Las refinerías y los gasolinazos, temas dominante para los comicios del 2018

*Quien saque mejor partido en este debate llevará ventaja *México ya adquiere más del 60 por ciento de gasolina extranjera

MÉXICO es cada vez más dependiente de las gasolinas compradas en el extranjero. Especialmente en Estados Unidos. Durante su más reciente mitin en Tabasco, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de que se construya una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Su plan incluye cinco nuevas procesadoras de combustible. El tema ya estuvo presente en las campañas para la Presidencia del 2006 y 2012. Será dominante en el 2018.

El 18 de marzo de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería. Abrió un “concurso” entre los estados –por Tabasco, Andrés Granier presentó un proyecto-; le decisión favoreció a Tula, Hidalgo. Se gastaron 620 millones de dólares, se endeudó a los hidalguenses y sólo se construyó un muro. La promesa de una moderna factoría fue olvidada.

Actualmente nuestro país compra en el extranjero más de la mitad de las gasolinas que utilizan en México. Este es un hecho extraordinario, no sólo porque México es uno de los principales exportadores de petróleo, sino porque todavía en 1990 las refinerías nacionales procesaban 90 de cada cien litros que se vendían en el país. Esta producción de gasolinas cayó hasta el 40 por ciento el año pasado. (Manuel Hernández, Huff Post, 12/01/2017).

Un reporte del diario Reforma (20/01/2017) indica que la producción de gasolinas de Pemex va en picada y el aumento de compras al extranjero sube. Nuestra dependencia del combustible que se compra en Estados Unidos es preocupante. Más todavía si tomamos en cuenta las actitudes agresivas del nuevo presidente de aquel país Donald Trump.

De las seis refinerías que tiene Pemex, cinco registraron caídas de entre 10 y hasta 36 por ciento en su producción. De acuerdo al diario Reforma hay un grave problema de productividad y rendimiento: por cada trabajador que Pemex tiene se cuentan unos 29 barriles de producción. En tanto que en Estados Unidos, a cada trabajador le corresponde una producción de 283.7 barriles de petrolíferos. Casi diez veces más.

El argumento oficial es que uno de los problemas en la caída de refinación radica en que estas plantas fueron diseñadas para un tipo de crudo más ligero. Por esa razón México debe comprar inclusive petróleo para sus refinerías.

Lo que no se puede ocultar es que no sólo tenemos refinerías antiguas sino también con un mantenimiento descuidado. Nuestra disminuida capacidad para producir gasolinas se vuelve más crítica ahora que se liberan los precios, aumentan las necesidades y el mercado petrolero es inestable.

Quienes se oponen a la construcción de nuevas refinerías nacionales –de hecho, descartadas por la Reforma Energética-, sostienen que es mucho más costoso procesar el petróleo en México que en el extranjero. Quienes apoyan la necesidad de “reconvertir” o modernizar las seis refinerías que existen y construir otras más esgrimen sobre todo la seguridad y las economías a largo plazo.

EFECTOS SECUNDARIOS

UNO de los datos relevantes en la concentración de apoyo a López Obrador el domingo reciente fue la firma del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana del denominado “Pacto de Unidad”, que promueve el aspirante presidencial en apoyo a su candidatura para el 2018. El también ex diputado federal es actualmente integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, posición a la que llegó como representante de mayoría por el distrito XVII, con cabecera en Jalpa de Méndez.

Medina Filigrana fue recientemente presidente de la Mesa Directiva del Congreso local con el apoyo de la fracción solaztequista; se desempeña hasta ahora como director de enlace legislativo del CEN perredista.

¿Qué sigue? Hay en el PRD una diferencia de opiniones. La corriente de “Los Chuchos” se inclinan por la expulsión de sus militantes que firmen el apoyo a López Obrador; en cambio, en la otra tribu dominante –ADN-, el criterio que prevalece es la actitud negociadora de su dirigente Héctor Bautista. En principio Medina Filigrana afirma que esperará la decisión oficial de su actual partido.

Pero le decía que la acción del diputado perredista tiene otras significaciones por las decisiones que vaya a tomar en el Congreso. En las semanas recientes ha manifestado desacuerdos con las posiciones mayoritarias de su fracción. Como sucedió con la solicitud de crédito para la seguridad pública. Vendrá un reacomodo en la Legislatura local.

SE ANIMÓ JOSEFINA

DE LAS TRES elecciones que se realizarán este año para gobernador, la del Estado de México es determinante para el PRI. Por lo menos así lo observan quienes analizan estos temas. No sólo porque Edomex es la entidad con mayor número de electores potenciales, sino porque de esa entidad es originario Enrique Peña Nieto y allí tiene su base el grupo de los llamados “Golden Boys”.

Las otras entidades que irán a las urnas son Nayarit y Coahuila.

Edomex ha sido dominado por más de 80 años por el PRI. El contrapeso, y la franja de negociación y contrapeso que significaba el PAN, no existe más. Aunque el blanquiazul decidió registrar como candidata a Josefina Vázquez Mota, ex abanderada a la Presidencia, al interior de ese partido las cosas no marchan bien.

Las encuestas más recientes indican que hay un empate técnico entre los tres posibles candidatos de tres bloques distintos. El PRD todavía espera dar una sorpresa. El PAN busca romper este equilibrio con una personalidad conocida a nivel nacional. Pero para los priistas se presentará el dilema que seguramente dominará en los comicios del 2018: ¿hacia dónde irá el voto útil si se obligara a decidir por otro partido? ¿Hacia el PAN o hacia Morena? Es el mismo conflicto que mantiene congelada la iniciativa de una segunda vuelta presidencial.

Entre los fenómenos recientes en Edomex, llama la atención el crecimiento de las preferencias de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Existe una evidente caída en las preferencias del PRI en Edomex. Las elecciones estatales serán el 4 de junio. Para el tricolor, PAN, Morena y PRD serán determinantes, porque dibujarán el panorama de lo que puede esperarse en el 2018. Por lo menos es el tratamiento que le están dando a esta contienda. (vmsamano@yahoo.com.mx)