La visita: ¡el Acuerdo de Unidad funciona!

Si bien la pasión local por la vida política ofrece lecturas –arrolladoras- la realidad tras la visita de Andrés Manuel López Obrador

     Si bien  la pasión local por la vida política ofrece lecturas –arrolladoras- la realidad tras la visita de Andrés Manuel López Obrador, a la capital de Tabasco, tiene una lectura bastante vertical, de tal suerte que debe ser revisada con mucha precisión. a saber:

1.-) Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por tercera ocasión, ha decidido dejar de lado la confrontación y ofrece, integración de la izquierda, cuyo tránsito aparece ahora “muy oscuro”, pero sin duda alguna tiene ya avisos de ocasión.

2.-) Adán Augusto López Hernández, es el puntero de las preferencias para la candidatura gubernamental y “único negociador interno de MORENA”  de tal suerte que “todas las negociaciones políticas internas de quienes busquen ser parte del proyecto de MORENA en Tabasco y en la región, tendrán que acordar con el senador con licencia, Adan Augusto López Hernández. hay ejemplos.

3.-) las nominaciones para los otros encargos de elección popular, van a pasar, irremediablemente por el acuerdo con Adan Augusto y la obligada consulta con Andrés Manuel. No hay otra forma. Hay ejemplos.

EL ARRANQUE

  Si bien la revisión de los primeros nombres que subieron al templete del mitin, podría ser revisión de oficio, también lo es que el tema de la candidatura a la Alcaldía del Centro es un asunto que habrá de pasar por el tamiz del acto acto prudente. El primer apunte sin embargo del analisis de la visita, es favorable a los propósitos del lider de MORENA Andrés Manuel López Obrador y del aspirante a la candidatura gubernamental, Adan Augusto López Hernández, tanto que genero respuesta.  a saber:

      1.-) todos los que subieron al presidium con Andrés Manuel, lo hicieron con previo acuerdo con Adan Auigusto. La firma del Acuerdo de Unidad pasa por ese filtro. Los protagonistas dan fe.

 2.-El segundo punto  fue crucial: la decisión de sentar a los empresarios tabasqueños agrupados en la Cámara Patronal.

   LA CUENTA TWITTER DEL GOBERNADOR

     Aunque no se puede afirmar que es una respuesta directa a las peticiones entregadas por el Consejo Patronal de Tabasco, se lee en la cuenta del gobernador Nuñez lo siguiente:

“ el gobierno a mi cargo, intensifica acciones en desarrollo sectorial y regional en favor de la estructura económica del Estado. #buenosdias”.

    Apenas el domingo, el Consejo Coordinador Empresarial, había hecho entrega de peticiones al aspirante presidencial y desde luego se subieron al presidium. En el país entero, López Obrador ha suavizado su discurso y encuentra respuesta puntual de la estructura económica.

EL PRIMER MENSAJE

    López Obrador y MORENA con López Hernández en Tabasco ( y parte de la región, esto debe ser atendido)  como cabeza visible  definieron un mensaje claro y transparente, traducida en dos partes así:

   1.-) la candidatura gubernamental de MORENA ya tiene nombre.

   2.-) la sucesión gubernamental en Tabasco, para efectos internos, es asunto del gobernador Arturo Nuñez Jimenez. Tan nítido es el mensaje en  que resulta casi imposible no leerlo. La prensa tabasqueña, tan  huraña en ocasiones, recogió bien el evento: “es la hora de Tabasco; es la hora del sureste”. con titulares similares, por primera vez en la historia reciente, Andrés Manuel López Obrador es acogido con afecto  en Villahermosa. Y respondió igual: vino a fortalecer a su “delfin” ; mostró el acuerdo con tránsito interesante con los empresarios y dejó en claro, que la primera mitad de la candidatura, hasta los tiempos legales, la tiene el senador con licencia. Este es el primer mensaje. La izquierda muestra y da avisos de que podría encontrar puntos de acuerdo. la imagen posterior al evento de López Obrador ofrece esa lectura. Necio es ignorarlo.

LOS QUE SE SUBIERON

    Ni el discurso, ni las expresiones personales, mucho menos los eventos de MORENA, ofrecen  confrontación. Esta es la primera llave en los meses por venir. Así, los que se subieron al carro MORENO, tendrán que ajustar conducta y aprender en curso rápido, casi al estilo de “natural english”. Por eso, cuando de pronto en el presidium se vieron las caras cuando Evaristo Hernández Cruz y Rosalinda López Hernández, podría haberse generado –en el refuego interno- los recuerdos propios de la pasada contienda donde priistas y verdes  ( así vistieron en el pasado inmediato) no lograron ponerse de acuerdo. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el todavía titular del Tribunal Superior de Justicia Rutilio Escandón, esposo de Rosalinda, había tenido su momento de gloria cuando Andrés Manuel, le dio el abrazo: es el puntero para la candidatura gubernamental en Chiapas por MORENA. Y tiene el respaldo del Alcalde de Tuxtla. importa precisar algunos elementos de este asunto, porque de pronto, los tabasqueños pierden de vista que el juego es nacional y regional. Es evidente que el juego interno en Centro, puede tener variables.

LECTURA CON SINTEIS

   La visita de Andrés Manuel para la firma del Acuerdo de Unidad Política en Tabasco, mostró congruencia ( no hubo sobresaltos ) y la respuesta  abierta al dia siguiente, generosa. Pocos observan que el puntero y ahora lider de MORENA, Adan Augusto, logró el imposible: unir a los priistas disidentes y verdes ( Evaristo y Rosalinda) . Los primeros pasos de MORENA, con espacio de negociación y audiencia de los empresarios institucionales, abrió la puerta completa de la visión de lo que es el “Acuerdo de Unidad política”.  Apunte uno.

 P.D.- si bien todos debieron pasar por el acuerdo con Adan Augusto, el caso del exsecretario Cesar Raul Ojeda Zubieta, es prueba. Quiso negociar por separado su ascenso con Andrés Manuel y no pudo, hasta que remitido con Adan, le dieron camino. Y entendió …  mañana con calma, el primer impacto en cuanto al PRI, en términos locales y sus condiciones …. según el periodista Rodulfo Reyes la frecuencia   620 recien licitada en Tabasco, fue ganada por Grupo “Multimedios Sin Reservas”. con accionistas tabasqueños. .. bueno,habrá que sacarle del buche quienes son…. al rato  … cosaspublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook