MÉXICO: ¿SU FUTURO SIN TECNOLOGIA?

Tiene más rendimiento invertir en ciencia y tecnología, comparado con una beca o ayuda, que no crea conocimiento en el largo plazo.

Tiene más rendimiento invertir en ciencia y tecnología, comparado con una beca o ayuda, que no crea conocimiento en el largo plazo.

El 2022, está por terminar, y empezará un 2023, complicado ante la falta de inversiones en el sector energético en nuevos proyectos, derivado de una tasa de interés alta por decisiones en los bancos centrales, y esto ocasionará desincentivar a que alguien quiera construir un proyecto de cualquier índole.

Estados Unidos, después de más de 60 años de investigación han logrado la primera ignición para hacer fusión nuclear, y cuyo propósito es el poder asegurar, en el futuro, tener una soberanía energética con energía finita, limpia y que pueda colocarlos en dejar de depender de los hidrocarburos.

EUA, invierte entre 650 a 700 mil millones de dólares en forma anualizada en ciencia y tecnología, y a donde el gobierno federal representa entre el 25 a 30% de esta. En México, invierte en este rubro, entre 7 a 10 mil millones, y la inversión pública representa entre el 20 a 25%.

Ante la abismal diferencia, entre ambos países, la pregunta quien necesita de quien, en y para el futuro. EUA, invierte 70 veces comparado con México, y ante esta situación, cabe destacar que: sin, la reforma energética no hubiéramos tenido acceso a tecnología para el futuro, y de no haber firmado el TMEC estaríamos alejados en el futuro de nuevas fuentes de energía, salud, conocimiento, tecnología y patentes. 

Por qué continuamos gastando en proyección social casi 90 mil millones de dólares en 2023, y que significa 9 veces la inversión en ciencia y tecnología. Es acaso, y es así como lo visualizo: estaremos a expensas de otros, para poder tener acceso a patentes, tecnología o avances en la salud. Cuyo propósito, la población en el futuro, pueda estar acoplada, a como estará el planeta en futuro. Hoy las vacunas del COVID-19, tuvieron acceso rápido a las investigaciones y patentes, debido a una urgencia mundial, pero habrá la misma oportunidad en 4 décadas. 

Esto nos deja en un dilema: México no crea tecnología energética o investigación. La importamos, y dependemos de otros países para adquirirla. En el futuro, en un mediano y largo plazo, continuaremos así, por los siglos de los siglos, ante nuestro futuro, que es el presente.

En 2019, ha quedado confirmado, el no haber un aumento en las remesas, tendríamos un problema económico fuerte. Principalmente ligado al tipo de cambio, y ahora observa, en la parte de la inversión extranjera directa (IED). 

Hay que recordar: las remesas son para la economía familiar. La IED, dineros que crean empresas, empleos, y nos dan acceso a tener tecnología, ciencia y conocimiento que no generamos. Mayor IED, menor emigrantes para México.

Analizando de acuerdo con datos de la secretaria de económica, observa de 1999 a 2022 al tercer trimestre de cada año mencionado, observa que la IED, a la entrada de la reforma energética, incrementó en un 62% el flujo de dinero, y al firmar el TMEC en 2020, aumento en el total un 64%. Este cambio constitucional y el tratado, no tener a ambos actualmente, ¿qué hubiera pasado?

Recordemos, los dineros en inversiones dependen de la de la percepción de estabilidad que exista en la parte financiera, política, social y del mercado.

En el TLCAN, dependíamos de las inversiones en manufactura en gran parte, y esta tendencia se ha mantenido. Actualmente con la entrada de la nueva forma de hacer inversiones en energía, entre público y privado, está a paso de ser menor del 5% del total, hoy consolidada entre el 15 a 20%. Siendo el sector eléctrico de mayor inversión, hasta el momento.

México si no cambia la forma de visualizar el futuro estará destinado no solo al ser países con atraso científico y tecnológico, pondrá en riesgo al bienestar de la sociedad en el futuro. Debido, a que no solo las personas no tendrán acceso a energías limpias, mejores vacunas, comunicaciones, seguridad, viajes, entre otros. Creando la siguiente pregunta ¿Cuánto nos costará tenerlo? Al no poder crearlo todo lo anterior, dentro de México y deberá importar.

En México se está preocupado por el presente democrático en política, cuando está ya está madura.  El mundo, se ocupa hoy de la democracia tecnológica, y alineada en cuánto y quién invierte. El futuro no dependerá de percepción de mejor posicionado por un administrador de un país a nivel mundial, sino lo que se ha hecho como país en conjunto con todo los poderes, para que la sociedad tenga acceso a conocimiento.

Por tal motivo, enfatizo desde mi punto de vista que:

La DEMOCRACIA AYUDA A TENER ADMINISTRADORES, Y REPRESENTANTES QUE CREEN PLANES PARA EL PRESENTE Y FUTURO. El recurso humano, la base del crecimiento de una nación, y será alcanzado, al tener empleos adaptados al mercado mundial.

Pero el desarrollo de un país hoy dependerá cuánto invierte en ciencia y tecnología, al no tenerla deberá adquirirla, y capacitar a la gente. Muchos de estos recursos humanos serán absorbidos por otros mercados en el mundo, y originará otra gran ola de emigrantes. No de mano de obra, para trabajos que no son cubiertos por las personas de una región, si no ahora serán parte del crecimiento económico, científico y con conocimiento, dejando a su cultura y raíces en su vida, y tratar de mantener en el subconsciente sus orígenes. 

La ciencia y la tecnología, crean desarrollo económico, y este a su vez desarrollo económico. En caso de no tener a estas como prioridad, hacen atractivo que inversiones entren a un país, siempre y cuando exista estabilidad financiera, política y social, para que maduren y mantenga, en un largo plazo. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)