MÉXICO, UNA FACIL NACION A CONQUISTAR (1)

A México le gusta que lo conquisten, y no busca influir en el mundo

A México le gusta que lo conquisten, y no busca influir en el mundo.

Ahora dicen que hay más remesas, y la realidad, es que la cantidad de dólares enviada por la gente ha disminuido, y esto significa una mayor cantidad de personas saliendo del país en forma individual. Las empresas saliendo a buscar mejores mercados que no pongan en riesgo, sus activos.

No vamos a conquistar al mundo, buscamos mejorar la vida.

Acuerdo al informe de UNCTAD del cómo invierte el mundo al 2023, hay datos sobre como los países aceptan o conquistan otros mercados.

En el reporte, podemos encontrar un Déficit positivo o negativo de un país. El primero indica que su economía se basa en que otros le ayuden para poder crecer, y poder tener dinero para el gasto de la nación. El positivo recibe y al mismo tiempo, sus empresas salen a otros mercados, aprender, y poder aplicar para sus mercados locales.

Analizando la información del reporte podemos encontrar lo siguiente:

·      Incrementar la IED a un país, beneficia el tener más impuestos, y ayuda al crecimiento de una nación. Pero solo saben del negocio dentro de su mercado, y son conquistados, bajo la tecnología o una industria, de acuerdo con la necesidad. Siempre y cuando, el riesgo de la inversión pueda controlar los costos, influidos por los riesgos país.

·      Bueno para un periodo de tiempo. Las empresas que son parte del negocio instalado en una nación deberían de aprender del cómo, para replicar en otros lados con una mejora en el negocio. El país que recibe la inversión debería crear una vocación de negocios, y no un estancamiento en el solo cubrir al mercado. El que acepta la inversión, debe crear gente pensante, y no ensambladora.

·      Invertir IED en otro país, ayuda para saber de la tecnología, nuevos mercados, y poder establecer mejoras, al consumidor del mercado de origen. Aplicando conceptos de calidad, ahorro de costos, mejor de la cadena de producción, e incrementar en conocimiento al personal local.

·      No invertir fuera de un país, crea obesidad, y nula visión en el largo plazo. Pero deberá tener un límite, y dependerá de la empresa, si se siente cómoda, al salir de su país. Esto ocasiona fuga de capitales ante la incertidumbre del regresar.

México, está en una obesidad en los negocios, esperando que el mundo invierta en él. El Nearshoring puede volvernos obesos en los negocios, esperando, a que otro nos alimente. Debido a que el déficit de la IED, indica que en 2022: El dinero ha salido de mexicanos por la incertidumbre, y riesgo país, no por la vocación de buscar negocios. Yendo a invertir a otros países, a donde no existan altos riesgos para el dinero. (Continuará)