Oscar-Alí ¿Candidato Independiente?

El gobernador Arturo Nuñez Jiménez envió un nítido mensaje hacia los aspirantes a la candidatura gubernamental en cuando menos dos hechos públicos y abrió  la agenda de la tolerancia, si menoscabo de la mano dura. Como es visible, la ruta del acuerdo nacional-sexenal, le ha dejado espacio de maniobra en el tránsito de la sucesión estatal. De esta suerte, las primeras señales precisas en dos direcciones, un mismo propósito y el marco conceptual, de  la siguiente manera. A saber:

   1.-) la puesta en escena del aspirante a candidato a gobernador por la via Independiente, Oscar Cantón Zetina, pero todavía Representante del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.

   2.-) la ratificación del Delegado de la SEDESOL José Ruben Fernandez Fernandez, exsecretario de Técnico del entonces Alcalde Jesús Alí de la Torre, que junto con Abraham González Santos, secretario de Programación con Alí, fueron las piezas claves del derrotado candidato a la gubernatura por el PRI en el 2012.

“LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE”

   Si bien para la clase política local insertada en la disputa de una candidatura por el gobierno de Tabasco, el candidato Independiente podría parecer ajenoal debate en el polarizado Tabasco, salvo por lo siguiente:

    “(…) el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, promovió una reforma constitucional que le permitió construir dos figuras ajenas en forma anterior al proceso electoral:

    A.-) la candidatura Independiente

      B.-) la candidatura común

 Fue la izquierda la primera en transitar por estas vías mediante la figura “casi ficticia” de “la alianza de Facto, de tal suerte que al ganar en el 2012, se promovió la reforma elctoral. Durante la campaña intermedia del 2015 durante la disputa de la Alcaldía del Centro, el partido Movimiento Ciudadano, adherido en la primera alianza con Andres Manuel López Obradro bajo las siglas de MORENA, no pudo sumarse al PRD por la decisión de Dante Delgado pero en la segunda vuelta, se mantuvo como aliado de “facto” al candidato Gerardo Gaudiajo. Este modelo, también debe manterse a la vista en el preámbulo de la revisión.

 CON EL ARCHIVO …

    Cuando Oscar Cantón Zetina  subió al presídium como orador oficial a nombre de los Tres Poderes durante de la ceremonia cívica del 27 de febrero, estaba cumpliendo “uno de los acuerdos internos que lo llevaron, primero a la candidatura gubernamental y luego a la victoria electoral”. Una rapidísima revisión del personaje, lleva a recordar que fue “el candidato oculto del entonces gobernador Manuel Andrade Diaz en la consulta interna del PRI donde participaron Andres Granier; Florizel Medina y el propio Oscar,  que construyó una red de amigos en los 17 municipios que le dieron competitividad, pero fue vencido por el ganador ahora en problemas legales. Tambien fue parte de la contienda interna con el PRD y logró un avance espectacular, pero el pacto interno entre Nuñez- Oscar y Adan, llevaron al ahora gobernador a ganar. Estos datos no pueden ni deben ser ignorados, porque la encuesta interna del PRD en aquel entonces, la conocen muy bien –y sus resultados- los participantes, incluyendo al propio líder MORENA. Por eso, la puesta en escena de Oscar Cantón Zetina como aspirante a candidato a gobernador por la via independiente, no puede ignorarse  a partir de la decisión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, por validar al político en un evento cívico, donde habló como funcionario público del régimen del cambio y desde luego, como aspirante a candidato a gobernador por la figura de “Independientre”. Los últimos meses, el propio Oscar mantuvo una lucha intensa por evitar ser “defenestrado de encargo que aun desempeña” y como es visible, habrá de abandonar. Es jugador ya.

LA SEDESOL DE FERNANDEZ-ALI

    Jesus Alí de la Torre, excandidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM derrotado en el 2012, pero también exalcalde del Centro y en el 2015 aspirante a la candidatura para diputado federal por el Distrito que ganó Pilar Córdova pretende ser nuevamente candidato a gobernador, pero a inicios del 16, decidipo abandonar al PRI, a pesar de que las encuestas lo colocaron como el puntero de las preferencias internas para repetir como candidato priista. Las razones para que Alí abandonase a ese partido, no son ajenas a la realidad de la Candidatura Independiente” y la visión que en el centro del país, podrían tener de la contienda del 18 en Tabasco. No se ven condiciones para que el PRI, huérfano político estatal, pueda derrotar al PRD que gobierna ni a MORENA, con la figura creciente de Andrés Manuel López Obrador. Así, la decisión del gobierno federal por entregarle la Delegación Federal de la SEDESOL, a su excolaborador y amigo ( todos los acuerdos de Alí, pasan por la SEDESOL) José Ruben Fernandez Fernandez, definen con claridad, que “no le van a poner obstáculos a sus aspiraciones de candidato independiente a la gubernatura”. Su excoodinador general de campaña, diputado Adrian Hernández Balboa, es el presidente del segundo periodo legislativo en la Cámara de Diputados y por lo tanto, garante del acuerdo o desacuerdo del grupo político. Si como marca el librito de las reglas no escritas, el gobernador Arturo Nuñez  “no se opuso” a la designación de Fernández Fernandez en la SEDESOL, los hombres del primer cuadro del excandidato priista a gobernador, Jesús Alí, no solamente están “vivitos y coleando”, si no que se disponen a luchar por la via indendiente para desgarrar a su partido.

 LOS “PRIETITOS”….DE ADAN

    Dos personajes de los muchos que se subieron al presídium durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, quedaron bajo la mira, porque si Jesús Alí decidió ser el competidor de Oscar Cantón Zetina ( el código electoral solamente permite UN CANDIDATO INDEPENDIENTE PARA GOBERNADOR) nadie puede ignorar que Mario Llergo ahora en la militancia de MORENA, es un cuadro que acordó mantenerse al lado de Alí a igual que el ingniero Efrain García Mora, ex directo del SAS con Ali. ¿entonces se subieron al pódium de MORENA pero con el corazón distante?...asunto por revisar.

CON SINTESIS

   Está claro, que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, no solamente impulso la reforma electoral para darle espacio de participación a la candidatura independiente y la candidatura común, lo que ha “despresurizado la disputa de la candidatura gubernmental al interior de los Partidos”, si no que además, ha sido tolerante y respetuoso de la participación política. Ahora mismo tanto Oscar Cantón Zetina ( pidió que se le permitiese caminar como Independiente) y el propio Jesús Alí de la Torre, son verdaderos competidores. Son apuntes, para entender las razones de los brincos partidistas y de lo que viene. …con “aviso de privacidad”. Solo por encimita.

 P.D.- el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y el de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, firmaran convenio de fortalecimiento municipal este sábado 4 de marzo en el parque central de Huimanguillo, bajo el nombre de “Convenio Intermunicipal y de Apoyo Mutuo”…¿a que les sabe el dato?...¿como el que llevó a Gerardo por Jonuta?...nos vemos el sábado …tras, tras, tras, los de adelante corren mucho y los de atrás no alcanzaran ...¿sabian que el candidato de origen en la sucesión de Manuel Andrade fue Oscar Cantón?... ciertamente el personaje tiene expedientes por revisar, pero por ahora solo se trata de atender el tema de “La candidatura Independiente”. Solo uno será finalista….¿El candidato Externo también juega?.... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.