Participación ciudadana medioambiental

Compromiso social. Causó impacto en el mundo cuando al termino el primer partido del Mundial Qatar 2022

Compromiso social. Causó impacto en el mundo cuando al termino el primer partido del Mundial Qatar 2022, los japoneses recogieron los desechos que generaron; las redes sociales se inundaron de comentarios reconociendo la labor y la cultura de los orientales. Sin duda es una acción loable y muy significativa ante la urgente necesidad de que el ciudadano se involucre en el cuidado del medio ambiente para evitar los estragos del cambio climático, la perdida de la biodiversidad y el calentamiento global.  

Pequeñas acciones cambiaran al mundo; la participación ciudadana es fundamental para el cambio y mejoramiento de la vida. Un dato importante de tener en cuenta es que cada año se producen en el mundo 7.000 y 10.000 millones de residuos en los que entre 300 y 500 son residuos tóxicos de riesgos biológicos y es importante disminuirlos, ya que la basura puede trasladarse por ríos, océanos y playas; situación que podría ocasionar daños en el hábitat, puesto que los desechos tóxicos transportan contaminantes los cuales ponen en riesgo la vida marina y afecta de los cuerpos de agua en el consumo humano. 

La sociedad debe considerar que los acuerdos más importantes los hacemos con la naturaleza, y sí, una de las necesidades de la humanidad es erradicar la pobreza; los ciudadanos pensamos en la construcción de fábricas, industrias, en la extracción del petróleo y otros recursos, pero estamos lejos de pensar en la sostenibilidad de la tierra, en el aire que respiramos o el agua que bebemos. 

Por lo tanto, es indispensable que se continúe fomentando entre la población una cultura sostenible, la concientización, racionalización y la puesta en práctica de las acciones y soluciones tecnológicas y sociales que permitan combatir los retos medioambientales. 

Para la Organización de las Naciones Unidas, es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Propone el consumo y la producción sostenibles puesto, que traerían mejoras económicas y medioambientales, además de tener un impacto positivo en la salud y el alivio de la pobreza. Todo ello se traduciría en un aumento medio de los ingresos en un 11% en los países de ingresos bajos-medios y un 4% en los países de ingresos altos para 2060.

En la agenda 2030 se aprobaron 17 objetivos de desarrollo sostenible donde se consideran que se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los grupos académicos y otros interesados, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.