Más de 30 aspirantes a la Presidencia; en camino de la formación de bloques

Más de 30 aspirantes a la Presidencia; en camino de la formación de bloques

*Los partidos pequeños se convierten en el fiel de la balanza

*También el EZLN se propone impulsar una candidatura indígena

*La contienda por Edomex determina el reacomodo de fuerzas

SER ASPIRANTE no necesariamente lleva a ser candidato; obtener la nominación para estar en las boletas tampoco garantiza el triunfo. Eso lo saben los 30 políticos que actualmente aparecen en las listas públicas con destino al 2018. A estos se sumarán quienes resulten de la consulta del EZLN y quienes seguramente serán propuestos por los llamados minipartidos. Esa extensa nómina se reducirá con las coaliciones y las negociaciones.

La treintena de aspirantes están sin duda pendientes de lo que suceda en el Estado de México. Aunque si bien es cierto que los resultados de las elecciones en Edomex no determinarán qué partido ganará la Presidencia  -en el 1999 y en 2005 ganó el PRI la gubernatura pero perdió Los Pinos-, sí será fundamental para las decisiones internas de los partidos. Se sabrá si Peña Nieto logra obtener un mayor margen de decisión en la selección de su posible sucesor o su poder se reduce; también si Ricardo Anaya continúa al frente del PAN y con ello de sus intenciones de ser candidato presidencial.

En el PRD los resultados inclinarán la balanza hacia Nueva Izquierda o hacia Alternativa Democrática, pero también determinarán el futuro de sus coaliciones, ya sea con el PAN o con Morena.

En Morena tendrá otros efectos. Por un lado se pone a prueba su estrategia de forzar la polarización y definición en dos bandos para la contienda del 2018; al tiempo que se sabrá si ese partido tiene la estructura necesaria para llevar a las urnas sus simpatizantes y cuidar las casillas de votación.

ASPIRANTES REALES Y FICTICIOS

UNA revisión rápida de quienes han levantado la mano para ser candidatos a la Presidencia –aunque algunos ya se coloquen en las reservas- nos ofrece una cifra de ¡treinta aspirantes!

El único partido que tiene un virtual candidato único es Morena, donde Andrés Manuel López Obrador mantiene una larga y polémica doble campaña: la construcción de su partido y de su postulación a una tercera contienda por la Presidencia.

En el PRI, hay por lo menos nueve aspirantes visibles encabezados por Miguel Osorio Chong. En su listado se cuentan Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Narro, José Calzada, Ivonne Ortega, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones y el “externo” José Antonio Meade.

Es el Partido Acción Nacional donde existe un mayor ajuste de fuerzas. Tras el temprano destape de Margarita Zavala, le siguieron Rafael Moreno Valle y el propio dirigente nacional Ricardo Anaya. A estos se suman Ernesto Ruffo, Miguel Márquez, Javier Corral, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez.

Hasta la fecha, es el PRD la organización con menos pretendientes a representarlo en el 2018, quizá en el entendido de que al final este partido irá en una alianza. Como prospectos están anotados Graco Ramírez y Silvano Aureoles, en tanto que como “externo” sigue figurando Miguel Mancera.

Una nómina que se extiende es la de los llamados independientes que ya podrán competir sin necesidad de ser postulados por un partido. Es el caso de Jaime Rodríguez (El Bronco), gobernador de Nuevo León que estuvo en campaña en Tabasco el fin de semana; uno de los más adelantados fue Jorge Castañeda, sin embargo anunció su apoyo al ex perredista Armando Ríos Pitter.

El Movimiento Ahora busca respaldo para Emilio Álvarez Icaza; otros aspirantes son Pedro Ferriz, Gerardo Fernández Noroña, el general retirado Mauricio Ávila y Juan Ramón de la Fuente, quien niega buscar la candidatura pero siempre aparece en la intención de algunos sectores.

No se descarta que el Partido Movimiento Ciudadano postule a uno de los suyos, que en principio sería Enrique Alfaro; en tanto que el Partido Nueva Alianza repetiría con Gabriel Quadri. Estas organizaciones pueden terminar participando en otro frente electoral, lo mismo que el Partido Verde que inicialmente buscaba proyectar a Manuel Velasco.

¿SE ACABÓ EL DEDAZO?

UN FENÓMENO cada vez más frecuente desde que el PRI perdió por primera vez la Presidencia es la postulación de gobernadores o ex gobernadores. Aunque Cuauhtémoc Cárdenas, ex mandatario de Michoacán, abrió un boquete en las contiendas de 1988 y 1994, Vicente Fox comenzó su campaña siendo gobernador de Guanajuato; para el año 200, Cárdenas Solórzano había sido Jefe de Gobierno del DF, un equivalente a gobernador. Aunque Francisco Labastida (PRI), también había sido mandatario estatal, su postulación ocurrió siendo miembro del gabinete federal.

En 2006, Felipe Calderón salió del gabinete de Vicente Fox a competir por Los Pinos; Roberto Madrazo, del gobierno de Tabasco, y Andrés Manuel López Obrador de la jefatura de Gobierno del DF.

En 2012, Peña Nieto inició precampaña siendo gobernador del Estado de México; Josefina Vázquez Mota surgió del gabinete de Calderón; López Obrador, en su segundo intento, en cambio no tenía ya cargo alguno, aunque había pasado los últimos seis años en una intensa campaña por todo el país. Ahora, en su tercer intento, es dirigente nacional de su partido.

Para el 2018 habrá, como observamos, ex gobernadores, integrantes de gabinete, políticos sin cargo, líderes partidistas, personas que por primera vez incursionarán en la competencia electoral.

Como le decía, aunque quien gane la gubernatura de Edomex no necesariamente ganará la Presidencia, sí los resultados tendrán un efecto en el reacomodo de fuerzas para el 2018. Su cercanía como el proceso federal y el hecho de que tenga el mayor número de votantes potenciales, hacen de la entidad de influencia en la capital del país, un referente importante.

Recordemos que en julio de 2011 se realizaron las anteriores elecciones en Edomex; en septiembre de ese año Peña Nieto aceptó públicamente lo que ya era conocido: que buscaría la Presidencia de la República. En noviembre de ese mismo año Manlio Fabio Beltrones decidió retirar su precandidatura inconforme con el proceso interno y el 17 de diciembre el ex gobernador mexiquense oficialmente su constancia como candidato único para las elecciones que se realizarían en julio del año siguiente.

Ahora los tiempos han cambiado. La votación presidencial se adelanta un mes y será en junio. El calendario de los partidos se modifica.

AL MARGEN

EL FIN de semana se reunieron en San Cristóbal, Chiapas, cientos de delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI). La llamada asamblea del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para México tuvo como objetivo nombrar a la mujer indígena que participará como candidata independiente a la presidencia de la república en 2018.