Mayans …Fernando ¿aquí estoy?

Mayans …Fernando ¿aquí estoy?

      El ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas Sólorzano presenta hoy a su libro “Cárdenas por Cárdenas” un ensayo que será explicado por el senador Fernando Mayans Canabal, que de esta forma levanta de manera formal, la mano en el propósito de emparejar la carrera por la candidatura gubernamental. Se presume que el evento contará con la presencia del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, de tal manera que revisar el contexto y el fondo, es de interés general, en una fase del proceso interno donde no se debe confundir lo siguiente:

   1.-) la disputa por la candidatura gubernamental de Tabasco, al interior del PRD, tiene un árbitro: don Arturo Nuñez Jiménez.

  2.-) NO SE PUEDE CONFUNDIR “la construcción de la candidatura” con la “disputa por el control de la candidatura al gobierno de Tabasco”. Eso es confrontar al Arbitro.

EL EVENTO CON EL MARCO

    El ingeniero Cárdenas, es realmente un pilar de la izquierda mexicana. Se lo ha ganado en base a su congruencia. Desde aquel lejano movimiento denominado “Frente Democrático Nacional”que dio vida a la Corriente Democrática y luego al PRD, partido del cual es Fundador y tres veces candidato a la Presidencia de la República. En 1988 cuando es por primera vez candidato presidencial de la izquierda, es parte de los acontecimientos locales porque el entonces gobernador Enrique González Pedrero además de amigo personal y simpatizante de la corriente cardenista, le abre las puertas de Tabasco. De hecho, en esa misma época es por primera vez candidato al gobierno de Tabasco Andrés Manuel López Obrador.  Cárdenas es un verdadero líder de la izquierda mexicana, muy serio y profundamente congruente. Con los únicos políticos que “nunca negociaría”, según sus propias palabras son con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y con ¡Ernesto Zedillo!. Ojo. Cárdenas, llega al gobierno del DF y lleva al PRD al gobierno de la izquierda a la capital del país en el 97. La ruptura entre Cárdenas y López Obrador ( a quien le abre las puertas de la jefatura del PRD y del gobierno del DF) no ha quedado clara y parece perderse en la discreción de los dos personajes, pero lo interesante por ahora es atender que viene a Villahermosa, para respaldar las aspiraciones por alcanzar la candidatura gubernamental del PRD, del senador Fernando Mayans Canabal.

EL PRESENTADOR

   El senador Fernando Mayans Canabal, hará su presentación estelar con el libro de Cárdenas por Cárdenas, dentro de un escenario en el que parece haber arrancado tarde, aunque su amistad y cercanía con López Obrador no está sujeta a discusión, decidió –acaso para atender las reglas internas de la sucesión y respetar el lugar de árbitro al gobernador Arturo Nuñez – quedarse al interior del PRD y buscar la candidatura gubernamental en un escenario donde parece ser uno de los aspirantes de mayor formación en ese partido. Importa por lo tanto, atender lo siguiente:

 “ el senador Fernando Mayans Canabal, ha conseguido el respaldo del Senado de la República y construido un sólido bloque de apoyo político y financiero a favor de Tabasco y el gobierno de don Arturo Nuñez. Con 6 procesos electorales a cuestas ( perdidos y ganados) descalificarlo o ignorarlo, sería un error. El ejemplo:

    “ (…) cuando en la guerra sucia alcanzó el plano nacional y en Tabasco se intentó hacer lo mismo, los Senadores por Tabasco contrataron una empresa de seguridad norteamericana, para que investigara el origen de los ataques cibernéticos. El resultado fue entregado en la Secretaría de Gobernación con el titular Miguel Angel Osorio Chong para el tema nacional y en Tabasco al gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Nombre de patrocinador y aun de los que generaron la guerra sucia –es un delito- fue entregado en grueso expediente. Esa la primera medida para enfrentar la guerra sucia. Ahora mismo, el senador perredista transita ya por otros caminos (…)”.po

LOS ESCENARIOS LOCALES

    Así, en el plano local, un diario de la localidad y un grupo de operadores han construido encuestas para darle cimiento a la guerra sucia local, basada en el descrédito, pero debieran atender que los resultados “no están basados en la realidad social ni política de la disputa por la candidatura gubernamental, al confundir –y fomentar- la guerra sucia y el descrédito de los aspirantes, en el intento por arrebatarle el control de la sucesión al gobernador Nuñez, cuando tendría que quedar muy claro, que la candidatura al gobierno de Tabasco, por el PRD, partido gobernante, es una cosa y la sucesión gubernamental, es otra. En estas circunstancias, la presencia del ingeniero Cárdenas, como ícono de la izquierda, que “JAMAS” ha descalificado al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ha levantado protesta de “algunos personajes”. Por si embargo, se debe atender una sola cosa: lo que se ventila es la disputa por la Candidatura al Gobierno de Tabasco por el PRD –y  no el control político de la sucesión- . en todo caso, eso es parte del proceso electoral.. el entorno de una encuesta telefónica,  montada en ”boots” y troles desde el Congreso de Tabasco financiada por un aspirante a la candidatura, no es una buena señal, para atender el aviso:

     “(…) el expediente construido por el Senado de la República que investiga las guerras sucias en los Estados, se mantiene. Descalificar con cero a los aspirantes, es meterse en una guerra sucia de grupo local. El asunto es más grande…(…)”

P.D.- 10 am, auditorio de la UJAT en el viejo instituto Juárez..“Cardenas por Cárdenas”, pero presentado por Fernando Mayans Canabal... con aviso de privacidad ….  Fernando  será factor en Tabasco, descalificarlo con cero en encuesta de troles, no es correcto …ilusos…  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …