es que su hermanito el PVEM, cuyo lider legislativo es Federico Madrazo Rojas, aspirante también a la candidatura gubernamental, a pesar de sus reproches y rclamos hacia el gobierno del cambio, ha mantenido una linea de trabajo de respaldo hacia las decisiones del Congreso. Así, mientras Andrade Diaz, rechaza el empréstito y se lanza en contra de los intentos por mejorar la seguridad,  el PVEM y el propio Federico Madrazo, justifican el voto verde a favor del emprestito e incluso, lo justifican. Pregunta tonta

     ¿Por qué el lider priista del legislativo Manuel Andrade Diaz –exgobernador y todo lo demás se olvida de sus reclamos por la inseguridad y rechaza todo propósito gubernamental en esa dirección?.

   Si bien el diputado Madrazo Rojas justificó el voto a favor ( razonó, le llaman ellos) el asunto es mucho más profundo, porque finalmente el prd cuenta con la mayoría calificada de tal suerte que resalta la confrontación PRI-VERDE ¿Por qué?.

¡LA CANDIDATURA ….!

    Si la alianza PRI-PVEM se mantiene, en términos regionales las candidaturas al gobierno de Chiapas y Tabasco, quedarán atrapados en el centro de las negociaciones. Por acuerdos nacionales ya construidos, la candidatura de la alianza PRI-PVEM en Chiapas será para el PRI, mientras que la de Tabasco, por las condiciones tan precarias del propio PRI, podría quedar –por primera vez- en manos de los verdes. El desgaste y el pleito de Andrade Diaz contra el diputado y aspirante Federico Madrazo Rojas, tendrá entonces connotaciones ¿Andrade ya trabaja para una aspirante priista en particular?. en el 2012, la candidatura gubernamental, de la alianza PRI-PVEM quedó en manos del PRI, por eso el aspirante  Verde-PRI Humberto Mayans Canabal no paso. “no es transitable”. fue la palabra utilizada, mientras que Manuel el “güero” Velazco si pasó. Los priistas y los verdes ubicados en el tercer lugar, se van a dar con todo.

 Y LA IZQUIERDA

    Por eso la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el negociador interno de MORENA, se llama Adan Augusto López Hernandez, pero evitó manosear las candidaturas y menos ir contra la imagen del “Acuerdo de Unidad Política”.  Esa ventana de reconciliación en la izquierda, puso inquietos a propios y extraños. ¿hiperactividad?.. es por “conducta con déficit de atención”…

 P.D.-  Olvide decirles que el dia de la fundación de la Cruz Roja fue un 21 de febrero, no  el 19 de ( coincidencia de aliados dominicales, incluso de portada)…. jajaja…  la nota:  declaró Gina Trujillo a reporteros locales, que “la dirigencia estatal del PRI en Tabasco, podría ser elegida por el consejo político”.Cierto … la anécdota: cuando Benito Neme Sastre, tuvo en sus manos la gran decisión, llamó a uno de sus leales y le dijo, que “si aceptaba ser dirigente interino. tendría todo”. La respuesta: “quiero llegar legítimo ( ingénuo, el que debia llegar era Benito) . Por eso el PRI-de Tabasco fenece sin dinero, sin lider, vamos ¡huérfano!.... Gina parece haber entendido esa parte. total, lo que interesa es la candidatura …y el candidato hace dirigente a quien quiera ...además, mientras no arranque el precandidato presidencial, no tendrán nada … les platico mañana … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.