Política exterior, el gran viraje….

Casi todo el siglo pasado, México tuvo una activa política de asilo ante diferentes problemas suscitados en el plano internacional

Casi todo el siglo pasado, México tuvo una activa política de asilo ante diferentes problemas suscitados en el plano internacional; sin embargo, esa tradición pareció perderse a partir de los años 90, cuando se modificó la forma de mediar en los asuntos de la región.

Analistas como Rodrigo Salazar Elena, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) nos recuerdan que a partir de 1992 ese enfoque de solidaridad y refugio se hizo a un lado y la política exterior mexicana empezó a girar alrededor del comercio, sobretodo en torno a los acuerdos comerciales promovidos como parte del modelo neoliberal.

En aquellos años, la relación de México con Latinoamérica pasó a segundo término. Pero ahora, en tiempos de la 4T ese modelo parece dar un gran viraje ante los últimos acontecimientos ocurridos en la región.

Recordemos por ejemplo cuando a fines de 2019 el ex presidente de Bolivia Evo Morales tuvo que pedir asilo político en México –en forma provisional-- tras la caída de su gobierno que, a la postre provocó que unos 90 altos funcionarios bolivarianos –también expulsados del gobierno-- tuvieran que refugiarse durante 3 meses en la embajada mexicana en aquel país. 

Hoy, ante los hechos ocurridos en Perú, donde el ahora ex presidente Pedro Castillo fue detenido por las fuerzas policiales después de destituírsele del cargo, el gobierno mexicano vuelve a mostrar el rostro hospitalario al ofrecerle al defenestrado exmandatario asilo en nuestro país.    

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien mostró su “preocupación” por la situación en Perú y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido que lo mantenga informado “en todo momento”.

El propio mandatario mexicano declaró que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo".

Obsérvese pues que el gobierno de México está retomando aquellos principios fundamentales que hasta antes de la era del neoliberalismo comercial predominaban en el ámbito internacional pero siempre ceñidos al respeto a las libertades y sobre todo a la libre autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Entrelíneas…..

En el Teatro al Aire Libre del parque La Choca la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta rindió ayer su Primer Informe de Gobierno en un evento al que concurrieron ciudadanos de todos los estratos sociales provenientes de comunidades, colonias y sectores que de alguna manera se han visto beneficiados con acciones del gobierno céntrense. Por cierto, déjeme decirle que al interior de la administración municipal como parte de la escrupulosa transparencia con que se manejan los recursos públicos por primera vez en 24 años (o sea después de 8 trienios) los trabajadores municipales recibieron con oportunidad el pago de sus emolumentos salariales y prestaciones de fin de año…Así es, desde mediados de esta semana fueron dispersados –en un solo envión--  los pagos de primera quincena, segunda quincena, días 31, bono navideño, prima vacacional y aguinaldo de 93 días completos a todos los empleados municipales. Sin duda que doña Yoli Osuna demostró así su reconocimiento al esfuerzo que a diario realiza la base trabajadora del Ayuntamiento para cumplir con las metas y programas del gobierno que encabeza. Y desde luego, los trabajadores muy felices por este hecho en el que por cierto tuvo mucho que ver el trabajo honesto, profesional y organizado del Director de Finanzas Municipales, Fernando Calzada Falcón.

(altar_mayor@yahoo.com.mx)