La verdad verdadera sobre paridad de género y reelecciones

La verdad verdadera sobre paridad de género y reelecciones

ANTE la desinformación que desató el exgobernador Andrade por los lineamientos sobre paridad de género, señalando que el alcalde Gaudiano no podría reelegirse, vale la pena hacer un ejercicio sobre cómo los partidos van a tener que definir sus candidaturas tomando en cuesta estas nuevas obligaciones del IEPCT.

SEGÚN los lineamientos sobre paridad del IEPCT, que ya avaló el TET y seguramente hará lo propio el TEPFJ, los partidos deben construir tres bloques para repartir sus candidaturas a las alcaldías.

EL PRIMER bloque será llamado “baja votación”, y estarán ahí los primeros 6 municipios donde el partido obtuvo el menor porcentaje de sufragios; el segundo bloque de 6 municipios será de “media votación”; y el tercer bloque, que comprenderán sólo 5 municipios, será el de “alta votación”.

LA CLAVE es que el IEPCT obligará a partidos a cumplir equidad de género por bloque; o sea, en el bloque de “baja votación” deberán estar postulados tres mujeres y tres hombres; en el de “media votación” igual, y en el de “alta votación”, al ser número impar, tendrán que postularse tres mujeres y dos varones, y no al revés.

EL PROBLEMA es que estos nuevos lineamientos de paridad de género chocan frontalmente con la reelección de alcaldes varones, porque hay la posibilidad que haya demasiados ediles hombres dentro de esos bloques, y por lo tanto el partido no pueda darles la candidatura para reelegirse.

DE ENTRADA, en un análisis rápido sobre porcentaje de votación, es una realidad vergonzante que tanto el PRI, como PRD y MORENA hayan postulado a mujeres en sus tres peores plazas, demostrando que ciertamente, se necesita lineamientos de este tipo para obligar a mejores oportunidades de las féminas.

EN EL PRIMER bloque, de “baja votación”, el PRD tiene a los municipios de Zapata, Nacajuca, Teapa, Macuspana, Centla y Jalpa; el PRI tiene a los municipios de Cunduacán, Balancán, Zapata, Centro, Nacajuca y Macuspana; y MORENA tiene a los municipios de Tenosique, Jalapa, Huimanguillo, Balancán, Tacotalpa y Teapa.

EN ESTE primer bloque, ningún partido realmente tiene problemas para postular a ediles que se puedan reelegir, porque sólo compite Javier Cabrera por el PRD y Cuco Rovirosa en el PRI… si es que no acaba expulsado.

EN EL segundo bloque, de “media votación”, el PRD tiene a los municipios de Tacotalpa, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco y Jonuta; el PRI tiene en este bloque a Paraíso, Jonuta, Jalpa, Comalcalco, Centla y Cárdenas; y MORENA tiene a Paraíso, Jalpa, Cárdenas, Centla, Nacajuca y Jonuta.

AQUÍ empiezan los problemas para el PRD, porque en este bloque hay ediles varones en Paraíso, Cunduacán y Cárdenas, y en Jonuta hay una alcaldesa, esposa de Tito Filigrana; entonces si el sol azteca pretende que los 4 sean aspirantes a reelegirse, en Tacotalpa y Comalcalco sólo van a poder postular a féminas.

EN CUANTO al PRI, no tiene ningún problema porque en este bloque solo gobierna la esposa de Oscar Castillo en Centla, y puede buscar la reelección sin problemas e incluso que el propio Oscar sea candidato varón.

EN EL TERCER bloque de alta votación, donde está Gaudiano, ciertamente hay fuertes problemas para el PRD… pero no insalvables, recordando que el IEPC obliga a postular a 3 mujeres y 2 varones en esta última sección.

EN CUANTO al PRD, los municipios de Tenosique, Balancán, Centro, Jalapa y Huimanguillo están en este bloque, mientras que para el PRI están Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Huimanguillo y Tenosique y en MORENA están Cunduacán, Macuspana, Zapata, Centro y Comalcalco.

EL ASUNTO es que el PRD gobierna Balancán, Centro y Huimanguillo con ediles varones, por lo cual uno de ellos deberá renunciar a su aspiración a ser reelecto y darle esa candidatura a una fémina.

OBVIAMENTE el candidato a ceder la reelección sería el edil de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra, para ceder el espacio de Huimanguillo y Centro a Sabino y Gaudiano; y esto teniendo claro que en Jalapa y Tenosique sólo serían postuladas mujeres.

EN EL PRI, si deciden irse por la reelección en Tenosique y Tacotalpa con los actuales ediles varones, deberán ceder a mujeres Teapa, Jalapa y Huimanguillo; en el caso de MORENA, trasciende que May no buscará la reelección, así que no deben tener problemas ahí.

COMO se puede ver, los lineamientos de paridad de género ciertamente generarán problemas con la pretensión de reelección de algunos ediles, aunque no todos; y en el caso de Gaudiano, tiene sin duda posibilidad de ser reelecto en Centro, aunque resultado de una negociación entre otros ediles en funciones.

Visite www.hojaspoliticas.mx