La otra rebelión en la granja;temen “efecto Peña” en el PRI

Vi

*Surge nueva corriente “Democracia Interna”, ¿tecnos contra dinos?

*Ulises Ruiz hace campaña por consulta a la base de candidato presidencial

*Las fronteras son una bomba de tiempo, alertan; crece presión de migrantes

EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI) es oposición en 17 entidades; actualmente gobierna 15 estados. La lección más dura en los comicios recientes fue la derrota en siete de doce elecciones para gobernador; en cuatro el poder cambió de signo partidista por primera vez. Ahora sólo quedan cuatro plazas que el tricolor no ha entregado: Colima (que fue a extraordinarias), Campeche, Hidalgo y Edomex. Esta última produce inquietud en el grupo de Los Pinos. Los números no dan motivo para el optimismo.

En público y en privado las cuentas no le salen al bunker tricolor. Más todavía cuando acuden a lo que tendría que ser su mayor respaldo: el ejercicio del poder desde la Presidencia. Las encuestas colocan a Enrique Peña Nieto en niveles del 10 a 15 por ciento de aceptación. Que los priistas escuchen que “vendrán cambios más bruscos” hace que no pocos pidan todavía discretamente que el mexiquense haga un deslinde del PRI. Una sana distancia; o más bien, una salvadora distancia.

Es cierto que el tricolor todavía gobierna en los estados casi a la mitad de la población. Y que tiene los instrumentos del “poder presidencial”. Sin embargo la actividad de los priistas tanto donde gobiernan como donde son oposición va a contracorriente de la realidad económica. La estocada más dura fueron los llamados “gasolinazos”. Pero también las circunstancias han cambiado. Como dice Moisés Naím: el poder ya no es lo que era. Ni la sociedad tampoco

En el 2018 habrá elecciones presidenciales, para diputados federales y senadores; pero también habrá elecciones locales en 30 estados. El panorama para el tricolor no puede ser más preocupante. Sin duda que tratarán de desinflar el llamado “Efecto Obrador”, que refiere a la alta productividad de votos que acompaña a Andrés Manuel López Obrador, el político con más tiempo en acciones de proselitismo.

También tratarán de evitar el “Efecto Peña”, o por lo menos revertir los actuales signos negativos. Queda poco tiempo.

EL RETORNO DE ULISES

AL INTERIOR de PRI hay varios movimientos y personas que han cuestionado los mecanismos recientes no sólo para designar dirigente –es especial la llegada de Enrique Ochoa, de la mano de Peña Nieto-, sino que ahora exigen una participación abierta en la selección del candidato a la Presidencia y al resto de las nominaciones para el 2018. No quieren que el “pequeño grupo mexiquense” reparta las posiciones, junto con los “itamitas” (cerebros del ITAM).

Uno de los movimientos más visibles es la llamada “Democracia Interna”, que encabeza Ulises Ruiz, ex gobernador. En broma sus críticos se refieren a ellos como los “DI-nos).

Uno de los reclamos centrales de esta “expresión política”, según dijo Ruiz Ortiz durante su visita a Tabasco, es la consulta a las bases y la revisión del proyecto político del tricolor. El actual fracaso de su partido lo caracteriza este activista identificado con Roberto Madrazo con el predominio de la “tecnocracia”. Las políticas nacionales del PRI tienen que ser revisadas en la asamblea nacional que se realizará en agosto, sostuvo.

Ulises Ruiz, conocido como “operador electoral”, está recorriendo el país para instalar los comités de “Democracia Interna” con miras a la próxima asamblea partidista. Admite que el PRI está pasando por una grave caída en las intenciones del voto que lo puede llevar al tercer sitio en las preferencias electorales. Precisamente eso sucedió en 2006, cuando siendo candidato presidencial Roberto Madrazo fue superado por Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD).

Según este polémico oaxaqueño no se puede ocultar que en el Estado de México el tricolor y el grupo que acompaña a Peña Nieto en la Presidencia tendrán su prueba más difícil. No duda en señalar que en el caso de los comicios del 2018 si el abanderado a la presidencia de la República se da por “dedazo” correrían el riesgo de perder la elección.

La debilidad de Peña Nieto y la rebelión de varios grupos al interior de su partido ocurren cuando ya deben estar en condiciones de unificarse para perfilar precandidatos para el 2018. Como le decía en una colaboración anterior, para algunos observadores de la política hay una situación parecida a la de 1987 y 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la mayor ruptura del tricolor. No será así precisamente pero los disidentes tienen una amplia oferta de opciones para sobrevivir…Por cierto, Manlio Fabio Beltrones todavía respira como aspirante.

FRONTERAS CALIENTES

EN ESTE espacio nos hemos referido al grave problema que puede registrarse en los estados fronterizos del país por la cuestión de los indocumentados. En la frontera norte, que se comparte con Estados Unidos, y en la frontera sur, especialmente en Chiapas y Tabasco. Un reporte del diario Reforma calificó esto como una bomba de tiempo (24/II/2018).

Se confirma una creciente llegada de cientos de migrantes quienes al ser expulsados de Estados Unidos se quedan en el país. Lo mismo sucede en la frontera sur, donde especialmente personas procedentes de Centroamérica se distribuyen en Chiapas, Tabasco y Veracruz, al no poder seguir su camino hacia el norte.

Este es un fenómeno que sólo se puede detener con mejores posibilidades de empleo y salarios en México y en los países de Centroamérica. En el caso de los estados del sur, hay un hecho preocupante: no sólo emigran de Guatemala, El Salvador, Honduras, las personas que buscan mejorar sus ingresos; cada vez hay más jóvenes que antes participaban en las pandillas que deciden huir de las autoridades. Los gobiernos de Guatemala , El Salvador y Honduras, firmaron un pacto “anti maras” (en referencia a la Mara Salvatrucha).

El resultado ha sido que muchos jóvenes violentos se internan en territorio mexicano. Tan sólo en Tapachula, Chiapas, fueron detenidos recientemente unos 200 jóvenes presuntamente pandilleros centroamericanos. No se trata, por supuesto, de decir que los migrantes son violentos, pero todos los gobiernos deben establecer acuerdos para una migración ordenada. En especial el gobierno de Estados Unidos que ahora agudiza la crisis.

AL MARGEN

UNA AMPLIA y documentada exposición hizo Arturo Núñez sobre la Constitución en la reciente visita de Aurelio Nuño, titular de la SEP. Defendió el “reformismo constitucional” que mantiene la norma al día. Coincidió con el doctor Diego Valadés en el sentido de que no hay condiciones para la convocatoria de un Nuevo Constituyente. La polarización argumentó, dijo. (vmsamano@yahoo.com.mx)