La vía cómo Alí o Pico podrían ser candidatos del PRI al gobierno en 2018

EN POLÍTICA, en particular en cuanto a elecciones se refiere, es un error demasiado común de aspirantes y liderazgos creer que las condiciones actuales serán iguales al momento de la sucesión, cuando generalmente el escenario es completamente distinto.

ESTO sucede en el PRD choco, en especial las cúpulas, que insisten en cegarse ante la ominosa profecía que el efecto AMLO barrerá con el sol azteca como ya lo está haciendo en lo nacional, creyendo que un mítico “voto cruzado” los salvará de perder el poder en 2018.

PERO en el PRI ha empezado a configurarse un escenario insólito que tiene su epicentro en la elección de Edomex, donde una eventual derrota del tricolor el próximo junio podría generar un cataclismo de proporciones épicas, cambiando en un tris todos los planes de sucesión a la presidencia y la gubernatura.

AHORITA mismo, el grupo de los tolucos que comanda Videgaray y en menor medida el grupo Hidalgo de Osorio Chong son los que tienen el control del priismo nacional, y en Tabasco provocaron las condiciones para que personajes como Evaristo Hernández y Chucho Alí abandonaran el tricolor.

EN EL caso de Alí de la Torre, fue muy notorio el desagrado de los tolucos para con su aspiración gubernamental, vetándolo hasta de alguna diputación federal o repetir como alcalde de Centro, lo que lo obligó a renunciar al partido.

LO MISMO sucedió con Pico Madrazo, que al enfrentar un veto en el PRI nacional por las añejas broncas de su papá con los tolucos, decidió irse al Verde y llevarse a toda la corriente madracista a ese partido.

VETADOS Alí y Pico de cualquier posibilidad en el PRI para 2018, nunca esperaron que Edomex estuviera en riesgo de perderse, lo que de concretarse sería el fin anticipado de los tolucos, que habrían demostrado que si no pueden ni ganar su propia entidad, menos podrán retener Los Pinos.

UNA DERROTA del PRI en Edomex tendría un efecto inmediato que sería la renuncia de Ochoa Reza, y de inmediato el grupo contrario a los tolucos, o sea el madracista-beltronista, buscarían controlar el CEN, mandando a la porra a todos los mexiquenses que se encuentran en las principales carteras del partido.

EL PROPIO Ulises Ruiz, que desde hace algunos meses anda sembrando la semilla de la discordia contra los tolucos en el PRI, sería el primero que se apuntaría para correrlos a todos del CEN, y EPN, con una popularidad rayando en el mínimo y con la derrota de Edomex a cuestas, no tendría mucho margen de maniobra para frenar la disidencia.

SI AL FINAL expulsan a los tolucos del CEN, entonces en entidades como Tabasco donde hay elecciones el próximo año, también se caerían todos aquellos aspirantes hoy impulsados por los grupos de Videgaray y Chong, mientras ascenderían nuevos “favoritos”.

Y AQUÍ, precisamente, es donde podría construirse la vía para que los hoy exiliados del PRI, Chucho Alí y Pico Madrazo, sean tomados en cuenta de nuevo por el tricolor, que podría levantar una encuesta incluyéndolos para evaluarlos rumbo al proceso interno.

UNA DIRIGENCIA nacional controlada por los tolucos sólo le dará la candidatura gubernamental a uno de ellos o a un enviado del grupo Hidalgo; pero un CEN donde hayan sido corrido los tolucos por la derrota en Edomex, podría abrir el proceso no solo a militantes, sino a “externos” como Alí y Pico.

QUE NO quede duda que la derrota del PRI en Edomex cimbrará al CEN y al peñismo hasta la médula, porque sea el PAN o MORENA los victoriosos, iniciarían casi de inmediato una cacería de brujas contra el peñismo desde su propia casa.

TODAVIA en el CEN, los tolucos creen que con estructura, una buena campaña y mucho dinero pueden sacar adelante la elección en 2018; pero si pierden Edomex, despertarán a la pesadilla que prácticamente todos tienen claro: es inevitable que el PRI pierda Los Pinos el próximo año.

ENSALADA

DE POLLO.- Ahora Calderón, pretendiendo repetir la guerra sucia del 2006, lanza dardos envenenados a AMLO con acusaciones de todo tipo; el problema es que en 2017,la guerra de lodo ya no es novedad y el propio Peje tiene un colmillo mucho más afilado que antes.

DE HUEVO.- No camina la propuesta que ADO controle el Transbus ante la inconformidad de algunos concesionarios de aceptar la creación de la nueva empresa.

Visite www.hojaspoliticas.mx