La Presión desde el norte

La Presión desde el norte

Y la presión desde el norte le viene en vendaval al Centro y a todo el país; y no nos referimos a las balandronadas de Mr. Donald, sino al histórico reformado de la Constitución Local que en Baja California se ha hecho.

Y es que con una votación unánime, el día de ayer el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política.

Esta eliminación del fuero aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador. Además se envía una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal.

Sin duda lo lógico es que en las demás entidades y en el Congreso Federal, el tema sea de prioridad y se termine de una vez con esa figura que ha sido subutilizada para amparar tropelías y descaros. Se acabaran así los encajuelados, intocables y chantajeadores políticos.

Lo mejor de esta gesta histórica es que como la mayoría de los triunfos en materia de igualdad, justica y dignificación del ejercicio público, dicha iniciativa fue impulsada con feroz fuerza desde la ciudadanía organizada.

Rosetas. La casa de vidrio en que se debe convertir la gestión gubernamental en cuanto a la más alta transparencia y máxima publicidad de la información técnica – financiera es un asunto que ha costado horas de desvelo, sudor y lágrimas por así decirlo.

No ha sido fácil el proceso de instauración de todos los mecanismos especializados así como el diseño y promulgación del soporte jurídico que da vigencia a este mandato y pedimento ciudadano: acceso y claridad en la información gubernamental.

En el ejercicio gubernamental, la transparencia representa hoy lo que el oxígeno es indispensable al cuerpo humano, y quien no lo quiera entender y atender así corre el riesgo de ser asfixiado.

Por fin al parecer después de los ajustes que se debieron hacer y las pruebas técnicas que garantizaran su total confiabilidad, harán que la plataforma nacional de transparencia pueda ya empezar a alojar la información a todos los sujetos obligados.

En el caso de nuestra entidad, el día 04 de mayo próximo deberá estar el 100% de la información estipulada por ley de los 104 sujetos obligados en la demarcación. Los titulares de estos entes deberán poner total interés para que en sus dependencias todo lo exigido sea dispuesto en la plataforma, so pena de recibir sendas sanciones, mismas que buscaran combatir el obscurantismo en que muchos pretender seguir ejerciendo. ¿Cuántos y quiénes serán los primeros sancionados?