La pobreza en México, según Coneval; datos polémicos sobre mejoría en la crisis


*Según los números oficiales en el país se recupera ingresos y consumo

*Prevén, sin embargo, un efecto negativo de los recientes incrementos

*En crisis identidades partidistas; militantes que no apoyan a su partido

DE ACUERDO al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población con carencias sociales entre 2014-2015 se redujo. Sin embargo no es posible comparar la información del ingreso en los hogares en otros años por un “cambio de metodología”. Esta modificación causó conflictos entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con las reservas del caso por este “ajuste” en la versión oficial de la medición de la pobreza, digamos que se presume hubo una mejora en el poder adquisitivo hasta en un 5.9 por ciento. Estas afirmación contrasta con otros registros y seguramente serán objeto de controversia, sobre todo en un contexto de crisis en los ingresos y la oferta laboral.

Las entidades con mayores rezagos durante el periodo 2014-2015 en seguridad social, acceso a la educación, calidad y espacios de vivienda y acceso a servicios básicos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Un dato que debe preocupar es que Tabasco fue catalogado entre los tres estados con mayor carencia alimentaria: Guerrero está en último sitio con un 40.6 por ciento de su población sin alimentos suficientes, seguido en la tabla por Tabasco con 39.8 por ciento y Oaxaca con 32.5. Muy lejos de la media nacional que es de 21.8 por ciento.

De acuerdo al Coneval en todo el país disminuyó la carencia de alimentos, al pasar a 26.4 millones de mexicanos en esta situación.

Las entidades con mayor rezago en servicios de salud son Michoacán (23.1%), Estado de México (19.9), Veracruz (19.2), Ciudad de México (19.1) y Puebla (18.9).

EN TÉRMINOS generales la versión oficial es que en el país han mejorado las condiciones de la población más pobre. Esta, le insisto, es la versión oficial. Habrá que pasar al país real.

En otros indicadores, el Coneval señala que entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3 por ciento. Esto quiere decir que los trabajadores gana más, siempre según las nuevas mediciones. Aunque advierten los responsables de la encuesta que será necesario monitorear el ingreso laboral real y el costo de la evolución de la canasta alimentaria. Sin duda que lo ocurrido en el mes de enero (el gasolinazo) cambiará radicalmente las cifras.

Tabasco aparece nuevamente en el listado de las entidades cuyos habitantes tuvieron mayor caída en sus ingresos. Ocupa el último lugar con una disminución de casi 12 por ciento; le siguen San Luis Potosí, Campeche y Sinaloa con entre 7 y 5 puntos.

Por el contrario hubo una recuperación salarial en Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán y Nuevo León. No lo dice el reporte pero seguramente Tabasco y Campeche sufrieron el impacto de la crisis en el mercado petrolero. De todas formas son indicadores que deben tomarse como señales de alerta.

PARTIDOS O CANDIDATOS

LA ACTIVIDAD política y especialmente la actividad de los partidos resulta muchas veces poco explicable para la gente común. En estos días sin duda aumentará la confusión porque no había sucedido como ahora que tan abiertamente representantes de un partido se pronuncien por un pre candidato de otro partido. Por lo general se esperaba hasta la llegada de las campañas formales.

Esto sucede especialmente con respecto a Andrés Manuel López Obrador, aspirante del partido Morena, para quien varios militantes de otro partido, PRD, han expresado su respaldo.

Apenas esta semana el senador Miguel Barbosa, quien además es coordinador de los senadores del PRD, afirmó que apoyará al candidato de Morena a la Presidencia. Antes en Tabasco anunciaron algo similar los todavía militantes del PRD Raúl Ojeda y Marcos Rosendo Medina. Otros personajes menos notorios del PRI se han acercado a Morena.

Los líderes del PRI y del PRD discuten si lo que procede es la expulsión de los militantes que apoyan al aspirante de otro partido o esperarán a que estos renuncien. Existen divergencias en cuanto a la interpretación de los estatutos de cada organización.

Podría decirse que el problema viene de muchos años atrás, cuando las dirigencias de los partidos han decidido realizar alianzas y coaliciones sin consultar a sus militantes. Y hemos vistos coaliciones y alianzas de partidos aparentemente opuestos, como el PAN con el PRD, o el PAN con el Partido Verde; también del Partido del Trabajo con el PRI, entre otros. 

Al paso del tiempo se ha ido perdiendo las identidades partidistas. No es casual que ahora también surjan las candidaturas independientes o candidaturas sin partido.

Se calcula que menos de diez de cada cien mexicanos militan en algún partido político y que el 60 por ciento no confían en los partidos. En los hechos prácticamente ha desaparecido lo que se conocía como el voto duro, el voto que tenían asegurado los partidos. El proceso del 2018, que en los hechos ya comenzó, dará surgimiento a un reacomodo de las afiliaciones.

AL MARGEN

El gobierno tabasqueño entregó apoyos económicos a un grupo de personas que fueron repatriadas desde Estados Unidos. Según se informó fueron 75 los emigrantes que retornaron al estado en fechas recientes. Les dieron un recurso para que inicien alguna actividad productiva en la entidad. Se trata, indicaron las autoridades, de promover el autoempleo. Tabasco por fortuna no es uno de los estados con mayor migración de mano de obra.

Los estados con mayor número de migrantes al extranjero son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Puebla y Oaxaca. El retorno de los migrantes no sólo implica que dejarán de enviar dólares de Estados Unidos a sus familias en México, sino también que se convierten en demandantes de empleo.

DESDE ayer asumió la dirección de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT Fernando Rabelo Hartman, tras un periodo que el sociólogo Juan Carlos Guzmán Ríos tuvo como encargado del despacho. La titular de esa división, Nidia del Carmen Gallegos Pérez,  falleció en enero de este año. Rabelo Hartman se venía desempeñando como abogado general de la UJAT; estará en su nuevo cargo hasta el 12 de junio de 2020. La terna de los propuestas estuvo integrada también por América del Carmen Pérez Díaz y Freddy Domínguez Nárez. Es el área de Derecho la que predomina en la DACSyH. (vmsamano@hotmail.com)