Los mensajes de la historia reciente

En Tabasco en la elección local de aquel 2006, desde el edén el triunfo contundente en las urnas sería una bocanada de aire puro a un alicaído y desmembrado PRI

En Tabasco en la elección local de aquel 2006, desde el edén el triunfo contundente en las urnas sería una bocanada de aire puro a un alicaído y desmembrado PRI que en la contienda presidencial había quedado en un lapidario tercer lugar; no se replicaría en la elección estatal el efecto peje de apenas hacia unas semanas y el PRD termino segundo muy distante del PRI ganador de aquella elección.

 

Hoy como aquel día, el tabasqueño de mayor proyección en la última década sigue en el apresurado camino hacia la banda presidencial, pero algunas circunstancias han cambiado, en el ámbito nacional el PRI ocupa los pinos y el ámbito estatal el PRD ocupa la quinta Grijalva (en 2006 detentaban el poder el PAN y el PRI respectivamente).

 

El tema de moda en la entidad son las apuestas que se han desatado en el sentido de que si prevalecerá o no el efecto peje en las elecciones internas, ósea que MORENA arrasará o si el PRD, el PRI, el PAN, PVEM o algún independiente podrán capitalizar e incentivar el voto cruzado.

 

Muchos calculistas y oportunistas de la política se están arrejuntando más a AMLO, porque tienen la firme creencia que el envión pejista les permitirá seguir, reinsertarse o debutar en la nómina gubernamental ya sea Estatal o Nacional -tiro seguro- suponen.

 

Lo verdaderamente interesante se centrará en la definición del Candidato a Gobernador en el PRD; la historia reciente que enmarcarnos al inicio, les dice que teniendo un candidato con carisma, excelente penetración y aceptación ciudadana, y con mucho dinamismo y propuesta viable y alentadora, hace posible competirle y hasta ganarle en Tabasco a Andrés Manuel.

 

En la elección del 18, el PRD tabasqueño debe tener muy en cuenta que podría significar un tanque de oxígeno para ese instituto a nivel nacional, ya que las últimas mediciones demuestran que para el negriamarillo la caída en intención del voto va en sentido negativo y en niveles preocupantes que hacen poner en el panorama y sobre la mesa la posible subsistencia política en el sistema de partidos y electoral mexicano.

 

Lo que también es una realidad palpable es que mal harían TODOS los partidos en hacer conjeturas y cuentas a partir de lo que denominan voto duro, ya que la participación de la sociedad civil, mayoritariamente la que nunca participaba, se prevé en esta ocasión si lo haga, por lo que por más mediciones o ponderaciones que se hagan para proyectar intención de votos por partido, lo único cierto es que ese segmento sin partido será el que defina la mayoría de los resultados de la elección en 2018, y al día de hoy el sentido de ese voto sí que es ultrasecreto.

 

Rosetas. Y es que el cálculo político es inherente a todo el segmento del ejercicio de éste. Por los famosos cálculos que se hacen se pueden exponenciar políticas públicas, disposiciones y ejecuciones presupuestales, se pueden masificar o diluir movilizaciones o manifestaciones sociales, se puede incidir o decidir resultados electorales, y primordialmente se puede gobernar.

 

El dilema que hoy enfrenta el Gobierno Federal en cuanto al llamado Gasolinazo ha tomado ya dimensiones épicas y de seguridad nacional. Los analistas ven ya como peligroso los pequeños pauses que se han implementado en esta disposición fiscal y recaudatoria. El coste de ello lo terminaremos pagando y doble los contribuyentes.

 

La irritación ciudadana por el retiro del subsidio a los combustibles ha radicalizado más el mal humor social, y en el cálculo no funciono que el supuesto de que la andanada de Trump haría unirse a los mexicanos y tener como prioridad esa afrenta y la defensa de la soberanía y dignidad nacional, y se dejaría de lado la carestía que se dice se desato con el incremento de los costos de las gasolinas.

 

Gran problema se tiene en las discusiones que en la SHCP se hace en torno al asunto, porque en la ponderación de los costes económicos y políticos aún no se ha logrado encontrar un punto medio y de equilibrio. Como nota al pie se debe enmarcar que una de las entidades que más se movilizo en reclamo al gasolinazo, fue el Estado de México, y es por ello que el dolor de cabeza se está volviendo crónico, toda vez que con el cálculo que se está haciendo se pretende que las decisiones a tomar garanticen poder incidir o decidir para Gobernar en ese Estado. Peliagudo el asuntito…

 

Zarpazo: Nada nuevo en la entrevista radiofónica de AMLO ayer en el Eden.