Poniendo el aviso

Poniendo el aviso

   Que don Arturo Nuñez Jiménez es un apasionado promotor e impulsor del desarrollo de las nuevas generaciones, resulta imposible ignorarlo partiendo de los propios opositores que ahora mismo muestran la figura. Dentro de este contexto, importa resaltar, en el intermedio del futuro quinto informe de gobierno y con los pendientes de la puesta en marcha de la ZEE, en Tabasco el trabajo de la administración gubernamental, es apenas visible, a pesar de la sólida base que sobre las nuevas generaciones se construye.

ALUMNOS…APUNTES PARA INTERESADOS

  La primera muestra –ejemplo- del gran interés que Nuñez Jiménez ha puesto en el desarrollo de los jóvenes, dan prueba plena sus más sobresalientes discípulos. Citemos: Manuel Andrade Diaz que ya fue gobernador bajo la militancia del PRI en Tabasco; Jesús Alí de la Torre, que fue candidato a gobernador, también por el PRI; José Antonio de la Vega Azmitia, que disputa la candidatura para gobernador por el PRD o las alianzas que se den; es actualmente lider del Congreso local;  Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado local, exdiputado federal y desde luego, de gran cercanía con el mandatario, aunque traiga encima “fuego amigo, por su decisión de respaldar a López Obrador y subirse al templete de MORENA. Es decir, la generación de políticos construidos en los 90 con el apoyo, respaldo e incluso financiamiento económico de don Arturo Nuñez Jiménez, es ahora “el eje de la discusión e incluso, la base donde se diseña la disputa por la candidatura gubernamental, desde el interior del gobierno”.

EN AYUDA DE MEMORIA

   Manuel Andrade Diaz, fue impulsado por el grupo que respaldaba a don Arturo, aunque la primera palomita para diputado plurinominal la recibión del extinto Salvador Neme Castillo y Jesus Alí despacho en la Secretaria Particular de la Subsecretaria de Gobernación a propuesta de ¡José Antonio de la Vega!. Esta dupla parece estar condenada a ser siameses, porque cuando Pepetoño marchó a la candidatura gubernamental por el PAN, dejó la candidatura para diputado federal priista, que “cachó” Ali, aunque diga a sus amigos que fue su ascenso ( no su inclusión en la lista) fue producto de lucha propia. Ahora mismo Marcos Rosendo Medina ( nuñizta de corazón, pero vinculado a López Obrador, como otros muchos) discute y exhibe a  la dupla del “diezmo” (¿o es el 20%?) Juan Manuel Focil Perez y Candelario Pérez Alvarado, que pretenden comprar pleito ajeno en señalamientos sobre funcionarios inútiles en la administración de su amigo el gobernante. Finalmente, lo que importa es resaltar el origen de todos los jóvenes políticos que ahora mismo son protagonistas: ¡todos tienen el mismo origen!. para que rascarle.

CAMBIA TU TIEMPO …

No es poco lo que en este renglón se puede anotar, partiendo de un hecho innegable: la comunicación fiable que el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez realiza a través de un programa denominado “Cambia tu tiempo”, pero interesa resaltar primero los notables avances que en materia de salud se dieron en el 2014 y 2015, cuando la señora Martha Lilia López Aguilera, impulso –con el respaldo del entonces secretario Juan Filigrana- una impresionante campaña para respaldar información entre los jóvenes que de acuerdo a las estadísticas de ese momento, eran ya un problema de salud pública con embarazos entre adolescentes. El sector salud respaldó compra de equipos para detectar el cancer y montó una campaña que en ese entonces fue permanente para advertir a las niñas sobre el peligro del embarazo prematuro. Fue tal el impacto, que la señora Martha Lilia encabezó las primeras marchas “rosas”, es decir, el cimiento de los derechos de las mujeres, no solo en su cuerpo, sino la toma de conciencia con la sociedad. Los jóvenes tabasqueños empezaron a despertar y le dieron base, muy sólida, al programa “Cambia tu tiempo”. Esa sociedad entre el lúcido Filigrana Castro y al maestra López Aguilera, parece tendrá continuidad en el Instituto de Administración Pública, cuando este viernes se conozcan los primeros avances entre becarios de zonas indígenas que buscarán prepararse en el extranjero. No se puede colocar en el plano de “inadvertido el hecho”.

SOBRE…AVISO…

   Asi, mientras la discusión política rayana en politiquería, se centra en los esfuerzos de funcionarios y dirigentes partidistas construyendo campañas con recursos públicos de manera burda, el trabajo del programa “Cambia tu tiempo” empieza a tener resultados en el plano de la toma de conciencia y desde luego, entre los electores nacidos en los 90. Si la primera generación de jóvenes impulsados por Nuñez, hoy disputan candidaturas e incluso confrontan a su maestro, en el  clásico relevo generacional, no podría pasar desapercibido un hecho: los jóvenes de cambia tu tiempo, representan a las generaciones que en el 18 irán a las urnas. Y estas, no tienen comunicación con los políticos tradicionales, pero si representan, la mejor inversión de la administración de izquierda en Tabasco. Es mucho lo que se puede escribir, pero solo anoten lo mejor: el gran apoyo a los jóvenes de Tabasco, que no tienen nada y que el esfuerzo que encabeza la señora Aguilera de Nuñez, les permite pensar en un mejor futuro: como las jóvenes indígenas que van a recibir Becas para estudiar en el extranjero. De ese tamaño.

P.D.- ¿y que dice el arbitro?....¡ichi!...por cierto, don Arturo ha cuidado mucho la formación de dos jóvenes en su Gabinete: dos Franciscos… pronto los verán ….uno lleva la agenda, la complicadísima puerta por donde pasan los que el gobernante quiere escuchar, hablar o ver … el otro Francisco, la dificilísima tarea de corregir entuertos y enderezar los problemas municipales con sus cuentas públicas… pocos, muy pocos saben de lo que representa una Secretaria Técnica que lida con el seguimiento de las observaciones y las metas. Por el escritorio del joven Francisco Peralta, pasa la relación Ejecutivo-Alcaldes. De ese tamaño ..  y cuando todo se hace bien, no hay protestas … no las hay … cosapublica@hotmail.com … cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog