Los diputados no tienen prohibido afiliarse a otros partidos, dice el Trife

Los diputados no tienen prohibido afiliarse a otros partidos, dice el Trife

*Una resolución contraria hubiera cimbrado todas las estructuras

*No hay partido que no se haya beneficiado de los cambios de cachucha

*Agenor González, un tabasqueño distinguido; descanse en paz

LA RESOLUCIÓN de la Sala Superior que prácticamente devuelve la Junta de Coordinación del Congreso tabasqueño al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó establecido, por lo menos, tres principios: 1.- Que el Trife no tiene competencia en la organización interna del Poder Legislativo; 2.-  Que no existe sobre representación de un partido en el traslado de diputados de una fracción a otra; 3.- Que el principio de la libre asociación y participación política es también aplicable a los diputados. Son asuntos sin duda polémicos, pero los magistrados federales los consideraron legales.

Como usted sabe, como resultado de las elecciones del 2015 ningún partido obtuvo la mayoría en el Congreso, aunque el PRD sumó más diputados que el resto de los institutos. Al no haber un fracción dominante, la presidencia de la Junta de Coordinación, que es el órgano administrativo interno –por cierto, creada durante el gobierno de Manuel Andrade-, se asignó el primer año al PRD (primera minoría), el segundo año al PRI (segunda minoría) y el siguiente año al PVEM (tercera minoría).

De esta forma, José Antonio de la Vega asumió la presidencia para el periodo del 2016; sin embargo, los partidos PRI, PVEM y PAN perdieron diputados al renunciar éstos a sus fracciones. Primero se declararon independientes y posteriormente se afiliaron al PRD. Esto hizo que a finales del año pasado, los solaztequistas pasaran de 14 a 19 diputados, lo que le aseguró la mayoría absoluta. Con esto, la famosa Jucopo quedaría en manos del PRD durante los tres años de la Legislatura. Vino el litigio que ya conocemos.

LO QUE EL OTRO SE LLEVÓ

LOS AFECTADOS PRI, PVEM, PAN, Morena, fueron a los tribunales. Sus argumentos fueron diversos: unos reclamaron la “devolución” de las diputaciones plurinominales que se “llevaron” los renunciantes; otros reclamaron la sobre representación. Finalmente la Sala Superior del TEPJF que es la última instancia –después del TET y la Sala Regional- dictaminó que este asunto se debería resolver en el propio Congreso tabasqueño…donde el PRD tiene mayoría.

Pero también permitió establecer que, como le decía y para traducirlo en palabras sencillas, los diputados pueden asociarse libremente en fracciones de acuerdo a la normatividad interna; de la misma manera, que no existe impedimento para que renuncien al partido que los postuló, se declaren independientes o se afilien a otro partido.

La fracción parlamentaria del PRI, emitió un comunicado en el que se manifiesta en desacuerdo con los argumentos de los magistrados (“no hay verdades absolutas, muchas cuestiones son de interpretación”), pero anuncian que acatarán la sentencia. Reconocen que no existe normatividad parlamentaria para evitar lo que consideran “sobre representación”. Existe una laguna, sostienen, que “la voluntad personal de un diputado” puede modificar “la decisión popular expresada en las elecciones”.

Y aunque refieren que estas cuestiones las tiene que resolver “por mayoría simple” el pleno del Congreso, también  “obviamente la mayoría (PRD) no votaría a favor de la persona o partido que impugne”.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Verde y quien asumió durante unos 25 días la presidencia de la Jucopo, Federico Madrazo, también manifestó la inconformidad de su partido por la reciente resolución de la Sala Superior, pero anunció que está en condiciones de entregar el cargo conforme al mandato legal.

Claro que para que el PRD asuma nuevamente la Jucopo tendrían que regresar a la fracción los dos diputados que se sumaron a la fracción del PVEM para impedir que el PRI se quedara temporalmente con la peleada posición. Aunque es de anotarse que los dos diputados que se fueron al Verde siguen siendo perredistas; no se afiliaron al partido de Madrazo Rojas.

Por supuesto que quien más satisfecho se manifestó con la resolución definitiva de la Sala Superior es José Antonio de la Vega. Son varias las razones: porque le tocó armar el alegato del recurso, porque es coordinador de la fracción del PRD y porque asumiría nuevamente la presidencia de la Jucopo. Pero hay otra fundamental: aspira a la candidatura solaztequista para la gubernatura en el 2018.

UN CIUDADANO DE ÉPOCA

UN PERSONAJE imprescindible en Tabasco, que enmarcó toda una época. Así me describen varios amigos a Don Agenor González Valencia quien lamentablemente falleció ayer en Villahermosa. Nacido en 1932, le tocó vivir y documentar varias etapas que perfilaron el Tabasco contemporáneo. No en vano fue el primer abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad estatal (UAJT), con el primer título expedido por la institución.

Obtuvo prácticamente todos los reconocimientos públicos que se otorgan en Tabasco, así como algunas distinciones nacionales. Fue un personaje curioso y muy activo, prácticamente ningún conocimiento le fue ajeno. Realizó estudios de Letras Clásicas y de Letras Españolas en la UNAM (1963-1967); de Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, 1981-1984); de Derecho Laboral en la Universidad Iberoamericana (1986), y obtuvo la maestría en Derecho Constitucional y Amparo el 19 de julio de 1999, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Maestro en Ciencias de Gobierno y Administración (BUAP).

Académico, periodista, abogado, poeta, Don Agenor fue un ejemplo del cultivo de la expresión oral y escrita. Ciudadano de trato de respeto. Mis condolencias a familiares y amigos.

AL MARGEN

LUEGO de la denuncia pública del señor Ambrosio Montejo, quien se presentó como miembro fundador de Morena, este partido informó que “cualquier asunto relacionado con el tema de la resistencia civil pacífica para recibir apoyo y orientación jurídica, cuyo servicio es gratuito, pueden acudir directamente” a sus oficinas ubicadas en el centro de la capital tabasqueña.

Montejo Hernández sostuvo que las camionetas adquiridas por Morena, no son utilizadas para reconectar el servicio y sí en cambio para fines particulares; asimismo afirmó que estaban cobrando entre 500 y mil pesos por reconectar la electricidad.

En noviembre del 2015, Adán Augusto López Hernández, dirigente partidista, confirmó la adquisición de 20 camionetas para el apoyo de la reconexión de la energía eléctrica. Es para lo que se usan, afirmó Fernando Morales, en nombre de Morena. (vmsamano@yahoo.com.mx)