Movilización en todo el mundo en defensa de investigación y recursos para la ciencia

Movilización en todo el mundo en defensa de investigación y recursos para la ciencia

*Mañana sábado, protestas y acciones en más de 400 ciudades

*Amenazan recortes presupuestales y mentalidad conservadora

*Agrupaciones políticas, preparan el registro como nuevos partidos

LA CIVILIZACIÓN es producto del conocimiento y la organización. Existen evidencias suficientes que la ignorancia es contraria a una mejor calidad de vida y que la ciencia bien aplicada contribuye al progreso. En la actualidad existen demasiados signos de retroceso; los gobiernos sacrifican la generación de conocimiento y algunos –como el caso de Donald Trump en Estados Unidos- están dispuestos a imponer criterios lucrativos a la investigación y, peor aún, promover prejuicios conservadores.

Como respuesta a los amagos y acciones contra la ciencia investigadores,  académicos y estudiantes de todo el mundo organizan una serie de marchas a realizarse el sábado 22 de abril, Día de la Tierra. Han confirmado su participación activistas de 400 ciudades del planeta, en más de 37 países.  Hasta ayer personalidades y agrupaciones de Guadalajara, Puebla, Irapuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Villahermosa, anunciaron sumarse a la protesta.

GOBERNAR CON IGNORANCIA

LA “MARCHA por la ciencia” es una iniciativa que surgió en Estados Unidos como respuesta a la declarada persecución del gobierno republicano en contra de “las verdades incómodas”. Un problema que nos concierne a todos no es sólo que lleguen al gobierno personas ignorantes, sino que pretendan hacer de la ignorancia una política de gobierno.

Activistas del People's Climate March (PCM, Marcha Popular sobre el Clima), por ejemplo, han denunciado que el señor Trump sostiene su falsa afirmación que “el concepto de calentamiento global fue creado por los chinos para hacer que las manufacturas estadounidenses no sean competitivas”. El actual presidente de Estados Unidos negó haber expresado lo que sí dijo en noviembre del 2012.  Pero más allá de sus palabras están las acciones. Anunció el 20 de enero de este año que eliminará el Plan de Acción Climática, el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos y varias de las políticas medioambientales de Barack Obama.

Esto significa una grave amenaza no sólo para los propios estadounidenses –que ya han padecido desastres vinculados al cambio ambiental-, sino para todo el mundo. Hay regiones más frágiles y vulnerables como Tabasco.

Así, junto a la marcha por la ciencia que se realizará el sábado, otros activistas promueven la movilización de “científicos por el clima”, el sábado 29 de abril.

¿A quién le importa la ciencia? Es cierto que una mayoría prefiere el fanatismo, la normalización de la ignorancia...impuesta por una minoría. La fe antes que la duda.

Escribió Emiliano Rodríguez en la revista Emeqeuis: “una palabra que a los políticos mexicanos les encantó aplicar a la ciencia: reducción”. Lo han hecho desde hace varios años pero en especial a partir del 2016. El año pasado se redujo unos 391 millones al presupuesto del Conacyt y 27 centros de investigación asociados.

CIENCIA Y POBREZA

PARA 2017, la disminución del presupuesto federal para ciencia y tecnología es drástico. Los recursos aprobados por los diputados a nivel nacional son 23.3 por ciento menos que el año precedente. Un recorte de siete mil 100 millones de pesos.

Los recortes han afectado a los estados, a pesar de que en algunos gobiernos se hacen esfuerzos por obtener recursos adicionales. Un impacto en Tabasco se observa en los fondos mixtos, donde el llamado “pari paso” será de uno a uno, en lugar de uno a tres. Esto es que los recursos que se obtengan por esta vía con la federación se reducen a una tercera parte con respecto al 2016.

Un caso que nos ilustra más gráficamente es lo que sucederá con los tabasqueños que requieran una beca para estudios de postgrado en el extranjero en el Consejo de Ciencias que dirige Mirna Guevara: de 25 que estaban disponibles ahora sólo se podrán otorgar tres. Sí, únicamente tres. Casi nada.

A mediados de febrero, estudiantes de postgrado lanzaron la campaña “Por un México con ciencia, un país innovador, un país con las mejores mentes y las más nuevas tecnologías”. No es un problema sólo de becarios, sino del impulso al conocimiento en general. Los salarios para los investigadores son tan bajos que los “incentivos” como las llamadas “becas” se convierten en parte sustancial del sueldo. Un científico que ha destinado toda su vida a la preparación puede estar cobrando en promedio unos 9 mil pesos mensuales de base…

LA FIEBRE PARTIDISTA

UN PASO previo a la creación de un partido político es la creación de las agrupaciones políticas nacionales (APN). Así sucedió en 2013, cuando 52 de este tipo de organizaciones solicitaron al Instituto Nacional Electoral se les aprobara como nuevos partidos. Sólo consiguieron cumplir los requisitos Morena, Partido Humanista y Encuentro Social. De estos, el Humanista no logró pasar la primera prueba electoral.

Hasta el año pasado había en los registros del INE 89 APNs. Esta semana fueron autorizadas otras nueve, ente ellas una que encabeza la ex diputada Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo, fundadora del Partido Nueva Alianza y actualmente en la cárcel. El grupo de Hernández Gordillo tiene un nombre raro: “La meta es un México blanco”.

Llama la atención también que el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, haya logrado inscribir como agrupación a “Iniciativa Galileo”, expresión política surgida de una ruptura de la corriente Nueva Izquierda y que recientemente estableció su comité en Tabasco, encabezado por Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández.

También tienen ya categoría de APNs:  Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante.

Seguramente estas agrupaciones actuarán dentro de los partidos, como “Iniciativa Galileos”, o realizarán alianzas para postular candidatos. Sólo pueden participar en comicios nacionales. Para las entidades existen las Agrupaciones Políticas Estatales. En Tabasco las más conocidas son la Pino Suárez, fundada por el actual gobernador Arturo Núñez, y Sociedad en Acción, de Ariel Cetina; los primeros aliados al PRD y los segundos a Morena.

También se han mostrado últimamente activas, pero como asociaciones civiles: la Félix Fulgencio Palavicini, de Evaristo Hernández; Alianza Cívica Tabasqueña, de Manuel Pérez Lanz, y la recientemente rehabilitada Movimiento 17 de Julio, de Humberto de los Santos. (vmsamano@yahoo.com.mx)