La dura cuesta arriba de las encuestas; advierte Peña sobre ajustes (más) bruscos

*Escenarios inciertos, admite el gobierno; cotización diaria de gasolinas *La más baja aprobación presidencial de los últimos años; efectos en urnas

DIJO el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con periodistas: “viene un escenario complicado, un escenario difícil; no quiero ser catastrófico (sic) pero vienen ajustes bruscos. No están las cosas para tomar apuestas porque cada vez que un gobierno de México ha tomado una apuesta le ha salido al revés”. Si el optimismo de los gobernantes despierta una explicable preocupación en los gobernados, un anuncio de “ajustes bruscos” provoca una mayor inquietud. Claro, es mejor saber a qué atenerse. Pero, ¿lo sabemos?

Las circunstancias no están para ser indiferentes, o para ocultar la realidad. Peña Nieto reconoció el impacto de sus decisiones en la percepción de la gente hacia su gobierno: “Asumo los costos y los riesgos personales, de gobierno y para el partido al que pertenezco. Tenemos razones para tomar decisiones difíciles ante estos escenarios inciertos e imprevisibles”, argumentó en torno a la nueva política en relación a las gasolinas.  Y que es también en relación al presupuesto.

CETREZAS Y DESMENTIDOS

EN UNA encuesta polémica se lee en el resumen ejecutivo: “sólo el 6 por ciento de los entrevistados señala que aprueba el trabajo que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto; en contraparte, el 88 por ciento lo desaprueba”. Este trabajo de campo está rotulado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados. El subdirector Ernesto Clavero desmintió que ese reporte haya sido elaborado por el citado órgano técnico.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este columnista indican que efectivamente es un análisis del CESOP, aunque no fue colocado en la página oficial donde podemos encontrar estudios de opinión sobre el aumento de precios de las gasolinas; el precio del dólar y el triunfo de Donald Trump; sobre seguridad ciudadana, entre otros.

El desmentido sobre la encuesta de “Prospectiva electoral 2018”, donde se refiere a la contienda comicial nacional del año próximo, establece que CESOP no hace este tipo de estudios sino sólo “sobre temas económicos, políticos, sociales, de seguridad y coyunturales” de utilidad para el trabajo legislativo.

Me detengo brevemente en la mención inicial: la percepción en relación al presidente Peña Nieto.

En un estudio previo –ese sí reconocido como autoría de CESOP-, realizado en diciembre de 2016, Peña Nieto tenía un 66.5 por ciento de desaprobación y sólo un 24.1 por ciento de respaldo. Ocurría esto antes del llamado “gasolinazo”.

Poco después del aumento a los combustibles, el diario Reforma publicó su propio sondeo en el cual la aprobación a Peña Nieto fue de sólo el 12 por ciento y la desaprobación llegó al 86 por ciento. Un récord histórico. Por eso no sería de dudar que los datos atribuidos a CESOP de la Cámara de diputados coloquen al mandatario federal en menos del 10 por ciento de respaldo.

IMPACTOS ELECTORALES

PERO lo que desmintió Clavero Pérez fueron los datos relacionados con la prospectiva electoral. ¿Qué dice sobre esto el documento de la polémica?

Indica que para los consultados el mayor acierto de Peña Nieto fue la Reforma Educativa (con sólo 6 por ciento), en cambio la Reforma Energética es percibida como el mayor error (con 34 por ciento de rechazo). Estas apreciaciones tienen que ver necesariamente con la respuesta ciudadana en las urnas.

La firma Mitofsky también registra una considerable caída en la aceptación hacia Peña Nieto. En su más reciente reporte lo coloca con una desaprobación del 77 por ciento. Eso lo saben en Los Pinos y revisan también el impacto que para el PRI puedan tener las circunstancias actuales que –si atendemos a lo dicho por el Presidente-, serán más bruscas.

En lo que respecta a la contienda que se avecina en el 2018, los datos atribuidos a CESOP –pero desmentidos por el subdirector Clavero-, señalan que si hoy fueran las elecciones el 27.8 por ciento votaría por Morena, el 25.3 por ciento por el PAN, 19.8 por ciento por un candidato independiente, y…sólo 11.4 por ciento por el PRI.

Como en casi todas las encuestas conocidas, esta versión coloca a la cabeza de las preferencias a Andrés Manuel López Obrador, seguido de Margarita Zavala. Por supuesto que no debe ignorarse que son hasta el momento los dos aspirantes más visibles; a ellos se ha sumado Ivonne Ortega (PRI) con un recorrido nacional de proselitismo. Las encuestas actuales respecto a los candidatos visibles y los candidatos posibles deben tomarse sólo como un ejercicio de acercamiento noticioso.

Me llaman la atención dos aspectos de los datos atribuidos a CESOP, los cuales no aparecen en otros estudios: el hecho de que al PRI lo coloquen en un cuarto sitio, por debajo de un posible “independiente” y que en otro apartado mencionen a Rafael Moreno Valle –aspirante por el PAN- aparezca como uno de los políticos que recibe un porcentaje de opinión positiva casi similar a la de Margarita Zavala, pero por arriba de…López Obrador. Cosas de los que cuentan y nos cuentan.

Mucho todavía se dirá en torno a las encuestas, las reales y las trucadas; pero sin duda que en la percepción de los votantes contarán no sólo los positivos y negativos de los candidatos, sino también cómo sean apreciados los partidos y sus eventuales aliados. En el caso de los partidos en el poder –federales, estatales o municipales-, el juicio respecto a las administraciones tendrá un peso determinante en la conducta de los sufragantes y también será tema de campaña.

CONTRA LA CLANDESTINIDAD

ASUNTO complejo el de la “maternidad subrogada”, una figura creada en el Código Civil tabasqueño en 1997. Involucra los derechos humanos, los derechos de la infancia, la protección de las mujeres, y muchos otros aspectos que saltaron a la luz pública con las reformas legales del 2015. Ayer durante una entrevista que concedió el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta Fócil, revivió la polémica.

Explicó el funcionario que actualmente se realiza una investigación respecto a la serie de anomalías registradas durante la vigencia de la anterior norma, porque aprovechando una serie de lagunas ocurrieron negocios ilícitos que involucran a ex funcionarios, despechos jurídicos, notarios, agencias internacionales, clínicas y otros protagonistas de los contratos. Operaron verdaderas “mafias”, sostuvo.

 (vmsamano@yahoo.com.mx)