Partidos y destapes, aceleran tiempos para designación de candidatos al 18

Partidos y destapes, aceleran tiempos para designación de candidatos al 18

*El tricolor sujeta su calendario a las elecciones de Edomex

*En el PRD, las presiones de Morena reagrupan a sus tribus

*Robos de combustibles, un asunto de impacto comunitario

“NI ME ENCARTO, ni me descarto”, fue la frase reiterada por Enrique Peña Nieto cuando siendo gobernador del Estado de México se le preguntaba si buscaría la candidatura a la Presidencia. En las elecciones del 2011 en Edomex, el priista Eruviel Ávila fue declarado ganador con casi el 62 por ciento de los votos; asumió el poder el 15 de septiembre del 2012 y al día siguiente Peña aceptó públicamente que buscaría la nominación de su partido. Confirmó lo que ya se sabía y para lo que se había promovido durante varios años.

Es posible que ahora los tiempos del PRI se modifiquen y que se adelante la definición de su candidato. Aunque siguen sujetos a una elección, la del Estado de México, los tiempos juegan en contra. “Primero el programa, después el nombre”, insisten en la dirigencia del tricolor. Las circunstancias han cambiado; el despliegue de recursos, como los que se han visto en apoyo a Alfredo del Mazo, no serán suficientes.

Recientemente el periodista Arturo Cano (La Jornada, 23 de marzo 2017), publicó: “Si el país tuviese motivos para creer en las encuestas –no sobran, dada la acusada tendencia a la ‘‘sobrestimación’’ de los demóscopos nacionales–, la suerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está echada: una humillante derrota en 2018, un seguro tercer sitio con posibilidades de hundirse al cuarto en caso de que surgiera un candidato independiente con fuerza”. Un escenario similar al 2006, con Roberto Madrazo en el tercer escalón.

El reporte cita “un par de estudios” encargados por la Presidencia de la República, en los que en López Obrador aparece –con diversos grados de ventaja- a la cabeza de las intenciones del voto. Por parte del PAN figura Margarita Zavala y por el PRI el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.  Aunque en los hechos el único candidato seguro es el dirigente y fundador de Morena.

Otra polémica encuesta adjudicada a un Centro de Estudios de la Cámara de Diputados federal (Cesop), también colocaba a estos tres personajes como referencia obligada en la justa previa por la candidatura de sus respectivos partidos. AMLO, Zavala y Osorio. Agregaba este documento a Miguel Mancera entre “los más conocidos”, y quien se perfilaría como la carta del PRD.

La forma como resuelvan estos partidos sus candidaturas presidenciales determinará la negociación para sus propuestas a las gubernaturas del 2018, entre ellas la de Tabasco.

CARRERA CON OBSTÁCULOS

QUIZÁ sea el PRD, entre los partidos con presencia nacional –disminuida, pero innegable-, el que tenga más complicada la ruta de definir candidato a la Presidencia. La lucha interna de sus grupos, corrientes, personas, los obligará a contar primero con una propuesta. Sería también su carta de negociación en una eventual alianza. Esta puede ser la razón por la que el sábado, un día antes de la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, ese partido haya presentado su plan de diez puntos.

Un hecho curioso: los solaztequistas tienen preferencia por los decálogos. En agosto de 2014 presentaron uno frente a la reforma energética; en noviembre de ese año otros diez puntos para solucionar “la crisis de Estado”; su plataforma para las elecciones de Edomex también consta de igual número; en agosto de 2011 otro decálogo para el gasto federal. Sólo por citar algunos.

El caso es que el PRD tendrá que definir entre una candidatura propia –ya sea interna o externa-, o la de una coalición. Es este último caso, el dilema será entre un remoto acuerdo con Morena (complicado pero posible), o una alianza con el PAN, partido con el que ya han ido juntos en los comicios estatales pero que a nivel nacional multiplicaría el riesgo de la ruptura. Por lo pronto, en su mitin del sábado, ese partido convocó a crear un “frente amplio ciudadano”. ¿Distinto de las candidaturas independientes?, ¿acaso está en su agenda proponer una alianza con los llamados independientes? No resulta descabellado si observamos que su prospecto más fuerte es Miguel Mancera, quien no está en el padrón perredista.

Podría pensarse entonces que el acto del sábado pasado fue un mensaje en relación a su posible candidato. Miguel Mancera, quien al final no acudió a la concentración perredista, estaba en el programa como el orador principal, de acuerdo a un reporte del diario Reforma.

En el segmento conocido como “las izquierdas”, es Morena el partido al que sólo le falta formalizar la postulación de López Obrador. No tiene rival interno y en todo caso sólo convocaría a una asamblea nacional.

EL REINO HUCHICOLERO

RECONOCIÓ recientemente el secretario de Energía. Pedro Joaquín Coldwell, que el robo de gasolinas es un delito que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le resulta difícil de erradicar, porque –sostuvo- está “socialmente arraigado”. Esto confirmaría lo que ya se consignó en Tabasco: miles de familias en el corredor de Cárdenas-Huimanguillo habían hecho de “la ordeña” de combustibles su modo de vida.

Joaquín Coldwell ha expresado: “Como estamos viendo, en algunas regiones del centro del país (el robo de gasolinas) se va generalizando en algunos pueblos y comunidades, y también tiene efectos ambientales nocivos”. En impactos sociales, agregaríamos, por el tipo de comunidades que conforma.

A principios de año se consignó que Pemex perdía unos cien mil millones de pesos por robo de combustible y fugas, en lo transcurrido del sexenio de Enrique Peña.

En marzo reciente, la empresa petrolera colocó a Puebla como el estado en donde el robo de combustible tenía la mayor incidencia. La delegación de Gobernación en aquella entidad refirió que en los últimos cinco años ese territorio era el más inseguro para la industria. Hay una llamada “franja del huachicol” que va de los límites de Veracruz hasta el Estado de México, atravesando Puebla.

AL MARGEN

LA VIOLENCIA y la pobreza no sólo ha provocado desplazamiento de millones de personas en el mundo, sino que México se sumó a los países que tienen este grave fenómeno en su territorio. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) tiene un registro de más de 310 mil desplazados del 2009 a la fecha. El año pasado, según los reportes de la Comisión, hubo 23 mil 169 personas expulsadas en 12 estados de la República. Tabasco todavía no figura en el listado, aunque tiene desplazamientos por riesgo climático. (vmsamano@yahoo.com.mx)