Increíble: gracias a Trump ¡podrían bajar impuestos en México!

DESDE Zedillo, pasando por Fox, Calderón y Peña, las reformas fiscales que se han lanzado desde la Federación han tenido un solo propósito: recaudar más, gravando desde el consumo con un creciente IVA hasta la renta con altas tasas de ISR y ahora exprimiendo a consumidores a través de IEPS a gasolinas y bebidas azucaradas.

POCO o nada le ha importado a la SHCP que los impuestos afecten industrias, desincentiven inversiones o de plano le peguen al bolsillo de consumidores, porque su única prioridad ha sido recaudar por recaudar, sin tener un plan de gasto eficiente y menos de crecimiento económico.

ESTA fijación de Hacienda de lanzar reformas fiscales recaudatorias en ocasiones han generado tremendas distorsiones en los mercados, como el impuesto “suntuario” que le pegó a maquiladoras en estados pobres, o el IETU, que limitó el crecimiento del PIB al inicio del calderonismo.

PERO en EU y en otros países, la política fiscal no se usa sólo para recaudar, sino también para ajustar sus economías, subiendo y bajando impuestos para mantener un balance en el crecimiento económico, y poniendo como segunda prioridad la recaudación.

AHORITA en EU, al margen de los excesos de Trump, hay un ánimo de inversionistas en Wall Street porque el presidente ha prometido una reforma fiscal que bajará impuestos corporativos, lo que les dejará más ganancia a las empresas norteamericanas y por lo tanto, aumentarían inversiones, empleos y utilidades.

NO SOLO eso, sino Trump también ha delineado un plan para imponer un impuesto fronterizo que subsidie las exportaciones norteamericanas al mundo y penalice las importaciones, lo que si funciona, impulsaría un crecimiento tremendo de inversiones al interior de EU.

ADEMÁS, Trump está prometiendo un ambicioso programa para modernizar infraestructura pública en carreteras, puertos y aeropuertos por un billón de dólares, empezando por el muro que costaría 20 mil millones de dólares, que al margen de su polémica, obviamente generará miles de empleos en la frontera.

EN ESE sentido, por primera vez en México desde décadas se está empezando a pensar seriamente en impulsar una reforma fiscal no con un fin netamente recaudatorio, sino para evitar que Trump se lleve miles de millones de dólares de inversiones mexicanas a su país.

POR LO pronto, pocos se han enterado pero no hace mucho la SHCP suavizó su dura línea de cero deducción de inversiones inmediatas de capital, que fue una enorme queja de la reforma fiscal aprobada al inicio de este gobierno.

AHORA, ya es posible para empresas deducir inmediatamente las inversiones, lo que ha reducido la carga impositiva y más aún, ya no existe ese absurdo “castigo” impuesto por la SHCP a quienes decidían invertir en el país.

SIN EMBARGO, Meade y Videgaray tienen claro que si Trump concreta sus reformas fiscales, cuando menos el recorte al impuesto corporativo que parece no tiene mucha oposición, en México deberán impulsar una medida similar con una baja general del ISR.

PORQUE si México no pone una tasa competitiva del ISR casi de inmediato que apruebe Trump su reducción, se vendrán en cascada cancelaciones de inversiones en el país para establecerse en EU, porque ya no habrán incentivos para permanecer en territorio mexicano.

CURIOSAMENTE, si camina el impuesto fronterizo propuesto por Trump, las importaciones norteamericanas serán más económicas, y bienes como las gasolinas reducirán dramáticamente su precio porque el gobierno de EU estarían de una u otra manera subsidiándolas.

ASI QUE este impuesto fronterizo, que ciertamente afectaría a empresas que exportan como armadoras de autopartes o maquiladores de tecnología, para los consumidores mexicanos sería muy ventajoso, al provocar una disminución de productos de nuestro vecino de EU.

COMO se puede ver, el plan fiscal de Trump tiene efectos colaterales positivos para México, empezando porque obligará a Hacienda a replantear su reforma fiscal muy onerosa contra empresas y además que, aunque le pegue inversiones, beneficiaría a consumidores.

ENSALADA

DE POLLO.- No se fue por las ramas y Candelario arrancó de manera abierta su precampaña a la alcaldía de Centro con la instalación de cientos de pendones en las calles de Villahermosa.

Visite www.hojaspoliticas.mx