¿La JUCOPO?... ¡no..!.- el acuerdo se cumple

¿La JUCOPO?... ¡no..!.- el acuerdo se cumple

 Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-sala Jalapa,Veracruz dictó el resolutivo que ordena reponer el procedimiento para entregar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco a la segunda fuerza política, en este caso al PRI, en realidad puso de manifiesto un dato, que parecía quedar en el archivo del olvido. se trata de lo siguiente:

 1.-) que existe una acuerdo político de gobernabilidad en Tabasco, donde la Izquierda gobernante, es la fuerza gobernante responsable de hacerlo cumplir.

  2.-) que el gobernador y árbitro que conduce las reglas del juego sucesorio, sin permitir adelanto de nadie, es don Arturo Nuñez Jiménez.

  LAS SEÑALES ( EL PRI QUE LLEGA)

     Primero se dieron señales al interior del PRI, cuando las Delegaciones Federales, recibieron un “golpe” casi un “exabrupto” con la remoción de un funcionario  de menor cuantía Jesús  Manuel Chan Diaz, Director del Registro Agrario, dependiente de la SEDATU, pero cuya delegación está bajo control del equipo de Benito Neme ( el tema alcanza los límites de la Reforma Energética y los beneficios de las indemnizaciones)  cuando se dio a conocer un expediente de corrupción por la construcción de la ampliación de la carretera a 8 carriles de Cárdenas-Villahermosa. la decisión de remover a Chan diaz, ligado “muy intimamente” al equipo de Hernan Barrueta, delegado de la SEDATU parece fue adelantado a la denuncia hecha explotar por el senador Fernando Mayans Canabal que tenía contemplado un apartado sobre las indemnizaciones en la zona.  El asunto en realidad parece ser más ligado a los esfuerzos por la disputa de las candidaturas, porque de inmediato fue dado de alto un nuevo Director, este considerado del equipo de la aspirante Georgina Trujillo Zentella, cuya relación directa con el tema es a partir de su encargo de Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, pero antes, fue la subsecretaria de la SEDATU. ¿carambola para frenar al adelantado equipo de Benito Neme?. alguien se corrompió y fue exhibido. fin. aviso.

SIN EQUIVOCARSE

    Como se trata de avisos para frenar a los adelantados y evitar “falsas percepciones” ( teoría priista ésta de la percepción) otra señal ligada al PRI fue puntualmente recogida. El delegado interino de la SEDESOL, José Ruben Fernandez fue ratificado. nadie puede olvidar ni negar, que el impulsor primario del derrotado candidato priista Jesús Alí de la Torre, fue Benito Neme, quien incluso viajó con el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para tomarse fotos promocionales ¡en la Laguna de las Ulisiones, cerca del MUSEVI, la obra cumbre de Alí. El delegado interino José Ruben Fernandez, fue o es colaborador “muy cercano de Alí”, pero este no tiene ni la cercanía ni la fuerza para ratificar a José Ruben Fernández, que sucedió 3 dias despues de que el propio Alí saliera a medios para lanzarse en contra del gobierno de Tabasco. Esa extraña aparición coincidió  con la denuncia del senador perredista, Fernando Mayans, que aspira a ser candidato a gobernador por ese partido.. es  vox populi en Tabasco que el equipo de Alí, trabaja en la SEDESOL y son parte de la avanzada de Benito Neme, de tal suerte que los ajustes en las Delegaciones Federales, ligadas al PRI, parecen apuntar en una sola dirección: sin adelantos Benito, con calma y paso a paso.

SEÑALES..DOS. AL INTERIOR DEL PRD

   el primero en ser frenado en su propósito por tener una Delegación Federal con alguno de su equipo, fue el poderoso Senador Fernando M ayans ( un pool de Senadores lo respaldan y funcionarios de la Secretaria de Hacienda, como el nuevo titular del SAT, le deben el favor de su nominación cuando ese pool de Senadores lo respaldo). Sin embargo, en Tabasco, debió sujetarse al tiempo político que determina la agenda del árbitro, don Arturo Nuñez Jiménez. Propuso como Delegado del ISSSTE al prestigiado doctor Manuel Azuara, pero le dieron el encargo al priista ligado al otro Senador Mayans. el doctor Ventura Moguel que  no va a jalar con Fernando ni cargado, de tal manera que el tema de la denuncia en la SCT, pasa por los reclamos y apremios de los aspirantes, que pretenden tomar delantera. A ninguno se le permitió subirse al primer lugar.

