La batalla por la educación, finanzas y otros recursos; un largo proceso

La batalla por la educación, finanzas y otros recursos; un largo proceso

*Hay entidades que no tienen ni para la nómina; asunto superado

*El desafío para Tabasco: recuperar el tiempo perdido en el sector

*El genio tenebroso de Trump, a la banca; la muerte de Sartori

EL TIEMPO, los recursos financieros y la disposición del personal, son los retos que tiene la aplicación del Nuevo Modelo Educativo (NME) y en general todas las acciones que integran la Reforma Educativa. Esta semana se realizaron en Tabasco dos eventos relacionados con este importante sector: la IV Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación de la Zona Sur-Sureste y la presentación del NME, a los que acudió el titular federal del ramo Aurelio Nuño.

Los resultados causaron grata impresión, nos dicen los organizadores. Pero vamos por partes.

COMPARAR PARA VALORAR

NO DEBEMOS perder de vista que en el país hay una serie de medidas de restricción presupuestal; lo que se haga en materia de cobertura escolar y calidad educativa requerirá un esfuerzo en varios niveles. Le comento, por ejemplo, que hay estados que actualmente padecen prácticamente una situación de quiebra financiera.

Esto no sucede en Tabasco me comentaba hace unos días el secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, quien ponderó los esfuerzos de reorganización y depuración de las finanzas ordenada por el gobernador Arturo Núñez desde el inicio de su administración.

Bastaría revisar lo que sucede en Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, por sólo citar tres ejemplos, para imaginar lo que pudo suceder sin una readecuación del presupuesto estatal. En Veracruz, el gobierno de Miguel Ángel Yunes solicitó tres créditos a corto plazo para pagar nóminas, prestaciones a los maestros y burócratas, así como el pago de la deuda a municipios. Tenía “obligaciones ineludibles” por 10 mil millones de pesos y sólo contaba con 3 mil millones.

En Oaxaca los profesores padecen el constante riesgo de no cobrar sus salarios. El gobernador de aquella entidad Alejandro Murat advirtió que su entidad estaba en el buró de crédito: “no hay dinero porque está en quiebra”. Así lo dejó Gabino Cué, dijo.

En Chihuahua, Javier Corral, anunció apenas asumido el gobierno una solicitud de “rescate financiero” por 7 mil 200 millones de pesos. A finales del año pasado no tenía para la nómina ni para los aguinaldos. Corral explicó que necesitaba un préstamo para cubrir los requerimientos en educación, salud y seguridad. Es la crisis de liquidez más difícil en la historia de la entidad, sostuvo.

Se entiende entonces por qué Solís Carballo y su equipo hayan expresado satisfacción por los resultados de los recientes eventos en los que participó Aurelio Nuño, quien calificó estos encuentros como uno de los mejor organizados en el país. De hecho, la cercana relación del titular de la SEP con el gobernador Núñez quedó confirmada al ser designado el mandatario tabasqueño como moderador en la Sesión Plenaria. Además el propio Nuño destacó algunos ejemplos de éxito en la entidad.

En el “Acuerdo de Tabasco” quedaron sintetizados la diversidad de puntos de vista y las aportaciones de los gobernadores de la región. La lectura pública del documento fue encargada al gobernador Núñez.

Los estados representados fueron Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco. Es el comienzo de un largo proceso, sobre todo para Tabasco que venía de estar en los últimos lugares de la tabla en materia educativa.

LA SOMBRA A LA SOMBRA

REFERÍ en dos ocasiones anteriores el peligroso papel que el ultra radical Stephan Bannon desempeñaba en el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (“Trump y Bannon: su asesor belicoso; tambores de guerra y problemas de agenda” y “Stephan Bannon, la mente escarlata detrás de Trump; un genio tenebroso”). La noticia es que ese siniestro personaje fue desplazado del Consejo de Seguridad Nacional.

Podría decirse que el gobierno de Trump se está ajustando poco a poco a la realidad. Sin dejar de ser una administración conservadora, difícilmente puede seguir en la autopista que conduce a la guerra. No se puede asegurar una victoria de los grupos moderados, pero el teniente general Herbert R. McMaster, logró sacar a Bannon del máximo órgano de decisiones estratégicas. El general McMaster ha dicho: “no acepto que se castigue a una religión entera”, en referencia a las medidas del mandatario norteamericano contra siete países islámicos.

Aunque sucede en los cubículos de la Casa Blanca, estos ajustes son buenos para México.

AL MARGEN

LAMENTABLE la imparable violencia en el país. Para el periodismo ha sido una década de pérdidas. Durante marzo fueron asesinados tres periodistas; la más reciente Miroslava Breach , en Chihuahua. Como resultado de este crimen, el propietario del periódico “Norte”, Oscar Cantú Murguía, anunció el cierre de su diario impreso fundado hace 23 años, y esta misma semana también canceló la edición digital de ese medio. Una medida –indicó- “por no existir garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso”.

Aunque la coyuntura del cierre de ese diario fue explicada por el asesinato de Miroslava Breach, el dueño de Norte  también se quejó: “Vemos cómo los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, han llevado una política de estrangulamiento con los medios de comunicación. Es una violencia institucionalizada, francamente no están las condiciones ni de seguridad ni económicas para seguir trabajando”.

Fueron circunstancias de seguridad y económicas. Cantú Murguía mantiene una confrontación con el nuevo gobierno de Javier Corral, del PAN. Unos 12º trabajadores se quedaron sin empleo.

EL ITALIANO Giovanni Sartori fue calificado como “el primer gran enemigo de la televisión y la internet” (El Español, Madrid). Quizá un exceso, pero sin duda que dio una base teórica a las preocupaciones por la degradación cultural y la imposición de la imagen en demérito del pensamiento conceptual. Un retroceso en el desarrollo humano, sostenía.

Sartori falleció a los 92 años, se le conoce también como “el padre de las ciencias sociales” y “gran teórico de la democracia” contemporánea. Tuvo razonamientos polémicos, porque como el mismo decía practicaba un “pesimismo productivo”. Concebía a la democracia como un régimen abierto, de derechos y obligaciones, sujeto a la competencia electoral; pero también necesitado de ciudadanos conscientes. Es por eso que consideraba a la televisión en sus usos actuales como contraria a la política. 

Autor de numerosos libros, conferencias y ensayista, es una referencia obligada no sólo en la academia sino en la práctica política.  (vmsamano@yahoo.com.mx)