MORENA: una emoción más que un partido

A LAS encuestadoras a nivel nacional les está resultando fascinante la manera cómo MORENA

A LAS encuestadoras a nivel nacional les está resultando fascinante la manera cómo MORENA ha venido irrumpiendo en el ánimo popular no por el hecho que Obrador sea el puntero en la presidencia, sino porque este partido está siendo el receptor de la enorme inconformidad con los gobiernos.

QUITANDO los bastiones del morenismo como Tabasco o la Ciudad de México, quienes levantan sondeos no pueden creer que en una entidad como Edomex, donde hace unos meses MORENA registraba en cuarto lugar, ahora se encuentre empatado con las principales fuerzas, o sea PAN y PRI.

EL MISMO fenómeno se registra en entidades donde nunca el PRD ni las izquierdas han tenido presencia electoral, como Coahuila o Nayarit; ahora, con candidatos completamente desconocidos, MORENA empata en intención de voto con el tricolor a nivel estatal.

ES COMO si en Tabasco, el PAN que es históricamente tercer lugar, de repente estuviera empatado en encuestas con el PRD y el PRI, y no porque tuviera un gran candidato, sino porque el albiazul empezara a convertirse en el recibidor de los votos de castigo de ambos partidos.

MUCHOS años y en distintas épocas, AMLO ha sido puntero en las encuestas presidenciales; pero por primera vez, su partido, en este caso MORENA, se encuentra entre el primer y segundo lugar en intención de voto nacional, desplazando al PRI y ya compitiendo con el PAN.

EXPLICAN los encuestadores que este crecimiento exponencial de MORENA en sus sondeos no se debe solo al activismo de AMLO, que no es nuevo sino al contrario, algo muy viejo; sino que la gente que rechaza a EPN, que es más del 90%, cada vez más está dispuesto a “castigarlo” votando por el partido de Obrador.

EN OTRAS palabras, MORENA está capturando todo el rechazo del PRI y EPN al gasolinazo, a su tibieza ante Trump, y antes a la Casa Blanca y Ayotzinapa, mientras el PAN, que sería la otra fuerza política que podría beneficiarse de ello, lo están dejando cada vez más sólo.

ES POR esa razón que Obrador en sus mítines ya poco dice de EPN y el PRI, pero recuerda cuando puede los errores del calderonismo y el PAN, apoda a Zavala como la “esposa de Calderón” y rememora que fue FCH quien inició la sangrienta “guerra” contra el narco.

LAS ENCUESTAS coinciden que lo que perdió el PRI por el gasolinazo, que fueron entre 8 y 10 puntos en intención de voto, todo se fue a MORENA y nada al PAN, lo que disparó a este partido de ser una mero “sueño” para ganar Edomex, Coahuila y Nayarit, a una real posibilidad.

SI BIEN en Tabasco se daba por descontado que AMLO llenaría plaza, los ríos de gente ayer en Tuxtla Gutiérrez, y antes en Morelia y Xalapa, Veracruz, muestran que no solo “acarreados” están llegando a sus mitines, sino muchísima gente convencida que apoyando a MORENA habrá un real cambio.

ESTOS mítines de AMLO en capitales de entidades emulan aquellos que organizaba Obrador cada fin de semana después de la elección gubernamental ante ROMA, que lo llevó a los éxodos al DF, a las cajas de la infamia y eventualmente, a la dirigencia nacional del PRD y la Jefatura de Gobierno.

EL PROBLEMA de que MORENA sea más una emoción que un partido es que, como todos los sentimientos, al final pueden cambiar de manera abrupta, y por lo tanto su intención de voto se desplome velozmente en los próximos meses.

PERO la verdad es que a como están las cosas en el tricolor y más con un EPN rondando ya el 5% de aprobación, similar al presidente más odiado de México o sea Victoriano Huerta, y el PAN estancado en el pleito Zavala-Anaya, no se cree que surja un cataclismo emocional que derrumbe a MORENA del primer lugar en los sondeos.

LAS EMOCIONES llevaron a Trump al poder y al Brexit en Reino Unido; y ahora, todo indica llevarán a MORENA no solo a Los Pinos, sino este año a ganar las 3 gubernaturas sin tener mucha estructura y con poca militancia en aquellas entidades.

ENSALADA

DE POLLO.- El problema de las emociones de esperanza es que después de un tiempo, generalmente corto, terminan en desesperanza, enojo y frustración.

DE ATÚN.- Ya empezó a funcionar el mercado provisional del Pino Suárez, y contrario a lo que se pensaba inicialmente, todo indica será una mejor experiencia para vendedores y clientes.

Visite www.hojaspoliticas.mx