AQUELLAS FOTOS

   Cuando en diciembre Manuel Andrade Diaz, diputado coordinador de la bancada priista tras su paso como delegado nacional en Colima, fue enviado a la Delegación del PRI en Quintana Roo, el evento fue rubricado con las fotos de una gira de periodistas tabasqueños que en la misma semana se entrevistaron alla en la ciudad de México, con Manlio Fabio Beltrones,que llevó también para  salir en la foto a Roberto Madrazo Pintado. luego con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y su señora esposa, la profesora Martha Lilia López Aguilera; el exitoso empresario y director general de Presente, Ignacio Cobos González. Hubo otras entrevistas, pero estas son las sobresalientes y desde luego, todos fueron actos separados, pero recibieron publicación. La lectura publica abierta permitió abrir el expediente de la gobernabilidad política en Tabasco y con ello entender la postura crítica, pero sensata del diputado Andrade, que finalmente cumple su parte, al igual que el propio Federico Madrazo. Este mismo acuerdo permite entender los problemas y obstáculos que enfrentó el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y los que ahora “milagrosamente” le aparecen. Un punto del acuerdo, conocido, subraya el resultado de las elecciones para alcalde en Centro:

   1.-) Centro es para el PRD y no se impugnara el resultado. Los priistas incumplieron tal acuerdo y redujeron el espacio de maniobra. Y se debe recordar que fue el propio Manuel Andrade, patrocinador  de Evaristo Hernández candidato del PRI, eje de las impugnaciones y retrocesos en la llegada a la Alcaldía del Centro, de Gaudiano.

2.-) La JUCUPO debia entregar el control a la segunda fuerza política, en este caso, el PRI con Manuel Andrade Diaz, pero la salida de diputados que se declararon “independientes”  incremento el número de perredistas que pasaron de 13 a 19, pero violentaron un mandato constitucional en la Ley electoral, que establece un máximo de 6% en la sobre-representación. Este es el primer dato duro de la decisión de la Sala Regional del TEPJF-sala regional de Jalapa, Ver. La sobre-representación alcanza el 8% y por lo tanto, violenta la Ley. se deben precisar dos cosas:

  A.-) el proyecto para alcanzar la mayoría política en el Congreso por parte del PRD, es de absoluta responsabilidad del diputado José Antonio de la Vega. La decisión por esa via, violenta el acuerdo político de gobernabilidad exhibido en diciembre con el tour de columnistas tabasqueños.

B.-) el asunto sin embargo, muestra que el “desacuerdo interno, pasa por la disputa de la candidatura gubernamental del PRD en Tabasco” cuando el dirigente de ese partido, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado y su representación jurídica, se sumaron a la impugnación en calidad de parte. Así, el intento por llevar al TRIFE este asunto, adolece de dos hechos públicos y visibles:

   1.-) sumar 6 diputados sobre-representa y violenta la reconstruida Ley Electoral que impulso el propio gobernador Arturo Nuñez al inicio de su mandato. Imposible ¿Por qué permitir la sobre-representación?. ¿sopa similar a lo ocurrido en el proceso electoral intermedio donde fue voz Andrade Diaz?. quiza.

 2.-) el PRD-tabasco, cuyo lider es el diputado Candelario Pérez Alvarado, dejó en la indefensión al diputado De la VEga, cuando no se sumo al proceso de la impugnación. Así las recientes declaraciones solamente son eso: declaraciones. No son parte. No jugaron, ni se sumaron, para mostrar que el desacuerdo con el jefe político de Candelario, en este caso Juan Manuel focil, es real.

 PARA INICIADOS

   Pero la reconstrucción de la ruta del diputado José antonio de la Vega Azmitia no pasa por el desamparo como lo quieren hacer ver –de forma oficiosa sus adversarios-, por el contrario, parece haber entendido o jugado correctamente su papel: se opuso al “archi-enemigo MAD”, acaso como parte de esos recuerdos de cuando ambos, trabajan ( ¿o todavía trabajan compadre? para don Arturo Nuñez Jiménez. El programa de los lentes los trai De la Vega y los acuerdos políticos y el dinero Manuel Andrade Diaz. Ese mismo pleito se va a reproducir cuando Andrade y su aliado verde, Federico Madrazo reciban el control del Congreso y pretendan cambiar a dos directores: al de finanzas y administración; y al de Comunicación social, que por cierto, no se sabe si trabaja dios. no lo conoce nadie. Pero una cosa debe quedar clara: De la Vega solo escuchó y obedeció por lo tanto, no perdió. ayer en Centla, mostró la ruta. No se vayan a equivocar. Los acuerdos se cumplen.

PD.- Y recuerden, el PRI  tiene el control de la mesa directiva del periodo de sesiones en manos de Adrián Hernández balboa … ahora presidirá la JUCOPO …El punto es: ¿fue con acuerdo? …jajaja ..ya les dire…. cosapublica@hotmail,com ….mi correo … @cosapublica en twiter y en facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi bloog …