La buena Vecindad

La alianza, coordinación y comunicación estratégica que los gobiernos de Tabasco y Veracruz han mantenido en las últimas semanas traerá enormes dividendos en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad.

La alianza, coordinación y comunicación estratégica que los gobiernos de Tabasco y Veracruz han mantenido en las últimas semanas traerá enormes dividendos en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad.

 

La colindancia de ambos estados por la zona muy calientita de la Venta – las Choapas – Agua Dulce es un corredor muy socorrido por las bandas maloras que se internan en una entidad  u otra según les convenga a sus movimientos para escabullirse a los operativos.

 

En las zonas aledañas a esos límites, el crimen organizado además trafica y lucra al por mayor con miles de migrantes que en su intento de llegar a Estados Unidos sucumben y caen en las garras de los mercaderes criminales, y además aprovechan los recovecos de la ruta para también dar golpes millonarios en robo de combustible.

 

La dupla Núñez-Yunes está poniendo al servicio de la buena vecindad y de sus representados, la experiencia y mesura institucional para que en bloque y con un objetivo primordial – la seguridad regional- colaboren en todo lo que puedan a los trabajos que el gobierno federal está haciendo en la estrategia integral de combate a la criminalidad en el país.

 

Bajo la premisa de jalar parejo y en el mismo sentido, ambos gobernadores le apuestan a la unión del sur-sureste para obtener grandes dividendos.

 

Rosetas. La dirigencia que encabeza Paco Castillo ha mantenido una tesitura cauta y controlada en cuanto a los posicionamientos de Acción Nacional en el terreno local.

 

El dirigente sabe que independientemente de la suerte nacional del partido azul, en la entidad se tendrá que valorar si se acude en solitario a la elección estatal o se logra cuajar una alianza con el sol azteca. Castillo goza de un interlocutor de peso del lado amarillo, quien antaño en muchas ocasiones lo impulso. Por ello sin renunciar a su comportamiento crítico y muchas veces bien documentado, también es real que mantiene a medio gas su accionar al frente del CDE panista. Paco va jugando con los tiempos y con su circunstancia…

 

Zarpazo. Una alerta más ahora en Celaya, el joven con una subametralladora en su mochila demuestra que las armas corren a gran velocidad en todos los niveles y edades.