¿Morosidad o cobros injustos?

En verdad para usted amable lector, ¿cual es la situación real en cuanto al tema de las tarifas eléctricas en lo que hace a Tabasco?

¿Estará usted de acuerdo que a como dice el gobernador Carlos Manuel Merino Campos que hay “falta de voluntad de los usuarios para no pagar lo que les corresponde” al extremo de caer en morosidad?

¿O será que muchas familias tabasqueñas –y hasta empresarios e industriales--  caen en morosidad derivado de la grave parálisis financiera que existe en Tabasco desde hace más de dos años y sumado a ello el hecho de que, al margen de los acuerdos oficiales que se han hecho hasta ahora, continúan los problemas con la Comisión Federal de Electricidad?

Algo debe estar sucediendo para que en muchos sectores de la sociedad tabasqueña se persista en esa actitud que en su momento fue alentada por líderes políticos –muchos de ellos hoy en el poder público-- de mantener una resistencia civil.

Pero por lo pronto no hay que perder de vista los comentarios hechos por el gobernador Carlos Manuel Merino, sobre todo cuando convoca a la ciudadanía a que cumpla con sus pagos para disminuir la morosidad imperante en la deuda que los tabasqueños mantienen ante la CFE que, por cierto, en vez de disminuir ha aumentado, al grado de que ahora es –según reportes oficiales—del orden de los 14 mil millones 353 millones 972 mil pesos.

El mandatario tabasqueño afirmó apenas a mediados de esta semana que por la parte gubernamental “ya se buscó la mejor tarifa disponible, se está apoyando con este subsidio que como gobierno aportamos, (pero) siempre vamos a llamar a que el servicio se pague.

Y lo que se avizora para dentro de poco –aprovechando que cada vez están más próximos los tiempos electorales— es un escenario complejo en el tema de la facturación por el servicio que presta la CFE  a los tabasqueños.

Al menos así se ha dejado entrever en la semana que culmina este viernes con las declaraciones del diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Peralta Grappin quien acusó a la CFE de estar emitiendo facturas muy altas, las cuales se han convertido en deudas impagables.

“Tenemos ese problema en las mismas instituciones de los municipios, del estado, ha ido incrementado la deuda, lo que nos da la clara certeza de que sigue estando el costo de la energía eléctrica por arriba de la posibilidad de la gente de pagar”, dijo el legislador solaztequista quien vuelve a retomar la bandera del viejo PRD.

A ver cuál es el siguiente episodio que se vivirá en Tabasco en ese candente tema relacionado con el cobro del servicio de la Comisión Federal de Electricidad.

Entrelíneas…..

Este viernes a las 19:30 de la noche en la Plaza de la Revolución en Tabasco 2000 será inaugurado el alumbrado navideño en un evento al que ha convocado la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y con ello Villahermosa empezará a lucir sus mejores galas con motivo de la temporada decembrina 2022.***Por cierto, déjeme decirle que hay muchos ciudadanos villahermosinos agradecidos con las autoridades municipales por el hecho de que en las últimas semanas los trabajos de repavimentación asfáltica en calles y avenidas céntricas están realizándose en jornadas nocturnas y con ello, sin duda alguna, generan un alivio en el tráfico vehicular citadino. La propia alcaldesa Osuna Huerta, en sus redes sociales cotidianamente informa a la ciudadanía sobre el avance de estos trabajos precisando que “mientras los ciudadanos descansan, el gobierno a su cargo se dedica a efectuar acciones de bacheo” para brindar mantenimiento adecuado a todas las vialidades citadinas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)