Javier Duarte: robó, huyó y lo pescaron; oportuna captura, muchas más pendientes

Javier Duarte: robó, huyó y lo pescaron; oportuna captura, muchas más pendientes

*Deberá responder por el desfalco y también por la impunidad criminal

*Una larga lista de ex gobernadores prófugos o con un pie en el exilio

*Hoy habrá “humo blanco” en el PRI; se construye candidato para 2018

LA DESCONFIANZA se comprende. En estas horas abundan los argumentos que minimizan o descalifican la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Lo que menos se dice es que se trata de un juego pactado para que el PRI recupere terreno en las elecciones del Estado de México. Otros lo ven como un acto de justicia y unos más como resultado de la eficacia de la cooperación internacional en materia anti criminal. Pero no es sólo Duarte de Ochoa.

Fueron “jóvenes promesa” de lo que se dio en llamar “el Nuevo PRI”. Muchos de ellos están prófugos. En casi todos los casos fue necesaria la alternancia para que se abrieran los expedientes. La lista es larga: los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo, de Michoacán; Egidio Torre, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.

No son los únicos. Los hay en diversos niveles del PAN, PRD, PVEM y otros. Apenas en octubre del año pasado, el portal Sin Embargo reportaba que en una década, de diez ex gobernadores acusados de corrupción sólo Andrés Granier, de Tabasco (PRI), estaba en la cárcel. Poco después, en Sonora se entregó el ex gobernador Guillermo Padrés, quien llegó al poder bajo la bandera del PAN. Otro es el asunto de Mario Villanueva, quien permaneció en una prisión de Estados Unidos y que en diciembre pasado fue enviado a México para que concluya su condena de casi 23 años por delitos relacionados con el crimen organizado.

PROTEGIDOS O PERSEGUIDOS

CITABA el portal electrónico que personajes como Fidel Herrera, también de Veracruz, y Juan Sabines, de Chiapas, fueron recompensados y protegidos con cargos diplomáticos.  ¿Otros ex gobernadores señalados públicamente y con expedientes legales? Rodrigo Medina, de Nuevo León; Marcelo Ebrard, del DF-CdMex y Narciso Agúndez, Baja California (ambos del PRD); Luis Reynoso Femat, Aguascalientes (PAN)

Quizá la lista del PRI se más extensa porque han gobernado más tiempo y más entidades. Ahora queda la impresión de que fue necesaria la intervención de autoridades de otros países para que se hicieran efectivas las órdenes de aprehensión,  sin ignorar que algunos de los políticos mexicanos tienen procesos en curso en Estados Unidos.

Tomás Yarrington fue capturado por la policía italiana; Humberto Moreira cayó en las manos de la policía española; Javier Duarte, por acción de los agentes guatemaltecos. El caso más emblemático: Édgar Veytia Cambero, ex fiscal de Nayarit, aprehendido en Estados Unidos.

¿Por qué destaca el asunto Veytia? Fue detenido el 30 de marzo al intentar cruzar hacia Estados Unidos, siendo todavía procurador de Nayarit. Encargado de combatir a los delincuentes, los jueces norteamericanos lo acusan de introducir droga al país del norte; se le vincula a un cártel que opera en diez estados de la República y a principios del 2016 obtuvo una notaría otorgada por el gobernador Roberto Sandoval. Fue director de seguridad en la capital nayarita (Tepic) entre 2008 al 2011 y era prospecto a candidato a gobernador en las elecciones de junio de este año. De ese tamaño es la debilidad institucional.

La periodista Shaila Rosagel, al referirse a las “jóvenes promesas” de la política mexicana, y que integran ahora el paquete de mayores denuncias por corrupción, no dudó en llamarles “la generación podrida”. Podría ser que no fuera la generación más corrupta, sólo que ahora se cuentan con mayores recursos para la transparencia y el acceso a la información. Existe una lupa ciudadana más potente.

Lo sucedido con Javier Duarte se encamina a ser el hecho más escandaloso de impunidad, por lo menos temporal hasta su captura. Durante su administración se calculó un daño patrimonial a Veracruz y al país por unos 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, según un diagnóstico de la Comisión de Hacienda del Congreso local. Cada año esa entidad recibió un promedio de 90 mil millones de pesos. Este personaje llevó a su entidad de una deuda  de 11 mil millones de pesos a más de 48 mil millones. Esto no lo pudo hacer sin la complicidad de diputados y otras autoridades.

Pero entre los mayores daños permitidos a Javier Duarte están lo del impacto social. Hizo de su estado uno de los territorios más inseguros. Más de 2 mil 300 desapariciones, 19 periodistas asesinados y otros más desterrados; cifras de homicidios dolosos ocultas y maquilladas. Por si fuera poco, la localización de decenas de fosas clandestinas. Si hay juicio, seguramente se enfocará en los pesos y centavos. Lo otro, lo de la arbitrariedad y el crimen es una madeja que oculta otro sistema de complicidades que conduce al horror.

EL JUEGO DE LA SUCESIÓN

AHORA le toca al PRI en Tabasco. Por fin emite su convocatoria para elegir dirigente estatal. Este lunes se registran los aspirantes y mañana se informará del dictamen sobre quién o quienes pasaron el filtro. Este proceso estará a cargo de Fredy Priego; las votaciones serán en 23 de este mismo mes, si hay más de un candidato. En los más recientes procesos de renovación de su presidencia, el tricolor tabasqueño ha salido con serias fisuras que posteriormente resultan en rupturas.

Dijo Miguel Ángel Valdivia, dirigente interino, que los derechos de los militantes “serán debidamente respetados”. Deberán serlo, porque ahora existen recursos de defensa que pueden llegar hasta los tribunales federales. Jorge Salomón Azar, el delegado nacional, sabe que hay demasiados conflictos internos, muchos intereses y poca disposición a conciliar. Él mismo se enfrentó públicamente a las tribus priistas.

Insiste Azar García: “no hay dados cargados, hay piso parejo para todos”. Los aspirantes vienen amarrando desde hace semanas el voto de los consejeros políticos; desde el CEN tricolor han buscado que sólo se registre un candidato.

Sin embargo, inicialmente cinco militantes solicitaron los formatos para contender: Gustavo de la Torre, Luis Rodrigo Marín, Pedro Gutiérrez, Aquiles Domínguez y Miguel Pedrero. Muchos más fueron mencionados o se hicieron mencionar en un juego en el que se buscan también las candidaturas del 2018. En el camino se quedaron ya Javier Díaz y Miguel Moheno. Se da por hecho que De la Torre “lleva mano” en un mecanismo en el que también se estarían colocando las piezas para la nominación a la gubernatura; la mayoría de las versiones periodísticas lo vinculan a Georgina Trujillo.  (vmsamano@yahoo.com.mx)