Partidos: ganar el dinero con votos; debate abierto: costos de la política

Una sencilla fórmula para reducir los recursos a los políticos

*Una sencilla fórmula para reducir los recursos a los políticos

*Surge el movimiento de usuarios de electricidad, ¿nueva resistencia?

*Agenda pendiente: mujeres, contra la discriminación y la criminalidad

Víctor M. Sámano Labastida

UNO de los ciudadanos que obtuvo diputación como candidato independiente por voto directo en las elecciones del 2015 fue Pedro Kumamoto, en Jalisco. Como una de sus acciones iniciales logró sacar de la congeladora y obtener la aprobación de la iniciativa para eliminar el fuero a los funcionarios públicos estatales. Esta propuesta la iniciaron PAN, PRI y PMC, pero no había avanzado.

Ahora que se debate la desaparición de los espacios plurinominales, vale recordar otra propuesta de Kumamoto presentada a mediados de enero con el lema “Sin voto no hay dinero” y también apoyada por el diputado federal independiente Manuel Clouhtier: se trata de que los partidos políticos vinculen sus gastos y prerrogativas directamente con la cantidad de votos válidos recibidos en el reciente proceso electoral.

Según explicó el diputado independiente cada partido con registro recibe una cantidad de dinero por persona registrada en el padrón electoral, haya votado, anulado o abstenido. La fórmula planteada es simple: que el dinero que se otorgue a los partidos se base en los votos válidos emitidos.

Esto representaría –afirma Kumamoto- reducir en casi la mitad el presupuesto para cada partido, si tomamos en cuenta que el abstencionismo es en promedio del 50 por ciento. El ahorro sería mucho mayor en lugares donde se abstienen 70 de cada cien. “Si los partidos quieren nuestro dinero, primero que se ganen nuestro voto”, dijo.

Hay un razonamiento lógico: si el dinero que reciban los partidos depende del porcentaje de personas que acudan realmente a votar entonces los mismos institutos se preocuparían en promover el sufragio.

Es una de las iniciativas para reducir el costo de “la política”.

Aunque la propuesta de eliminar un porcentaje o la totalidad de los puestos plurinominales en diputaciones y senadurías es motivo de apoyos y rechazos, existen razones de peso para que la crítica por el costo del Poder Legislativo encuentre terreno fértil en la población.

De acuerdo a un reporte de la Consulto Integralia en 16 años el presupuesto de diputados y senadores aumentó en más del doble al pasar de 7 mil 014 millones de pesos en el 2000 a 14 mil 102 en 2016. Para el próximo año, se espera que continúe esta tendencia.

En su Reporte Legislativo la firma Integralia destaca: “Se detectan grandes áreas de opacidad (ocultamiento), especialmente en las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios, la asignación de bonos y recursos para labores de gestoría y el incremento constante al presupuesto que ejerce. El presupuesto del Congreso mexicano ha aumentado de forma sistemática en los últimos años sin que exista la justificación para ello”. La opacidad hace que haya una “caja chica” (muy grande) para los legisladores.

LA REVUELTA DE LA LUZ

AL COMIENZO de este mes se anunciaron nuevas tarifas en el servicio de electricidad. El gobierno federal aseguró que los incrementos sólo son para la industria, el comercio y para los usuarios domésticos de alto consumo. La Comisión Federal de Electricidad no sólo tiene que batallar con los crecientes costos de la generación de energía sino también con la cartera de deudores, y con una nueva situación derivada de la reforma energética. Enfrenta, además, la incapacidad para renovar y modernizar sus líneas de abastecimiento.

No sería una sorpresa que en el país creciera la oposición al aumento de tarifas, como sucedió con los combustibles. El domingo fue formalizado en la capital del país un Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.  Es promovido por los ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas que en el 2011 convocó a una asamblea usuarios.

En  1995 surgió en Tabasco un movimiento de resistencia civil en protesta contra lo que consideraron un fraude electoral, que se transformó en una suspensión de pagos del servicio. Con el tiempo el conflicto usuario-CFE se ha vuelto más complejo.

DERECHOS, CUESTA ARRIBA

HOY se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Hace unos meses, en noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 5 de septiembre está dedicado a la Mujer Indígena y el 15 de octubre a la Mujer Rural. Existe también un Día Internacional del Trabajo Doméstico, el 22 de julio. En México, el 17 de octubre se recuerda el otorgamiento oficial del derecho de voto a la mujer.

Varias fechas en el calendario nos invitan y obligan a la reflexión sobre la situación de las féminas, quienes a pesar de constituir la mitad o más de los seres humanos, han tenido que vencer infinidad de obstáculos para lograr un trato justo y digno. En una película exhibida recientemente (“Talentos ocultos” o “Hidden figures” por su título en inglés, basada en la obra de Margot Lee S.), se cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que tienen que vencer la segregación racial con su extraordinaria capacidad para las matemáticas, convirtiéndose en determinantes en la carrera espacial de Estados Unidos. Un caso entre muchos.

En este día, en medio de la violencia y la inseguridad que vive el país –y ante el retorno de la xenofobia y el racismo en Estados Unidos-, bien harían los gobiernos en apresurar los mecanismos para combatir la discriminación y el crimen. Está pendiente en Tabasco resolver las recomendaciones de la CONAVIM sobre los feminicidios.

AL MARGEN

EL GOBERNADOR de Morelos Graco Ramírez abrió sus cartas. No sólo busca la candidatura presidencial –lo que ya era conocido- sino que se propone para una alianza PRD-PAN que agrupe a “un sector” del PRI. Su primera  crítica, además de la ya conocida animadversión a López Obrador, fue para Miguel Mancera a quien responsabilizó de que han “caído las preferencias hacia el sol azteca” en la Ciudad de México. Es una de las plazas donde los perredistas se mantenían en los primeros lugares disputándose la preferencia con Morena.

JESÚS SILVA HERZOG Flores, hijo del destacado nacionalista Jesús Silva Herzog, falleció ayer a los 81 años. Fundador de instituciones como el Infonavit, se hizo célebre cuando siendo secretario de Hacienda en 1982 dijo que México tenía “un problema de caja”. Entonces detonó la crisis de la deuda externa. Tiempo después reconoció: “estábamos equivocados, el problema respondía a raíces mucho más profundas, de contenido económico estructural El problema no era de corto plazo, tampoco de liquidez”.  (vmsamano@yahoo.com.mx)