La Sucesión en Tabasco…¡así van..!

La Sucesión en Tabasco…¡así van..!

De pronto, la disputa por el control partidista, al menos de las cuatro expresiones con mayor actividad en Tabasco, encontraron definiciones en la ruta electoral. Así, los que tomaron la delantera fueron MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, con Adan Augusto López Hernández y el PRI, que este 23 legalizara el ascenso de Gustavo de la Torre Zurita y con ello, apuntala el camino de la aspirante Georgina Trujillo Zentella. Si bien el PVEM tiene ya definido a Federico Madrazo Rojas, falta el considerado puntero, el PRD, convertido en partido gobernante,. vayamos por partes.

REVISANDO  A LOS DE MORENA

  El partido de Andrés Manuel López Obrador, al menos en Tabasco, definió la precandidatura única a favor de Adán Augusto López Hernández. Designado dirigente estatal de ese partido, le limpiaron el camino desde el año pasado, con mucha anticipación y se le dio la oportunidad de construir el Partido. Producto de un acuerdo entre los 3 principales líderes y activistas: Octavio Romero, Javier May y el propio Adán Augusto que controla casi el 45 por ciento del Consejo Político, consensaron la llegada a la presidencia de ese Consejo Político, del politólogo e ingeniero petrolero José Eduardo Beltrán Hernández. Así se definió una línea de trabajo interesante: Andrés Manuel solamente acuerda con Adán Augusto y blindó a su partido y la definición electoral de la candidatura de manos externas. en estas condiciones, la candidatura gubernamental, está direccionada hacia el dirigente estatal de MORENA, Adán Augusto López Hernández… hasta hoy …

LOS PRIISTAS

    Este domingo 23, el exdirector de la CIMADES y exlider de la CNOP en la etapa de Manuel Andrade Diaz, Gustavo de la Torre Zurita, ascenderá como Presidente Sustituto del PRI de Tabasco. En realidad el personaje es actor de reparto, de tal manera que no es tan relevante. También es relevante la forma en que llega De la Torre: candidato único y sin protesta alguna.  En el 2011, cuando estaba en plena disputa la candidatura priista, un aspirante considerado puntero, logró un acuerdo previo: pidió tres cosas, una de ellas, el control del PRI. De inmediato inició una revuelta entre los priistas y nunca pudo acceder al control partidista. Ahora mismo, la diputada federal Trujillo Zentella, parece haber aprendido en cabeza ajena y tras “explotar desacuerdos entre la dirigencia partidista y el delegado del CEN”,  logra el ascenso de De la torre, sin mayores complicaciones, lo que revela, que cuando menos dos votos, de los tres necesarios, los consiguió. Así, se puede afirmar que Gina Trujillo, lleva la delantera y con mucho por la candidatura gubernamental. No se sabe, a ciencia cierta, si el voto del casi candidato presidencial Miguel Angel Osorio Chong, le fue entregado, razón por la cual no ha tenido ni protestas ni revueltas y el primer paso, la reconstrucción del PRI, está  en sus manos. Tiene delantera y la primera petición: el  Partido. En el 2011 y 2012, eso no fue posible.

DOS QUE DEBEN SER ANOTADOS

   En el PVEM, con Federico Madrazo Rojas, rompieron el esquema cuando el año pasado, un enviado de la dirigencia nacional, le entregó muy adelanto, la candidatura o mas bien anunció que Federico sería, recorrido el tiempo legal,  el candidato gubernamental verde. no es un tema menor, atender el recorrido gráfico del hijo de Roberto Madrazo Pintado, porque entre lo que pudiese ocurrir con los priistas y la lucha sorda, soterrada, pero real, que tienen Manlio Fabio Beltrones ( protector, amigo y patrocinador de Federico) y el propio excandidato presidencial,su padre, Roberto Madrazo Pintado, por conseguir se construya el acuerdo de la alianza PVEM-PRI, pero con candidato verde. Así, el tema esta lejos de estar agotado, aunque por ahora el propio Federico levanta la mano: seré Candidato a gobernador no hay nadie mas que pueda contaminar este propósito, parece decir. anotado.

LAS INTERROGANTES DE PEDRO

    Aun cuando podría parecer un simple “actor de reparto en papel  de extra”, el Partido Movimiento Ciudadano y su verdadero  líder estatal, Pedro Jiménez León juegan un “extraño rol”. Es cierto que llegaron como invitados y parte del equipo de don Arturo Nuñez Jiménez, pero en realidad, son parte de un acuerdo nacional, que controla el lider de MC, el veracruzano Dante Delgado. Amigo personal de Pedro Jiménez León, curiosamente Dante es también amigo de ¡Andrés Manuel López Obrador!. Ahora se sabe, Dante fue quien llevó en el 2011, con López Obrador al multimillonario empresario Alfonso Romo, ahora jefe del equipo encargado del llamado Proyecto de Nación. El propio Alfonso Romo, en una entrevista para Forbes (me tuve que reinventar como empresario, explica, en la edición de Febrero, de este año) dijo: “quien me invitó y convenció para que conociera a López Obrador, fue Dante Delgado en el 2011. Fui reacio al inicio, pero me dijo: es el lider social más importante de Latinoamerica y del pais”.  El dato sobresaliente es simple: Dante Delgado va a sumarse a la campaña de MORENA y López Obrador, de tal manera que en Tabasco, un aspirante como Pedro Jiménez León, quien ha sido acotado en su caminar, pero muy abierto en el proyecto agropecuario, estará bajo el signo de la interrogación ¿irá con Dante y MC?. Ya hay un aviso: Nely Vargas decidió por adelantado, ( se presume que es conducta personal) y marchó a MORENA. antes evitó que MC en la campaña electoral del 2015, fuese en alianza con el PRD. ¿el signo de los tiempos Pedro Jiménez León?. Anotado y observado.

EL QUE FALTA : PRD-TABASCO

   Como es visible, los perfiles de los posibles candidatos al gobierno de Tabasco, faltando 6 meses para el arranque formal ( es octubre de este año el inicio del proceso electoral) están a la vista, con las variables de las alianzas y las decisiones cupulares de los capitales –económicos y políticos- que habrán de tejer la red de sus intereses en la región con la candidatura Presidencial como. Así, faltaría por conocer el rostro del aspirante del PRD, el partido que gobierna Tabasco y cuyas decisiones pasarán por el inquilino de La Quinta Grijalva. ¿mañana?.. de acuerdo. mañana.

P.D.- la revisión de la reestructuración priista es asunto de interés general, porque finalmente –lo dijo don Arturo Nuñez- tiene un voto duro que lo hace competitivo… la agenda de lo mediato incluye dos asuntos para la semana entrante: 1.-) el ascenso del lider priista sustituto el próximo domingo 23… 2.-) el pendiente de la JUCOPO con la revaloración de la figura de José Antonio de la Vega Azmitia… un grupo de mujeres priistas decidieron impulsar una campaña interesante para colocar en el centro de la discusión pública, el tema de la paridad de género, partiendo de un llamativo expediente: hablar de sexo como derecho universal en las mujeres. vale la pena atender que consiguen juntarse y con ello, darle rostro al debate de las mujeres en la vida política. Por ahora son pioneras las priistas, mientras que en la izquierda no se ven demasiado.. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twiterr y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog…