PRD, ANJ y las definiciones partidistas; rechazo a “morenistas” de último momento

PRD, ANJ y las definiciones partidistas; rechazo a “morenistas” de último momento


*Núñez, las razones de su reafiliación  al PRD; hoy una concentración

*Las alianzas: decisiones partidistas, más que actos voluntaristas

*Tambores de guerra en Medio Oriente; sufrimiento de los civiles

Víctor M. Sámano Labastida

MAÑANA sábado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará una concentración en la Ciudad de México. Es posible que allí se informe sobre los resultados de la nueva campaña de afiliación y reafiliación realizada durante seis meses. Aunque el objetivo central del mitin, según la dirigencia nacional es presentar un decálogo de acciones “para enfrentar los problemas del país”.

La depuración del padrón de militantes solaztequistas es parte de los preparativos para la elección de unos mil 520 directivos, entre congresistas y consejeros nacionales, quienes a su vez definirán la nueva presidencia, la secretaría general y a los integrantes del CEN a más tardar en octubre. El dirigente del PRD en Tabasco, Candelario Pérez, había dicho cuando arrancó la afiliación que tenían como objetivo en la entidad sumar 200 mil nuevos militantes a los 260 mil que ya estaban inscritos.

AGRADECIMIENTO Y CONVICCIÓN

PRECISAMENTE en este contexto se dio la reafiliación del gobernador Arturo Núñez al partido que encabezó la coalición que lo llevó a la victoria en julio del 2012. Incorporado al PRD en octubre de 2008, el actual mandatario tabasqueño ratificó su militancia en febrero del 2013, a poco más de mes y medio de asumir el cargo. En aquella ocasión presidió el acto Jesús Zambrano, entonces dirigente nacional.

En varias ocasiones Núñez ha insistido en su convicción de que son los partidos políticos la mejor opción conocida hasta ahora para la gobernabilidad de la sociedades. En especial lo ha reiterado frente a lo que considera el espejismo de los independientes, un mecanismo que considera debe aplicarse de manera paulatina en el país. Resulta pertinente atender dos argumentos del gobernador tabasqueño para reinscribirse en el PRD.

Por un lado, dijo, es un “reconocimiento al partido” que promovió su postulación en el 2012 y “corresponder a esa confianza”; y por otra parte, asumir la responsabilidad de acudir a reforzar al solaztequismo en momentos de crisis. En los dos casos su alegato es válido frente a una circunstancia en la que prácticamente ya no existe identidad partidista. Claro que otro asunto es qué tipo de identidad se defienda, dado que los propios partidos sufren una crisis de indefinición y están divididos.

En la amplia explicación ofrecida a Emmanuel Sibilla, el gobernador Núñez reiteró también algo que ya había comentado con este columnista: que era el momento de definiciones. En particular se refirió al hecho de que hacía una diferencia entre quienes ya se identificaban con Morena cuando el ahora partido era una asociación civil, en inclusive quienes se afiliaron a ese instituto antes de las elecciones intermedias del 2015, al contrario de quienes lo hicieron después de ese proceso, los morenistas “de último momento”.

No acepta, subrayó, a quienes lo hicieron “después de que AMLO rompe con mi gobierno y viaja por todo el estado acusándome de traición política; sí considero otra la actitud de quienes van corriendo a afiliarse a Morena, porque creo que es una posición moral, ética, diferente”. En efecto, quienes se afilian al movimiento lopezobradorista después de la descalificación hecha a Núñez por el dirigente nacional de Morena de alguna manera avalan sus dichos, algo inaceptable si se mantienen en funciones de gobierno.

De lo dicho se puede concluir que para Núñez, para los integrantes de su administración y para el propio PRD es el momento de las definiciones. Es posible, entonces, que el encuentro sabatino de los dirigentes y autoridades surgidas del PRD sirva para un pronunciamiento en relación a las alianzas futuras. Aunque podría parecer muy adelantado el tema en razón de que legalmente las coaliciones se definen hasta principios del año próximo, sí resulta imprescindible para evitar que el solaztequismo siga su proceso de “fuga por goteo”.   

¿Tuvo algo que ver esta reafiliación pública con los dichos de Adán Augusto respecto a José Antonio de la Vega? Como el proceso de depuración del padrón de militantes inició hace unos seis meses podría decirse que este acto ya estaba en la agenda de Núñez; pero sin duda que también tiene que ser recibido como un mensaje. Como se dice en el lenguaje local: no se vale “robalear”, nadar en dos aguas. Sobre todo ante el ya iniciado proceso de acumulación de fuerzas para el proceso electoral del 2018.

LA INDUSTRIA DE LAS ARMAS

LA POBLACIÓN civil de Siria está en el fuego cruzado de grupos y países que quieren dominar ese importante paso estratégico. También ha sido escogido como blanco para el inicio de la política y economía de guerra del gobierno de Donald Trump. Poco después de que se difundiera la noticia sobre la muertes de decenas de civiles por el presunto uso de armas químicas del régimen de Bashar al Assad, buques militares estadounidenses bombardearon una base aérea de ese país árabe.

Otro genocidio con uso de armas químicas arrojó en el 2013 más de mil 400 víctimas fatales. El gobierno de Vladimir Putin, en Rusia, protegió a Al Assad (en el poder desde el año 2000 como sucesor de su padre Hafez al Assad) y se convirtió en garante de que no volvería a suceder un crimen de esta naturaleza.

El conflicto en Siria registra más de 400 mil muertos, 4.8 millones de refugiados y 6.3 millones de desplazados internos en seis años. Se ha convertido en un foco de grave inestabilidad para la región. En todo este tiempo se han involucrado los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, así como de Francia, Arabia Saudita y Turquía, entre otros . El ataque contra Siria es interpretado como el inicio de una confrontación directa con Irán, país con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo.

AL MARGEN

CONCLUYE una semana de visitas frecuentes para Tabasco. Estuvieron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Hacienda, José Antonio Meade; también vinieron el director nacional del Infonavit, David Penchyna y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.  De la misma forma acudieron los gobernadores de la región sur sureste. ¿Coincidencias?

FINALMENTE hoy se presentará la convocatoria para elegir dirigente sustituto en el PRI de Tabasco. Todo indica que hay un acuerdo de diversos grupos para impulsar a Gustavo de la Torre, aunque se menciona a más de 10 aspirantes. La definición de quien presida al tricolor local es visto también como una señal de quién se perfile como posible candidato a la gubernatura. A De la Torre lo vinculan con el equipo de Georgina Trujillo.