No habrá parálisis en el Congreso, afirman; va el debate parlamentario

No habrá parálisis en el Congreso, afirman; va el debate parlamentario

*Este día se pone a prueba el ánimo y reacomodo de diputados locales

*Difícil cuesta arriba de los candidatos independientes; queda poco tiempo

La tragedia de Guatemala; necesaria intervención de comisión internacional

Víctor M. Sámano Labastida

HOY SESIONARÁ el Congreso tabasqueño bajo una nueva circunstancia: el resolutivo de la Sala Regional del Trife (Xalapa) en torno al recurso interpuesto por el PRI, PVEM y PAN. Los magistrados consideraron que el traslado a la fracción del PRD de diputados que renunciaron a sus partidos derivó en una sobre representación de los solaztequistas. Éstos rechazaron los términos del fallo, pero tienen que acatarlo en cuanto sean notificados oficialmente.

Como usted sabe, la Cámara de Diputados de Tabasco se integra con 35 legisladores; 21 por voto directo y 14 por el llamado sistema plurinominal. Como resultado de las elecciones de junio de 2015, el PRD obtuvo 13 diputados y el PRI 8; el Partido Verde seis y Morena cuatro. PAN, PT y PMC, la mínima representación.

Por conflictos internos y una serie de circunstancias seis diputados renunciaron a sus partidos y se pasaron al PRD. Los partidos que perdieron diputados fueron a los tribunales; exigieron que les devolvieran los espacios y reclamaron la nueva integración de la fracción del PRD que pasó de 13 diputados a 19.

Los magistrados federales resolvieron que legalmente el PRD sólo debe contar con 13 diputados según los resultados de las elecciones del 2015.  Este asunto irá a otro tribunal en la Ciudad de México. Hay cuestiones de fondo aún por analizarse.

Por ejemplo, si los diputados tienen libertad de afiliación posterior a su elección; si se pueden pasar de una fracción a otra.

El tema de la identidad de los diputados así como el de los propios partidos es una cuestión que se viene discute desde hace tiempo. Este debate tiene que salir del limitado ámbito de los partidos para entrar a la consideración de los intereses ciudadanos. Por cierto: ¿los independientes pueden por sí mismos crear una fracción parlamentaria?

Por el momento, la decisión de los tribunales implicaría que José Antonio de la Vega deje de ser el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo, figura que sustituyó al Presidente del Congreso) para entregar el cargo a un diputado del PRI, que en este caso sería Manuel Andrade. En esta lógica, en el 2018 correspondería al PVEM, cuyo coordinador es Federico Madrazo. Abierto el debate y las negociaciones.

SIN PARTIDO, ¿CON ESTRUCTURA?

SEGURAMENTE usted ha escuchado –y compartido- la frecuente crítica contra los llamados políticos profesionales o representantes de los partidos políticos. Hay un cuestionamiento que insiste en que los partidos no tienen ya nada que ver con los ciudadanos, que se han corrompido y que son responsables del alto costo de las elecciones, entre otras cosas. A estos reclamos los partidos y quienes los defienden han respondido que no existe hasta ahora un sistema distinto de organización en una democracia.

Sin embargo, desde las elecciones pasadas en el 2015 ya fue posible que en México participaran en elecciones los candidatos sin partido, también conocidos como “independientes”.

En Tabasco hubo aspirantes independientes a la alcaldía y a las diputaciones en los comicios intermedios. Ninguno logró la votación mínima, como tampoco pudo remontar las trabas financieras y de organización.

Aunque en otros estados los candidatos sin partido sí lograron derrotar a los candidatos de partido. Sin duda que el caso más relevante fue el de Jaime Rodríguez quien como independiente obtuvo la gubernatura de Nuevo León.

El sábado pasado se realizó en Villahermosa un congreso estatal de aspirantes a las candidaturas independientes.  Un foro encabezado por Manuel Paz Ojeda quien en el 2006 fue aspirante a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza. Acudió gente de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, entre otros. Se entiende que habrá reuniones similares en otras entidades.

Apenas a finales de febrero se realizó en la Ciudad de México el Primer Congreso Nacional de Independientes. Allí participaron quienes ya tienen un cargo como el gobernador de Nuevo León y el diputado federal Manuel Clouhtier, así como Pedro Kumamoto, de Jalisco. Lo mismo que quienes aspiran a competir.

El camino es difícil para quienes no tienen una estructura partidista. El activista Emilio Álvarez Icaza ya se anotó como aspirante a la presidencia en el 2018 mediante una candidatura sin partido. Es menos de un año lo que les queda a los “independientes” para motivar una real revuelta ciudadana.

LA NIÑAS DE GUATEMALA

MUCHAS historias se cuentan de la crueldad y la injusticia que ocurre en los albergues para menores y adolescentes. Una tragedia ocurrió precisamente el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Pasó prácticamente desapercibida en México hasta ahora que se informa de sus alcances, a pesar de que sucedió en un lugar cercano, en Guatemala.

Hace apenas unos seis días, mientras en el mundo se conmemoraba el Día de la Mujer, 37 niñas murieron durante un incendio en un hogar para adolescentes. De acuerdo a reportes periodísticos, otras 19 menores están graves por las quemaduras y heridas que sufrieron durante un motín de protesta.

Según denuncias de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, en el albergue denominado –contradictoriamente- Hogar Seguro, estaban internados 750 niñas y niños; aunque el cupo máximo era de 400 menores.

Sucedida la tragedia, ahora se revela que los menores sufrían abusos, desde explotación, violaciones y otro tipo de torturas. El gobierno de Guatemala, del cual depende el albergue, ha tratado minimizar lo sucedido.

En julio de 2014 en México hubo un escándalo por las condiciones en las que vivían las personas en un albergue de Michoacán. Hasta donde se sabe, no existe en México un diagnóstico oficial sobre los albergues tanto para menores como para adultos.

Hace unos seis años un estudio señaló que había en México poco más de 600 albergues. Pero se desconocía la cifra exacta…y mucho menos las condiciones en las que se vive allí.

Lo sucedido en Guatemala es otro trágico llamado de atención sobre las condiciones de los albergues y de los internados. Es de esperarse que en el país vecino el crimen contra las menores sea atraído por la Comisión Internacional Contra la Impunidad, órgano creado en diciembre de 2006 ante la incapacidad del Estado guatemalteco para aplicar la ley en casos que involucraba a altos funcionarios. Esta Comisión ha logrado llevar ante los tribunales a los ex presidentes de aquel país Alfonso Portillo y Otto Pérez Molina. (vmsamano@yahoo.com.mx)