Maestros, factores de cambio o inmovilidad; una celebración contradictoria, pero necesaria

Maestros, factores de cambio o inmovilidad; una celebración contradictoria, pero necesaria

*Sólo México y Colombia conmemoran al docente el 15 de mayo

*La reforma educativa ha pasado en Tabasco con relativa tranquilidad

*Asesinan al periodista Javier Valdez, especializado en temas del narco

RESULTA por lo menos curioso, cuando no contradictorio, que el “Día del Maestro” en México sea conmemorado en una fecha del santoral católico: la del 15 de mayo en la que el Papa Pío XII proclamó a Juan Bautista de Lasalle  como “patrono universal de los educadores”. En América Latina, sólo Colombia festeja a sus profesores en ese día. Claro que para tranquilidad de quienes estamos convencidos de que la educación básica no sólo debe ser obligatoria y gratuita sino también laica observamos que antes del pronunciamiento del papa católico ocurrida en 1950, ya en nuestro país el 15 de mayo era dedicado a los docentes.

En efecto, 33 años antes -en 1917- el entonces presidente Venustiano Carranza firmó el decreto –que se aplicó a partir de 1918- para que fuese el 15 de mayo el “Día del Maestro”. ¿El motivo? Es algo ya casi olvidado: fue en esa fecha, pero de 1867, cuando las tropas de la República tomaron la ciudad de Querétaro. Este hecho significó la rendición del ejército imperialista de Maximiliano de Habsburgo que había hecho de aquella localidad la capital de las fuerzas opuestas a Benito Juárez.

Habría que decir, sin embargo, que en el decreto de Venustiano Carranza del 3 de diciembre de 1917 no hay ningún argumento que vincule la rendición de Maximiliano con el trabajo de los maestros. Podría decirse, junto a algunos historiadores, que el triunfo de la República juarista fue también el de la soberanía nacional y que es la educación lo que nos permite el triunfo de la soberanía personal. Sin ciudadanos, no hay patria.

En otros países por lo general la fecha celebratoria a los docentes está vinculada a algún eminente pedagogo o al establecimiento de la instrucción pública. Le comentaré solamente que la Unesco declaró en 1994 que el 5 de octubre de cada año sería el “Día Mundial de los Docentes” que conmemora la firma de la recomendación de Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Situación del Personal Docente de 1966. Un asunto estrictamente laboral y profesional.

Mucho antes, en 1943 la Conferencia Interamericana de Educación decidió que la fecha 11 de septiembre sería el Día Panamericano del Maestro, en honor al educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Claro que cada país y cada pueblo tiene algún educador cuya aportación fue fundamental para su progreso.

UN MAESTRO EN CADA FAMILIA

EN MÉXICO se calcula que hay un millón 800 mil maestros y unos 28 millones de estudiantes. En Tabasco, 38 mil docentes. Los de educación básica y media básica agrupados en cuatro sindicatos. Se calcula unos 737 mil alumnos.

Una cuestión que sin duda ha tensado la relación de las autoridades con los profesores fue –y en algunos casos sigue siendo- el de la Reforma Educativa, considerada por un segmento como una reforma laboral.  En Tabasco las protestas no tuvieron el alcance y sentido de lo que si sucedió en estados donde la disidencia del SNTE (la Coordinadora), logró paralizar en varias ocasiones la tarea escolar. Ahora el proceso se encuentra en otra etapa, la aplicación del llamad Nuevo Modelo Educativo.

Precisamente al tema se refirió el gobernador Arturo Núñez ayer, en la celebración del Día del Maestro, cuando dijo que representa un motivo de orgullo que respondieran con alto sentido de responsabilidad a la Reforma Educativa y que junto a sus dirigentes sindicales impidieron que “grupos ajenos al estado” vinieran alterar la labor en las aulas.

Núñez entregó reconocimientos, medallas y estímulos por más de 49 millones de pesos a 853 docentes con 30 y 40 años de servicio. Destacó que gracias al trabajo en sistema educativo estatal, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en la conformación de Consejos Escolares de Participación Social, el primer sitio en la cobertura de enseñanza preescolar, y el cuarto en cobertura de educación primaria. Lo acompañó en el acto la también profesora Martha Lilia López, presidente del DIF Tabasco.

Para el titular de Educación, Ángel Solís, los maestros son agentes del cambio y protagonistas de la transformación. Aunque se refirió en ese sentido a la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, podríamos decir que los maestros fueron históricamente los líderes de la aplicación de las políticas del régimen surgido de la Revolución Mexicana. Tendrían que serlo también en un cambio de régimen o más todavía en un nuevo modelo de sociedad. En este sentido tiene razón: “el maestro ejerce su liderazgo en la construcción y reproducción de saberes, competencias y valores”.

ESTA historia no parece tener fin. Parecía estar blindado contra el miedo y las balas, sin embargo Javier Valdez Cárdenas caminó siempre en el filo del más alto riesgo en un país que –como le decía ayer- el Estado tiene serias dificultades para enviar un mensaje claro contra la impunidad. Fue asesinado el periodista fundador en 2003 del semanario Río Doce, que por las circunstancias propias de Sinaloa, se convirtió en el cronista de la violencia.

Autor de varios libros sobre el narcotráfico: Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. Así también una selección de sus crónicas con el título de Malayerba.

Valdez Cárdenas Fue asesinado ayer en plena calle, en Culiacán. Difundió el portal SinEmbargo:  “Javier Valdez, de la revista mítica Río Doce corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado esta tarde. El periodista contaba con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia. El crimen de Valdez se da en un clima de violencia y de ataques directos al gremio periodístico. Este fin de semana siete periodistas fueron retenidos en Guerrero y uno más fue amenazado en Nayarit. La organización internacional Artículo 19 condenó el ataque y exigió a la Fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación del asesinato”.

AL MARGEN

A PROPÓSITO de los maestros, este sector se ha convertido en la manzana de la discordia en el Estado de México porque la candidata de Morena, Delfina Gómez, es profesora y procede del SNTE. Se especula que la ex lideresa Elba Esther Gordillo, actualmente en la cárcel, mueve sus redes para tratar de obrar venganza contra Peña Nieto y ha ofrecido apoyo al lopezobradorismo. Los priistas niegan que esto sea posible y afirman que Alfredo del Mazo tiene el apoyo del magisterio. Lo veremos en las urnas.