PRD: aspirantes con Agosto en la Agenda

PRD: aspirantes con Agosto en la Agenda

 

 Fijada la ruta de la competencia, el partido gobernante ( PRD) tendrá que esperar  agosto para renovar la dirigencia estatal, al mismo tiempo que la nacional. No es un asunto menor conocer la agenda de este partido en Tabasco, que tiene cuando menos a 4 políticos de renombre en calidad de aspirantes a la candidatura gubernamental Como es evidente, cualquier revisión sin considerar la presencia del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, es imposible. Vayamos por partes. 

    LOS ANOTADOS

   Como se sabe, el PRD-Tabasco tiene anotados –citados sin orden alfabético ni posición en las preferencias - al lider interno perredista Juan Manuel Focil Pérez; al Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosda; al senador Fernando Mayans Canabal y desde luego, al lider de real del Congreso y diputado local, José Antonio de la Vega Azmitia. Existen dos mas, anotados; uno que recien se afilió y otro que es director del COBAT pero … vayamos con los cuatro primeros.

EL PERSONAJE CENTRAL

     El gobernador de Tabasco, don Arturo Nuñez Jiménez es quien maneja la agenda electoral perredista –y acaso alguna otra mas- porque es un operador electoral nacional, colocado en el centro del debate. Por eso es relevante anotar las condiciones en las que juega. El proceso electoral y sucesorio de Tabasco tiene dos acotaciones de necesaria atención:

   1.-) el proceso electoral para gobernador y sustitución de las 17 Alcaldías y el Poder Legislativo, están “empalmadas” con el proceso federal. Es decir, se va a elegir Presidente de la República; Gobernador y Legislativo Federal y Estatal, en la misma fecha. Esta consideración, se mete enseguida en el otro apunte:

   2.-) Tabasco, - ocioso es repetirlo- es la tierra de Andrés Manuel López Obrador, cuyo capital político y electoral es más que abundante. En forma concreta es público ( así lo dijo el propio Arturo Nuñez en su primera aparición  tras la victoria del 2012) que el lopez-obradorismo, fue el motor de la victoria para gobernador de Nuñez. Distanciados por la necesidad de atender las dos rutas en forma distante

     A pie de pag.-  ( Nuñez: gobernar Tabasco con responsabilidad frente al gobierno priista de Peña, que exige no contaminar la extracción del petróleo con los reclamos sociales de la izquierda para dar confianza a los mercados energético y López Obrador, construir el camino de la candidatura presidencial del 18 en donde va muy adelantado) .

  Pero debería quedar muy claro que Nuñez, como político de poder, “no estaría dispuesto a ceder la sucesión de su mandato, ni mucho menos perder el control de su propia sucesión. En estas circunstancias, es visible que por ejemplo la reconstrucción del PRI ( la estructura nacional gobernante) que en Tabasco perdió y sujeto a proceso penal a su antecesor, no podría estar condicionada al retorno de nadie vinculado a esa estructura. Por eso –colocándolo como ejemplio- el arribo de las fuerzas ligadas a la diputada federal Gina Trujillo y el nuevo jerarc estatal del “bicolor” Gustavo de la Torre Zurita, no poseen ligas al pasado inmediato.

PRD.- Los aspirantes

     Para nadie es un secreto que si don Arturo Nuñez consigue manejar su propia sucesión, el elegido sería José Antonio de la Vega Azmitia. político de todas sus confianzas, ha iniciado el periplo de los últimos meses en busca de construir la imagen y la red. Es político con buena imagen y formación administrativa, aunque el manejo de su imagen parece estar con pendientes por la falta de equipo y algunos, sujetados por las emociones. De la Vega, se encuentra en medio de la discusión política por el control del Legislativo, cuyo rol, en el cierre de la sucesión es factor. 

