Humo blanco en el PRI: va Gustavo

Humo blanco en el PRI: va Gustavo

UNA VEZ que el CEN se dejó de tortuguismos y le metió velocidad a la renovación del CDE, en pocos días se ha desenredado la compleja red de mezquindades que se habían tejido en torno a Valdivia, que se encontraba entrampado por innumerables aspirantes a sucederlo.

Y ES QUE si bien Valdivia tenía claro que su encargo como presidente del CDE estaba agotado, el CEN de Ochoa nomás no daba color con la renovación, y solo por presiones de la diputada Trujillo y otros aspirantes mandó a un delegado nacional que, como es costumbre, se acabó peleando con varios cuadros estatales.

EN ESTE impasse que duró meses, Valdivia recibió misiles de todos los grupos que buscaban controlar el CDE, y si bien el exdiputado pudo haber renunciado y que subiera Gloria Herrera para forzar la renovación en 2 meses, siempre buscó que su salida se registrara en acuerdo con el CEN.

FINALMENTE, la reciente entrevista del delegado nacional, fue el catalizador en el CEN para que Ochoa Reza definiera plazos y personajes, y a partir de ahí empezó una operación muy aséptica que opera el propio Valdivia para dejar a su sucesor, que será Gustavo de la Torre.

ASI, se publicó la convocatoria únicamente para renovar la presidencia pero no a todo el CDE, lo que finalmente era uno de los puntos más polémicos, pero que al final le está dando viabilidad a la llegada de De la Torre al PRI choco.

CIERTAMENTE, Gustavo de la Torre llega como parte del equipo de Gina Trujillo, pero esta pertenencia no le puede demeritar toda su carrera partidista, donde ya fue secretario general y dirigente de la CNOP, entre otros cargos al interior del tricolor.

GUSTAVO conoce a la militancia, a los sectores y la estructura partidista, así como la gran mayoría de aspirantes en todos los municipios y distritos, sus reales posibilidades de ganar y, claro, sus puntos negativos que cargan.

LO CIERTO es que Gustavo de la Torre ni otro dirigente priista realmente definirá quién será el candidato gubernamental del PRI en 2018, sino eso lo decidirán en el CEN, entre EPN, Ochoa Reza y el candidato presidencial, sea Chong, Videgaray o Narro.

EN ESE sentido, son absurdas las críticas de que Gustavo de la Torre llega al CDE a “postular” a Gina como candidata, porque el PRI no opera de esa manera, y menos con un presidente en Los Pinos que es, ultimadamente, el gran elector.

SI POR las razones que sean Gina no es candidata al gobierno y el CEN postula a otro abanderado, que nadie dude que Gustavo lo apoyará con todo, porque al final lo importante es que el PRI regrese a La Quinta.

OBVIAMENTE a Gustavo le tocará comandar al tricolor en uno de sus peores momentos nacionales, con una caída drástica en la intención del voto partidista, aunque a nivel estatal las cosas no se encuentren tan descompuestas.

Y ES QUE finalmente el PRI es oposición en Tabasco y no gobierno, por lo cual se puede “blindar” el tricolor tabasqueño de los enormes negativos que carga el partido en lo nacional, y trasladar la inconformidad ciudadana a su adversario histórico, o sea el PRD.

AUN así, al PRI que llegará Gustavo es uno donde abundan varios ejemplos de cacicazgos y corruptelas, en especial el de Cuco Rovirosa, que como sucede a Duarte, se está convirtiendo en el “símbolo” tabasqueño de corrupción y excesos.

ADEMÁS, Gustavo de la Torre deberá frenar la sangría de cuadros priistas que se están yendo a MORENA en todo el estado, que sí le puede afectar al partido en elecciones municipales y distritales si no se frenan y hasta revierten.

OBVIAMENTE, Gustavo de la Torre enfrentará la legendaria mezquindad de aspirantes a todos los cargos, que chantajearán al partido para candidaturas; ojalá que De la Torre, a diferencia de Eruviel y Pancho Herrera, no caiga en el error de siempre, o sea manipular sondeos para vender candidaturas.

AUN así, la llegada limpia de Gustavo de la Torre parecen buenas noticias al interior del tricolor, ya que contrario al pronóstico que habría una cena de negros por la dirigencia, está resultando que hay consensos en casi todos los grupos por la llegada del exdirigente de la CNOP a la casona de 16 de Septiembre.

ENSALADA

DE POLLO.- Pues anuncia MORENA que va a la SCJN por el tema de sobrerrepresentación, pero pues ese un juicio sumamente largo, que tal vez siente alguna jurisprudencia, pero que definitivamente no afectará la actual conformación del Congreso.

Visite www.hojaspoliticas.mx