Inocente, salvo prueba en contrario

Inocente, salvo prueba en contrario

PEMEX ha sido el gran motor dinamizador de éste país, eso no se puede ni debe dudar; la renta petrolera ha sido artífice de la obra y la política pública de muchos gobiernos, “el patrimonio de todos los mexicanos” ha dado por años para financiar programas, proyectos, obras y también para la manutención vía remuneraciones de millones de familias; en el argot petrolero, los trabajadores de la empresa productiva del Estado en modo un tanto de broma siempre esbozan la frase enjundiosa de “PEMEX no te acabes”, esto para ejemplificar todos los grandes dividendos y hasta privilegios que la empresa otorga directa e indirectamente.

En nuestra entidad, rica entre otras cosas, en un subsuelo basto en minerales fósiles y gas, energéticos vitales para la industria y el desarrollo, se ha dicho hasta el cansancio, desde aquí se ha contribuido en muchísimo a la subsistencia y razón de ser el Federalismo, y también el debate interminable deambula en torno a que no ha sido el Edén correctamente retribuido por ese vital aporte.

La Empresa Productiva ha traído grandes beneficios colectivos, pero también ha dejado una estela de destrucción, contaminación y pobreza.

La agonizante gallina de los huevos de oro ha tenido que navegar en aguas turbulentas que el espectro social le ha impuesto, ya que con una sociedad también decadente, la empresa ha sufrido casi desde su creación, de un robo hormiga, desprestigio y satanización.

Cualquier derrame o siniestro que se presente por su actividad o cercano a su radio de acción, de inmediato es utilizado por los aledaños para bloquear y demandar resarcimiento de daños millonarios. En nuestra entidad, también somos expertos y amplios conocedores de estos casos, hoy incluso hay muchos políticos que al amparo de la lucha social y abanderando arengas contra Petróleos Mexicanos, han forjado carrera política y hasta a puestos de elección popular han accedido, hasta para eso ha dado el “Patrimonio de la Nación”.

Toma notoriedad la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que Los daños ecológicos que son provocados por derrames de hidrocarburo, producto de la sustracción ilegal de combustibles en diversas regiones del país antes de darse la reforma energética, no serán resarcidos por Petróleos Mexicanos, imponiendo a los afectados la carga de que ante el daño que recibieron en sus bienes, tengan que iniciar ante las instancias civiles y penales correspondientes la aportación de pruebas para saber quién fue el causante de la afectación a su patrimonio. Circunstancia que en términos simples significa que muchas de las afectaciones que por la actividad petrolera se suscitaron antaño, pero que fueron ocasionadas por personas ajenas a PEMEX, eximirán de responsabilidad a la Empresa y se deberá esperar que se logre identificar a los autores materiales e intelectuales del ilícito para poder reclamar a ellos la reparación del daño. Menudo problema se viene, ya que aquí en la entidad algunos “lidercillos” siguen encandilando a las comunidades para reclamar por afectaciones añejas…

Rosetas. El llamado al voto útil es una clara muestra que la contienda en EDOMEX está en el aíre; Del Mazo tiene ligera ventaja, y Delfina esta esperanzada en esos ciudadanos que se mantienen agazapados hasta el día de la elección, cuando en secreto emitan su sufragio.

De obtener la victoria y llegar a tomar protesta como Gobernador, Del Mazo se erigirá como una figura mítica del “nuevo” PRI, y también se confirmará que el EDOMEX es el bastión por excelencia del Revolucionario Institucional, porque lograr sacar esa elección con todo el peso negativo que está en el ambiente, deberá también de imponer una reflexión profunda en el PRI rumbo al 2018.

El Fracaso de Defina (de darse su derrota), aunque contradictorio será también una imponente victoria del Movimiento de Regeneración, ya que como se ha visto la Maestrita como ella se denomina, ha obligado a aplicarse a fondo al poderisimo grupo Atlacomulco y al cuarto de guerra en los Pinos; ahora, si en las urnas el conteo otorga la victoria a MORENA, la Maestra apuntalará y en serio el Proyecto alternativo de AMLO. El desenlace se torna no apto para cardiacos.

Zarpazo. Juanjo va con Adán. ¿lo convencerá de ir también con AMLO?