MORENA hace historia: 1er lugar nacional

MORENA hace historia: 1er lugar nacional

SI BIEN fueron muy ruidosas las detenciones de algunos exgobernadores priistas en fuga, como Tomás Yarrington y en especial Javier Duarte, la noticia más importante de esta Semana Santa fue la revelación que MORENA encabeza, por primera vez, la intención del voto nacional según El Universal.

SI BIEN tiene meses que AMLO se encuentra punteando las preferencias presidenciales desde el año pasado, MORENA registraba una intención de voto de apenas un dígito desde que se fundó, con lo cual la esperanza era que el “efecto Obrador” subiera la votación y así ganar Los Pinos.

EN CAMBIO, los partidos “grandes” como PRI y PAN confiaban y siguen confiando más en la intención del voto nacional y sus estructuras para ganar la Presidencia, ya que ninguno de ellos tiene, actualmente, un aspirante tan popular como AMLO.

SIN EMBARGO, a partir de enero, y en especial que se aprobó el funesto gasolinazo, la preferencia partidista nacional, que se encontraba muy estable desde 2012, empezó a cambiar dramáticamente, con una caída pronunciada de la intención del voto del PRI, que de 28% ahora registra 13%.

NUNCA en la historia de ese partido, ni siquiera cuando ROMA quedó en tercer lugar en las elecciones del 2006, la intención del voto priista había registrado menos de 20%, y ahora, según la última encuesta de El Universal, registra 13%, lo que es un récord negativo para el tricolor.

EN CAMBIO, toda esta preferencia partidista se ha sumado a MORENA, que de registrar un promedio de 10% el año pasado en intención de voto nacional, ahora registra 24% según el sondeo de El Universal, un punto arriba del PAN, que ya dejó de ser la principal oposición en el país.

DEL PRD, ni hablar, ha caído al 6%, ya muy cerca del Verde, MC, PT y el PANAL, y hasta sus propios dirigentes nacionales tienen claro que fueron ampliamente superados por MORENA y AMLO, y ahora buscan negociar una muy improbable alianza con el PAN para que no pierdan curules y escaños en San Lázaro y el Senado.

LA IMPORTANCIA de esta encuesta de El Universal es que, a diferencia del efecto Obrador que únicamente se “activa” en la elección presidencial, la intención del voto partidista permea en todas las campañas en disputa, estatales y municipales, como las que ahorita están corriendo en Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

ES POR este crecimiento exponencial de intención del voto de MORENA desde que arrancó 2017 que una candidata muy desconocida como Delfina Gómez, de repente encabeza la carrera gubernamental en Edomex y se ha convertido en el rival a vencer.

LO MISMO está sucediendo en Coahuila y Nayarit, donde arrancando el año, los candidatos de MORENA apenas registraban un dígito en los sondeos, pero gracias al crecimiento en intención de voto, ahora ya se encuentran entre 15 y 20%, acercándose a los punteros del PRI y PAN.

TAL VEZ en aquellas entidades no le alcance a MORENA para ganar la gubernatura, pero sí para ser la segunda fuerza política a nivel estatal, ganando diputaciones y alcaldías, y en una esas hasta controlando el Poder Legislativo de esos estados.

LA DETENCIÓN de Duarte y Yarrington sin duda le afectará más al PRI en intención de voto, y si continúa la tendencia que MORENA crezca a costillas del tricolor, en los sondeos de finales de abril se registraría una distancia mayor del partido de AMLO con respecto al PAN, que no sabe ya cómo recuperar su condición de “primer opositor”.

COMO se puede ver, aunque pasó de noche por el asueto semanasantero y las detenciones de exgobers corruptos, no se puede ignorar la noticia que MORENA está haciendo historia en sondeos, porque nunca de los nuncas otro partido que no fuera el PRI o el PAN los había encabezado en preferencia partidista.

VAYA, ni en el mejor momento del PRD con AMLO como su candidato presidencial en 2006, el sol azteca llegó a primera fuerza política nacional como ahora registra MORENA, lo que obviamente dice mucho de la enorme simpatía no solo al tabasqueño, sino también a su instituto político.

ENSALADA

DE POLLO.- De 6 meses a un año según los cálculos, es lo que durará le juicio de extradición de Duarte a México, con lo que obviamente no estará en tierras mexicanas al momento de la elección de junio y por lo tanto, tampoco se conocerán declaraciones suyas sobre sus innumerables corruptelas.

Visite www.hojaspoliticas.mx