¿Posible recuperar parte de los desvíos millonarios?; la compleja ruta del dinero

¿Posible recuperar parte de los desvíos millonarios?; la compleja ruta del dinero

*Revelan existencia de sospechosos fideicomisos en el extranjero

*Asegura fiscal tabasqueño que reclamarán devolución existe coordinación con los EEUU

*Revive la polémica EZLN-López Obrador; hay candidata indígena

LA PREGUNTA casi obligada de la población es si resultará posible recuperar las millonarias cantidades que han sido desviadas, sustraídas, desaparecidas, de las haciendas públicas. Los casos más escandalosos que refieren las denuncias formales son recientemente el de Javier Duarte, en Veracruz, y César Duarte, en Chihuahua; en proceso se encuentra la documentación de los faltantes dejados por Roberto Borge en Quintana Roo. Seguramente otro desfalco que saldrá a la luz es el de Gabino Cué, en Oaxaca.

Ayer, el Fiscal tabasqueño Fernando Valenzuela Pernas indicó que como resultado de los desvíos y sustracciones durante la administración de Andrés Granier se estima un faltante superior a los 10 mil 600 millones de pesos. Es un cálculo aproximado porque reconoció la ausencia de “documental probatoria” de las operaciones ilícitas. El responsable de administrar los recursos públicos del 2007 al 2012 fue José Manuel Sáiz Pineda.

UN PROCESO ABIERTO

COMO usted habrá leído o escuchado en los informativos del fin de semana, los procesos relacionados con el ex secretario de Finanzas cobraron actualidad luego de la orden de la justicia estadounidense para la confiscación de siete bienes inmuebles, seis cuentas bancarias y tres vehículos con valor aproximado de 50 millones de dólares. La noticia se dio a conocer tras la captura de Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex funcionario, quien compareció ante una corte de Estados Unidos.

Los cargos levantados por las autoridades norteamericanas fueron resultado –dijo Valenzuela Pernas- de la colaboración internacional para la investigación del desvío de recursos y el presunto lavado de dinero.

De acuerdo a lo dicho por el fiscal: “En su oportunidad la embajada de ese país (Estados Unidos), a través de las instancias competentes, notificará al Gobierno de Tabasco el inicio del juicio civil en el supuesto de quedar firme la confiscación de los bienes y cuentas referidas, a fin de que sea parte de dicho proceso para su reclamo”.

La ruta seguida para el desvío de recursos fue sofisticada, según las indagatorias. El rastreo se tuvo que hacer en por lo menos tres continentes distintos. Esto llevó a la ubicación de fideicomisos en bancos de Nueva York, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Dublín, Irlanda y Nueva Zelanda. Aunque los abogados de Sáiz Pineda sostuvieron públicamente que las propiedades y los recursos de su defendido ya existían desde antes de que aquel fuera funcionario, las autoridades indican que los fideicomisos fueron abiertos entre 2007 y 2012, “justo el periodo de la administración estatal pasada”.

Uno de los detenidos por el presunto lavado de dinero y las operaciones con recursos de origen ilícito –Martín Alberto Medina Sonda-, recibió el pasado 11 de abril una sentencia condenatoria de 12 años y 6 meses de prisión. El proceso sigue abierto y de acuerdo a las autoridades estatales sí es posible la recuperación de parte de los recursos públicos desviados a usufructo privado. No será una tarea fácil ni rápida, pero debe hacerse.

LA OTRA CAMPAÑA

EN OCTUBRE del año pasado, Andrés Manuel López Obrador criticó públicamente el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sentido de que postularía su propia candidata a la Presidencia para el 2018. Dijo el también aspirante presidencial que se trata de una maniobra “para hacerle el juego al gobierno”.

Escribió López Obrador en un mensaje por las redes de internet: “En el 2006 era “el huevo de la serpiente”. Luego, muy “radicales” han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente”. Aunque no lo mencionó AMLO, la dirigencia del EZLN se pronunció en 1994 y en el año 2000 contra el PRI y otros partidos, pero también contra la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Era previsible la confrontación entre el lopezobradorismo y el EZLN, en vista de que disputan la misma franja de votos. Precisamente el domingo reciente el denominado Congreso Nacional Indígena designó a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y aspirante a la candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

De acuerdo a el propio EZNL, la señora María Patricio fue electa en una asamblea realizada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a la que asistieron mil 482 delegados, concejales y observadores de todo el país. Ella es una médico tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco; está adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En mayo reciente el Ayuntamiento de Tuxpan le otorgó un reconocimiento por preservar la medicina tradicional y la herbolaria.

Los asambleístas del CNI que con su participación en las elecciones pretenden “desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra’’, al tiempo que advirtieron que “las organizaciones criminales que actúan en descarada complicidad con todos los órganos del gobierno, partidos políticos e instituciones, configura el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos en el campo y la ciudad’’.

Mario Luna, quien se registró como representante del pueblo yaqui, afirmó que “no vamos por el voto, sino a articular las luchas, hacer intercambio de experiencia; vamos a reconstruir el tejido social”.

Le comenté ayer que hay por lo menos ocho aspirantes a la Presidencia por la vía independiente. Cada uno tendrá que recabar las firmas de la menos el uno por ciento de los potenciales electores, que equivaldría a más de 780 mil votantes. Esas firmas las deberán recabar en un plazo de 120 días a partir del momento en que se abra oficialmente la convocatoria. Para hacerlo tendrán que usar sus propios recursos.

 

AL MARGEN

AUNQUE los partidos tienen previsto realizar formalmente entre agosto y septiembre las encuestas para determinar sus candidatos, cada aspirante o grupo realiza ya sus propios sondeos. Los resultados les servirán para hacer los cálculos de sus futuras negociaciones y para saber a qué tanto pueden aspirar. Apuntan alto para tener opciones.

LAMENTO el sensible fallecimiento del foto reportero Jorge Arias Morales, quien permaneció durante varios días en tratamiento intensivo como resultado de un derrame cerebral. Nuestra solidaridad y condolencias para su familia y amigos. (vmsamano@yahoo.com.mx)