Agenda: Panorama incierto en el sector educativo

El próximo 19 de julio los más de 527 mil alumnos de Educación Básica dejarán las aulas para disfrutar de su periodo vacacional no educativo

El próximo 19 de julio los más de 527 mil alumnos de Educación Básica dejarán las aulas para disfrutar de su periodo vacacional, no así los maestros, ellos aún se quedarán, tomarán el taller intensivo sobre los nuevos planes y programas y libros de texto gratuitos que se deberán trabajar el próximo ciclo escolar. A partir del 29 gozarán de su receso escolar.

Al hacer un balance de lo que fue este año escolar, se podría decir que fue violento, las constantes peleas entre los mismos alumnos de bachilleres, y que se han hecho públicas, los suicidios de niños y adolescentes -cualquiera que hayan sido los motivos-, los abusos sexuales en contra de menores de edad, y hasta los casos de violencia intrafamiliar, donde están involucrados los niños, en fin, muchas situaciones que dejan mucho que desear y, mucho que atender. Sin embargo, al ser cuestionada la secretaria de Educación en la entidad, Egla Cornelio Landero Pérez, esta afirmó que el tema de violencia es estructural y no puede adjudicarse únicamente al entorno escolar.

A raíz del último suicidio que se suscitó en el parque La Pólvora, la Secretaría de Educación le ha puesto mayor atención al tema de las emociones. Dice que los 231 psicólogos -siguen siendo insuficientes para atender a toda la población estudiantil- que hay en la Setab están laborando al cien por ciento, y paralelamente está el proyecto de trabajo comunitarios con los padres de familia, maestros, la sociedad y los medios de comunicación. Este se puso en marcha el pasado mes de junio, con la intención de combatir la violencia escolar, el bullying, y por supuesto, el consumo de drogas.

Al parecer hay un proyecto que se trabajará en los 17 municipios de la entidad, dónde se abordará el tema de la educación, relación padres e hijos, e respeto a los adultos, situaciones que se han ido perdiendo junto con los valores y principios que se deben inculcar desde casa, desde pequeños, eso ayudaría de gran manera en todos los ámbitos…

¿HARÁN SU AGOSTO?.- Aunque suene irrisorio, y ante la cercanía de que los planteles escolares estén a punto de cerrar sus puertas por fin de curso, la titular de Educación en la entidad, ha hecho un llamado a los ladrones para que eviten robar los equipos y mobiliarios de las escuelas, -es un crimen, dice- durante el receso escolar, es decir, del 19 de julio al 28 de agosto, día en que inicia el ciclo 2023-2024. En este periodo de vacaciones los padres de familia y la misma comunidad donde se encuentran las escuelas deberán estar pendientes de las instalaciones, haciendo rondines. Hay escuelas en donde los padres de familia han colocado cámaras de seguridad, pero también hay escuelas dónde ni siquiera hay energía eléctrica. Con este llamado que ha hecho la Setab, pues hay confianza de que los amigos de lo ajeno, se ‘apliquen’ y no visiten ni saqueen ninguna escuela…

FRENAN IMPRESIÓN.- Esta semana, una jueza ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) la suspensión definitiva de la elaboración, edición e impresión de los tan cuestionados libros de texto, tanto para primaria como para secundaria para el próximo ciclo escolar 2023-2024. La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, les dio un plazo de tres días, contando a partir de que queden legalmente notificadas, para que acaten el cumplimiento de la suspensión definitiva que ya estaba dictada y que han incumplido.

El documento también puntualiza que “en caso de no obedecer y continuar con una actitud omisa, o bien, en caso de eludir el acatamiento de la suspensión definitiva, con actos que no tiendan de manera directa a satisfacerla”, “se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión”. Y mientras averiguan si son peras o son manzanas, ¿qué pasará con los libros de texto gratuitos que por lo regular se entregan en el mes de agosto, antes de que los alumnos lleguen a las aulas…? pagonal@hotmail.com