Paraíso ¿o refugio? de expresidentes mexicanos.....

¿Que tendrá España para que los ex presidentes de México estén eligiéndolo como el país donde pueden encontrar el mejor refugio para trasladar su residencia habitual?

Ese país, situado en la península ibérica de Europa, está conformado por 17 regiones autónomas con diversas características geográficas y culturales. En Madrid, su capital, está ubicado el Palacio Real y el Museo del Prado, que alberga obras trascendentales de maestros europeos. Segovia, tiene un castillo medieval (el Alcázar) y un acueducto romano. La capital de Cataluña, Barcelona, se caracteriza por obras modernistas extravagantes de Antonio Gaudí, como por ejemplo, el templo de la Sagrada Familia.

En Barcelona, desde un cómodo velero puedes transitar en el mar y admirar el horizonte de la ciudad disfrutando deliciosos aperitivos acompañados de vino y champaña o también en el Camino del Rey puedes recrear la vista con la magia de la naturaleza en una ruta histórica y si gustas de la música y la danza flamenca puedes disfrutar de ello en los mejores espacios culturales en Madrid.

Todo España, desde Madrid, Barcelona, Córdoba, Málaga, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela o Toledo, etc. constituye un gran caleidoscopio de historia, arte, cultura y tradición que, sin duda alguna, representan fuertes atractivos para quienes desde el exterior suelen llegar en plan de vacaciones o, en el caso de los ex presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, como espacios de refugios. En éste último caso, el de CSG, al extremo de haber conseguido la nacionalidad española.

Pero bueno, si la semana pasada trascendió que el ex presidente Salinas solicitó la nacionalidad española por razones "de orden genealógico, afectivas y de congruencia" lo cual provocó críticas hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, obsérvese que no solo el originario de Agualeguas, Nuevo León ha sido el único ex mandatario mexicano que decidió irse a refugiar en tierras ibéricas

.

El mexiquense Enrique Peña Nieto (Presidente de México, 2012-2018) también decidió radicar en España desde hace algún tiempo y ha trascendido que uno que otro ex gobernador del mismo período sexenal peñista estarían en las mismas condiciones radicando en la madre patria.

Tal parece, revisando la historia política de nuestro país que muchos de los ex mandatarios al concluir sus períodos deciden salir del país en lo que algunos califican como una "huida". Pocos son los que han roto ese patrón como Miguel de la Madrid o Vicente Fox quienes decidieron permanecer en territorio mexicano.

Ernesto Zedillo (PRI) quien gobernó de 1994 a 2000 y el panista Felipe Calderón (2006-2012), optaron por irse a vivir a los Estados Unidos como consecuencia de sus actividades laborales. Calderón, a Massachusetts y Zedillo a Connectitcut, donde ha vivido los últimos 22 años.  

Carlos Salinas estuvo viviendo varios años en el Reino Unido pero desde el 2021 cuenta ya con pasaporte y nacionalidad de España.

Por cierto, en el caso de EPN fue el diario español El País que generó la primicia al dar a conocer que el también ex gobernador del Estado de México resultó acreedor de una visa especial para multimillonarios que invierten más de un millón de euros en el país Ibérico. Inclusive se dio a conocer que Peña Nieto adquirió un inmueble comercial valuado en más de 500 mil dólares y cuyo pago fue cubierto al chas chas. Un rey del cash...

Entrelíneas...

Dato histórico: en 1935 el general Lázaro Cárdenas decidió sacudirse el yugo que representaba el "callismo" depurando al gabinete presidencial y fortaleciendo su gobierno con Emilio Portes Gil al frente de la presidencia del CEN del PNR; hubo múltiples demostraciones de apoyo al Presidente, el general Plutarco Elías Calles el 16 de junio anunció su salida de la capital del país....se fue el día 19 rumbo a Mazatlán y de ahí partió al autoexilio a los Ángeles, California....(altar_mayor@yahoo.com.mx)