Ilícito, el 40 por ciento de las gasolinas; litros incompletos, en 5 de 10 expendios

Ilícito, el 40 por ciento de las gasolinas; litros incompletos, en 5 de 10 expendios

*Un complejo entramado de la ilegalidad; mayor riesgo ahora

*Busca el PRD una cuarta vía a la Presidencia: un independiente

*Confirman relevo en Salud; reconocen a maestros universitarios

EL DATO por sí sólo ilustra el tamaño del problema que existe en el país, agravado por la liberación en el control de la venta de combustible: de acuerdo la firma Authenix, dedicada a calificar y autentificar productos en el mercado, es ilícito el 40 por ciento de las gasolinas que se expenden en las despachadoras en México. En otras palabras: 40 de cada cien litros que circulan por la vía de las gasolineras proviene del tráfico clandestino.

La citada firma elaboró un reporte luego de aplicar un monitoreo con un total de 837 pruebas en 360 gasolineras; resulta que en 151 de las estaciones, el combustible fue adquirido ilegalmente (producto del robo), o presentaba indicios de adulteración. Aunque la muestra se aplicó en la terminal de Zapopan, Jalisco, los supervisores señalaron que a nivel internacional en lugares como Serbia, Ghana, Kenia, Sudáfrica y Medio Oriente el promedio del comercio ilícito está entre el 20 y 40 por ciento.

La empresa Authentix es una firma internacional dedicada precisamente a la “autenticación, protección de marca, recuperación de impuestos internos y soluciones de seguridad de la cadena de suministro a los gobiernos y las empresas”. Según su carta de presentación tiene experiencia mundial en detectar “problemas de falsificación, contrabando y adulteración”, mediante un sistema de marcadores. Petróleos Mexicanos suspendió este programa en septiembre del 2016.

El problema con el tráfico del combustible en México tiene varias aristas. Una de ellas la investigó la periodista Ana Lilia Cepeda (“Camisas azules, manos negras”, Girjalbo 2010) en relación a una extensa red en la que inclusive –como sucedió en Campeche- concesionarios establecidos adquirían el combustible en el mercado negro…y ¡se lo vendían al gobierno!

Por si fuera poco, en el 2016 se detectó que cinco de cada diez estaciones de servicio en el país vendían litros incompletos, en tanto que algunas también ofrecían el producto adulterado. Poco después del llamado “super gasolinazo” de enero de este año, diversos reportes periodísticos confirmaron que proliferaron los tianguis donde el combustible –evidentemente de procedencia ilegal- se expendía entre 7 y 9 pesos el litro.

Entre 2010 y 2015 unas 316 gasolineras fueron clausuradas por sus presuntos nexos con el crimen organizado o por operaciones sospechosas. Colima fue el púnico estado donde no hubo clausuras. Los de mayor incidencia fueron: Nuevo León con 40 estaciones; Tamaulipas y Veracruz, con 24 cada uno; Estado de México, 22; en Jalisco e igual número en Baja California. El listado también incluye con entre 14 y 17 casos a Coahuila, Sinaloa y Michoacán.

La conclusión obligada es que estamos ante un fenómeno que no sólo tiene que ver con la llamada “ordeña” de los ductos y pipas, sino con una situación mucho más compleja.

UNA RUTA ACCIDENTADA

EL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) promueve a nivel nacional una vía alternativa a una cada vez más difícil alianza con Morena, una improductiva  coalición con el PAN y una riesgosa aventura en solitario. En especial las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Galileos –que son más o menos lo mismo- quieren un frente opositor “progresista” para 2018 con una “candidatura ciudadana” para la Presidencia.

Irán Moreno, integrante de la dirigencia nacional solaztequista dijo esta semana que “el PRD pondría a disposición, si así fuese necesario, su registro para la construcción de una candidatura ciudadana, unitaria, en donde estén académicos, especialistas, sociedad civil y organizaciones sociales y sindicales”.

Cuando el 26 de febrero Emilio Álvarez Icaza anunció su decisión de buscar la candidatura independiente por medio del Movimiento Ahora, no descartó la posibilidad de asociarse a alguno de los partidos existentes que acepten su plataforma en caso de que en septiembre no logre 80 mil firmas que respalden sus aspiraciones. Otro partido que anda en busca de un abanderado “independiente” es el partido de Dante Delgado, ex Convergencia.

Dijo Enrique Alfaro, el alcalde de Guanajuato por Movimiento Ciudadano, que los llamados “independientes” sin partido podrían ir al fracaso y beneficiar al PRI. Fue más lejos: propuso reunir a Andrés Manuel López Obrador con Pedro Ferriz y Jorge Castañeda y hasta a Jaime Rodríguez “El Bronco” para definir un proyecto de nación; después pasar al tema del candidato. Una tarea casi imposible, sobre todo en el caso de Castañeda quien desde el 2006 se declaró en cruzada contra AMLO.

VAN POR EL CUARTO

CONFIRMÓ el gobernador que habrá un nuevo relevo en la Secretaría de Salud. Ayer por la mañana, en el programa Tele Reportaje, Emmanuel Sibilla adelantó que el doctor Rafael Arroyo Yabur había presentado su renuncia y quien se perfilaba para asumir el cargo es el también doctor Rommel Cerna Leeder, actual director del sistema del Seguro Popular. Poco más tarde se añadió una lista de otros posibles postulantes: Jaime Mier, quien ya fue secretario de Salud durante el gobierno de Manuel Andrade, y el doctor Antonio Sansores Sastré.

Se da como un hecho que en el cuarto cambio de titular en Salud estatal quedará Cerna Leeder. Al inicio del sexenio ocupó el cargo el doctor Ezequiel Toledo, actual director del Hospital del Niño; posteriormente un administrador, Juan Filigrana, actual presidente del Instituto de Administración Pública, y a partir de enero del 2016 el doctor Arroyo Yabur.

Otros cambios vendrán en la administración conforme se acerque la selección de candidatos para el 2018.

MEDALLA SANTAMARÍA

UN TOTAL de 90 profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibieron ayer la medalla “Francisco J. Santamaría”, en reconocimiento a sus más de 30 años de labores en la institución. En un acto de celebración del Día del Maestro que organizó la Universidad a sus más de 2 mil 500 docentes, en representación del gobernador Arturo Núñez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó la contribución de la Casa de Estudios al desarrollo de la entidad.

Los profesores universitarios –dijo ante el rector José Manuel Piña- han formado y forman a los médicos, abogados, contadores y muchos otros profesionistas para un Tabasco y un México mejor. Sostuvo: los docentes e investigadores de la UJAT “son verdaderos aliados” para un gobierno y una sociedad que se propone el cambio real. (vmsamano@yahoo.com.mx)