Madrazo Rojas y su tercera jugada; proyecta al PVEM, desplaza al PRI

Madrazo Rojas y su tercera jugada; proyecta al PVEM, desplaza al PRI

*Se nutrió de disidentes priistas, ganó comisiones y hora va por Jucopo

*Va el debate sobre control del Congreso a largo pleito en tribunales

*Estado de México: laboratorio electora y de encuestas; focos rojos

ES CASI un hecho que hoy se realice el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (conocida como Jucopo). Aunque trascendió primero que el ex diputado del PAN Silbestre Álvarez y la ex priista Margarita Isidro se pasarían al Partido Verde para darle la segunda posición en las bancadas; sin embargo, después de una serie de reuniones que Federico Madrazo tuvo con los llamados “independientes” se corrigió la versión: serían José Atila Morales (ex de Morena) y Patricia Hernández Calderón (ex del PRI) quienes engrosarían la fracción verde.

De confirmarse esto durante la sesión de hoy –a la que los diputados ya no pueden faltar-, se tiene previsto que el líder del PVEM tabasqueño Federico Madrazo asuma la tan peleada presidencia de la Jucopo que actualmente tiene José Antonio de la Vega, del PRD.

OPORTUNIDAD COLOR VERDE

TANTO el diputado priista Manuel Andrade como la dirigencia estatal del PRI se adelantaron a esta posibilidad y señalaron que el resolutivo de la Sala Regional de los magistrados electorales es un mandato que “debe acatarse y no buscar atajos legales”. La interpretación tricolor es que hasta el momento de la resolución es la fracción de su partido la que cuenta con el segundo número de diputados por lo que le corresponde la citada presidencia.

El propio Manuel Andrade se dijo dispuesto a no asumir él la Jucopo “si es una cuestión de carácter personal”, pero que le correspondía al PRI. Todo indica que este asunto va nuevamente a los tribunales por parte del tricolor, como ya lo hizo el PRD inconforme con el anterior resolutivo.

La oportunidad es sin duda para Federico Madrazo, tal como sucedió en las elecciones intermedias del 2015: crecer aprovechando las inconformidades del PRI y la coyuntura política. Confirma la estrategia escogida desde que asumió la dirigencia del Partido Verde habiendo renunciado poco tiempo antes al tricolor.

Reconoció Madrazo Rojas haberse reunido con varios legisladores a quienes los magistrados electorales negaron sumarse a la bancada del PRD y los dejaron en carácter de diputados independientes aunque ya están afiliados al solaztequismo.  En efecto, el 18 de noviembre la secretaria general perredista Beatriz Mojica formalizó la afiliación de las expriistas Patricia Calderón Hernández y Zoila Margarita; el exmorenista José Atila Morales Ruiz; la exverde ecologista Leticia Palacios Caballero, y Silvestre Álvarez Ramón, que abandonó al PAN aunque antes militó en el partido del Sol Azteca. Días antes, el 9, de noviembre Juan Pablo de la Fuente formalizó su retorno a ese mismo partido tras renunciar a Morena en agosto pasado.

Los “hemos buscado”, dijo Federico Madrazo en relación a los diputados sin fracción legislativa por el fallo del tribunal. Aseguró que en este proceso interviene la dirigencia nacional de su partido. Otras fuentes nos indican que estos asuntos son tratados a nivel nacional por varios partidos involucrados.

RECURSO DEL MÉTODO

NO SERÍA entonces una sorpresa que Madrazo Rojas aproveche una crisis en el PRI para llevar agua a su partido. En 2015 no sólo se sirvió de las fracturas del tricolor para hacer competitivo su partido, sino que también aprovechó las disidencias del PRD y la plataforma del PAN, con quien llevó candidaturas comunes. Pero sin duda que fue de los expriistas que se valió para colocar al PVEM como tercera fuerza electoral, inclusive por encima de Morena.

Posteriormente, ya iniciada la actual Legislatura nuevamente el PVEM aprovechó los titubeos del PRI para obtener un mayor número de comisiones en el Congreso. Logró presidir cinco grupos legislativos, uno más que su aliado el PRI; para ello se sumó a un pacto entre el PRD, Morena y el PAN en el reparto.

Ahora bien, todo indica que, de cumplirse la hipótesis expuesta –el paso de dos legisladores al PVEM- la llegada de Federico Madrazo a la presidencia dela Jucopo será temporal. Este asunto llegará a la Sala Superior del Tribunal electoral federal por varias vías. Han interpuesto sus respectivos recursos el PRD, PRI, PVEM, Morena y PAN.

SORPRESA DE LA DELFINA

POR MUCHAS razones los comicios de junio próximo del Estado de México serán un laboratorio de las elecciones presidenciales del 2018. Uno de estos aspectos son las encuestas. Resultará interesante un seguimiento de lo que dicen actualmente estos sondeos y de lo que finalmente sucederá en las urnas.

Así, por ejemplo llama la atención lo publicado en el diario Reforma (16/III/2017) en el sentido de que a tres meses de las elecciones en Edomex prácticamente se encuentran empatados en las encuestas el priista Alfredo del Mazo (29 por ciento de las preferencias); la candidata de Morena, Delfina Gómez (28 por ciento), y Josefina Vázquez Mota, del PAN (25 por ciento).

El perredista Juan Zepeda estaría en un lejano cuarto sitio (11 puntos), seguidos de Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo (4) y el independiente y ex priista Isidro Pastor (3 puntos).

Estos datos de Reforma hay que contrastarlos con otros dos muy significativos: 8 de cada 10 mexiquenses quiere un cambio de gobierno y 80 de cada cien desaprueba la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI y originario de la entidad mexiquense. El contexto que dibuja la encuesta no debe ser ignorado porque el candidato tricolor Alfredo del Mazo está relacionado estrechamente con la familia presidencial y el llamado Grupo Atlacomulco. Casi podría decirse que a Peña Nieto le interesa más ganar la gubernatura de Edomex que retener Los Pinos para su partido.

Le decía que Edomex será un laboratorio de las encuestas previo al 2018 porque veremos cómo se mueven los números. Por el momento tiene especial importancia la ubicación de la morenista Delfina Gómez, quien ha logrado colocarse en los primeros sitios, porque se trata de una persona muy poco conocida a nivel nacional frente Josefina Vázquez que ya hizo una larga campaña para la Presidencia y Alfredo del Mazo Maza, ex diputado y ex funcionario federal, integrante de una de las familias más influyentes en la política nacional.  El “Fenómeno Delfina” está relacionado con el llamado “Efecto Obrador”.

No todo está dicho. Las campañas en territorio mexiquense comienzan el 3 de abril y concluyen el 31 de mayo. Falta ver las alianzas formales y de facto que ocurran en este proceso crucial para el tricolor. (vmsamano@yahoo.com.mx