GERARDO

  Mención aparte merece el Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuyos capital político es invaluable partiendo de los diversos grupos regionales que lo respaldan. Se podría afirmar que Gaudiano presiona la sucesión interna con sus aliados que se muestran –algunos a la Charles Bronson y peleador Callejero- pero nadie ignorar que  Gaudiano, ha construido una red de intereses y aliados en el centro del país. Por su pasado académico y político ha conseguido “el visto bueno” de casi todos los gobernadores perredistas ( y de las dos corrientes internas que controlan al PRD) y desde luego, diseño una estrategia para posicionar la imagen de “joven deportista; con oficina en las calles y aliado del poder central”.

fernando…la variable con interrogantes

 El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, de pronto, se metió en la sucesión por la candidatura gubernamental en el PRD, de Tabasco, cuando decidió quedarse en ese partido, a pesar de ser fundador y patrocinador de MORENA en el país. Amigo personal y admirador de Andrés Manuel López Obrador, no rompió con esta corriente ( hizo público su respaldo a favor de AMLO) y dio un golpe de timón en la disputa por la candidatura al gobierno de Tabasco, cuando decidió ser parte del juego de poder central al aceptar la Vice-coordinación del Senado,  que mantiene bajo control la corriente llamada Los Chuchos y que se dispone a reconstruir la Dirigencia Nacional del PRD, donde por ahora despacha alejandra Barrles. El senador Mayans Canabal ( el menor de los dos Senadores. El otro es Humberto, aspirante priista y Senador por el PRI, cuya relación con el presidente Peña Nieto, quedo de manifiesta cuando acepto ser el Zar de los Migrantes en la Frontera sur). como la Dirigencia Nacional del PRD se reestructura en Agosto y la estatal, también, la presencia de Fernando convertido en Vice-coordinador y ahora aliado, pero sin romper con López Obrador ni MORENA ( esa fue la condición para aceptar el asunto en el Senado), se convirtió en aspirante natural a la candidatura gubernamental en Tabasco, capaz de reconciliar fuerzas internas y construir futuro.

FOCIL   (la bisagra que tiene hacha)

    Juan Manuel Focil, decidió anotarse para la candidatura gubernamental. No estaba ni era parte de la lista. Es un lider interno del PRD y del grupo denominado ADN que encabeza el oaxaqueño avecindado en el Estado de México. Hector Manuel Bautista López. Es decir, Focil Pérez, es adversario de los “Chuchos” la corriente aliada al gobernador Nuñez Jiménez. Focil, decidió confrontar al gobernante, cuya capacidad de tolerancia es conocida. Democráta de hecho, pero el desencuentro de ADN y los Chuchos, atrapó también a Tabasco de manera visible y  fijo una ruta con dos asteriscos:

   A.-) la reconstrucción del PRD, donde debe tener mano el gobernador y lider formal de ese partido.

   B.-) la Candidatura gubernamental.

 SOLO TRES: NUÑEZ

    Debe quedar muy en claro: solamente de entre José Antonio de la Vega Azmitia; Fernando Enrique Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano Rovirosa, saldrá el futuro candidato a gobernador por el PRD y sus futuros aliados. nadie mas. sin masturbaciones mentales. por eso para  entender mejor, es necesario revisar el desencuentro de ADN en Tabasco que controla Juan Manuel Focil y  los Chuchos.- las dos principales fuerzas que van a chocar de manera irremediable cuando en Agosto, decidan quien elegfirá al nuevo o nueva dirigente nacional del PRD. Un punto relevantes el siguiente:

   “ADN y Hector Bautista López, son aliados de Andrés Manuel López Obrador. De ahí que la pregunta clave – de cara a lo que ocurrirá en Agosto- es ¿también Juan Manuel focil tiene closet?. Quiza lo sepa Adan.

 P.D.- jajaja…. Manuel Andrade Diaz, debe patentar el “squech” …saliendo del closet …¿sabian que Manuel también tiene closet? …jijiji…juro que no dire nada … por cierto, para los que preguntan: Andres Manuel López Obrador se la paso escribiendo la semana santa en “La Chingada”… y recibiendo amigos…  cosapublica@hotmail... @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …