López Obrador y la reacción de los halcones; aceleran las definiciones en las “izquierdas”

López Obrador y la reacción de los halcones; aceleran las definiciones en las “izquierdas”

*Ahora AMLO es “un peligro…para Estados Unidos”; ¿campaña negra?

*El sábado busca PRD mostrar su “músculo”; Morena lo hará el domingo

*A punto de perder el registro, ahora el PT es tercera fuera en el Senado

LOS ESTRATEGAS de Andrés Manuel López Obrador seguramente ya tomaron nota de lo dicho por el senador republicano John McCain y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly. A decir de estos personajes coincidieron en que “un candidato de izquierda” tiene posibilidades de ganar la Presidencia en México y eso “no le conviene” al imperio del norte.

Aunque han flexibilizado el tema del muro impulsado por Donald Trump, durante una audiencia en el Senado norteamericano McCain dijo que existe una preocupación adicional en las relaciones entre los dos países: “Pero tenemos otro problema con México. Ahora mismo hay un sentimiento antiestadounidense. Si las elecciones fueran mañana en México, probablemente se tendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”.

Ya nos habíamos referido en este espacio a la reacción previsible que el ala dura del gobierno republicano tendría ante no sólo el crecimiento de la opción lopezobradorista sino sobre todo al hecho de que el dirigente, pero sobre todo pre candidato de Morena haya decidido acudir a territorio de Estados Unidos para organizar la resistencia a la expulsión de mexicanos. No hay duda de la obligación ética de pronunciarse en favor de los migrantes, pero en el balance tiene que estar la pertinencia política.

Un punto positivo en la agenda lopezobradorista es el hecho que los republicanos coinciden en el discurso anti corrupción y reconocen que “mucho se debe a las ganancias de las drogas y su uso en Estados Unidos”. Pero, como le había mencionado, la reacción de un gobierno como el de Trump que asume todo de manera personal puede resultar innecesaria para quien busca no sólo obtener el voto sino gobernar.

Claro que AMLO podría aprovechar para motivar el sentimiento nacionalista y anti gringo históricamente arraigado en México, pero una campaña se trata de sumar aliados o mitigar a los adversarios. Ahora se reeditará la propaganda negra de: “un peligro para….”

UN PARTIDO QUE SÍ CACHA

MIENTRAS continúa en revisión el criterio de si un legislador (sea diputado senador) puede pasarse a un partido distinto por el que llegó a su cargo, el Partido del Trabajo se convirtió en el gran ganador, por lo menos temporalmente, del éxodo de senadores que llegaron a la Cámara Alta por la vía del PRD.

En las elecciones del 2012, el PT ya se había beneficiado de la doble camiseta de los candidatos puesto que logró integrar una fracción de siete legisladores, la mayoría con el sello de Morena, incluido el tránsito del escaño Adán Augusto López-Carlos Merino salida del PRD en enero del 2014. Pero fue la ruptura encabezada por Miguel Barbosa la que engrosó el cuerpo petista al sumarse nueve de los 11 senadores que desconocieron a Alejandra Barrales. La sección del PT tiene ahora 16 integrantes.

Ya de por sí el bloque del partido de la estrella –que estuvo a punto de perder su registro en el 2015 pero fue salvado por el PRI-, era encabezado por Manuel Bartlett, declarado lopezobradorista. Se convierte el PT en la tercera fuerza política, apenas abajo del PRI y PAN, por encima del PRD. ¿Se valen estas mudanzas?

Por cierto que entre sábado y domingo las “izquierdas” buscarán dar una demostración de fuerza. Este fin de semana los solaztequistas quieren mostrar que es falso que se vayan a quedar en un cascarón. El secretario de organización del partido amarillo, Camerino Márquez, anunció que esperan reunir a unas 150 mil personas en el Zócalo capitalino. Están invitados, dijo, los gobernadores Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez, de Morelos, así como el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aunque éste no es militante.

A decir de Alejandra Barrales, en el mitin del sábado presentarán un decálogo “para pensar y discutir la política que México necesita para ser el país que sus ciudadanos exigen”.

Un día después, el domingo, Andrés Manuel López Obrador reunirá a sus simpatizantes en la plaza del Monumento a la Revolución de la capital del país para la firma del “Acuerdo de Unidad” que ha venido promoviendo en los estados de la República.  Según fuentes de Morena, esperan que consejeros nacionales y líderes locales del PRD firmen el pacto.

AL MARGEN

LA PRESIDENTE del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jaqueline Peschard, llamó a un ‘‘gran pacto’’ para que la lucha contra esta práctica no lleve al país –dijo- a “un ciclo interminable de venganzas y revanchas, sin desmontar realmente la corrupción’’. Aunque reconoció que se debe combatir la impunidad.

Citó como ejemplos a revisar no sólo Suecia, también lo que ha ocurrido en Guatemala, Singapur o Corea del Sur. En el caso del país centroamericano vecino a México cabe señalar que ahí opera una comisión internacional, integrada por juristas y especialistas avalados por la ONU de manera que están fuera de las presiones políticas y militares locales. En Guatemala la lucha contra la impunidad ha llevado ante los tribunales inclusive a ex presidentes de la República.

Tiene razón Peschard al reconocer que ‘‘si no obtenemos resultados pronto que demuestren que nos estamos tomando en serio el combate a la corrupción, que no es una nueva mascarada, la desconfianza y el escepticismo bien arraigados en nuestra sociedad pueden derivar en anomia social’’.

Aparte de la tarea que está pendiente a nivel federal porque hay muchas resistencias, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) solo Chiapas y Nayarit están ya en condiciones de iniciar el Sistema Local Anticorrupción. Este organismo coloca a Tabasco entre los 16 estados que “carecen” de una propuesta legislativa. Entre los más rezagados también cita a Campeche, Chihuahua y Coahuila. Los sistemas tienen que estar operando a más tardar en julio de este año.

AUNQUE parecía una mala broma, dicen que fue en serio que el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, propuso un pacto para que los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto ya no acudan a entregar obras y apoyos a aquella entidad a cambio de que tampoco hagan campaña allí los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya. Parece que ignora que existe una ley electoral. Otras son las connotaciones políticas y la confesión de parte. Algo está sucediendo en Edomex que ha provocado nerviosismo. (vmsamano@yahoo.com.mx)