LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Las y los candidatos del 2024

Fue en 1864 cuando el Cnel. Gregorio Méndez Magaña -acompañado de sus compañeros de armas Andrés Sánchez Magallanes y Narciso Sáenz- derrotaron a las tropas francesas que invadían México. ¡Vaya que Tabasco ha sido cuna importantísima de la patria!, quizás empezando por que fue precisamente en dicho Estado donde empezó la idea de una nación con la incorporación de la Malinche -Doña Marina- al grupo de españoles comandado por Hernán Cortés.

         ¿Acaso será está la razón por la cual más de un “choco” aspira a ocupar el despacho principal de la Quinta Grijalva? -entre los cuales, incluso el mismo Presidente AMLO se mostró interesado-, por aquello que para la carrera local del 24 ya hay varios anotados, por parte del gremio legislativo están los diputados Manuel Rodríguez y Mario Llergo, así como la senadora Mónica Fernández Balboa.

         Y por parte de los funcionarios están los titulares de PEMEX y FONATUR, Octavio Romero Oropeza y Javier May, así como Rosalinda López. Si bien hasta el momento no hay un candidato/a definido, lo cierto es que dado la equidad de género me parece que habrá gobernadora de Tabasco en 2024.

         Es solo cuestión de hacer cuentas, ya que son 9 Estados los que se someterán a votaciones: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que mínimo tendrá que haber 4 mujeres en las candidaturas.

         En el caso de la capital, es casi un hecho que la eventual candidata será la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Chiapas es sabido que Zoé Robledo -director del IMSS- buscará repetir el legado de su padre; en la tierra del “pípila” se perfila el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield; en la perla tapatía si bien no hay perfiles, se presume podría quedar Carlos Lomelí (super-delegado); en Morelos, irá la directora de la Lotería, Margarita González; en Puebla -serán hombres, ya que- se disputan la candidatura los legisladores Alejandro Armenta y Nacho Mier; en Veracruz aún no se sabe si será melón o sandia, entre Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez Luna; y por último en el caso de Yucatán, al ser un Estado perdido para Morena, eventualmente el o la candidata será intrascendente.

         Lo anterior, deja en evidencia que solo hay 3 -posibles- candidatas de las 4 necesarias, motivo por el cual el Edén podría convertirse en un Estado donde prevalecerá la cuota de género.

         POST-IT

         Este martes -al término de la mañanera- el Presidente López Obrador visitará el AIFA para presenciar el primer vuelo de carga.@diegoecedillo