PRD: ¿los adelantados esperan Agosto?

PRD: ¿los adelantados esperan Agosto?

   Mientras el PVEM-Tabasco parece haber encontrado un punto de crecimiento –en cuanto a imagen- dentro el escenario sucesorio en la ruta del 2018, su hermanito mayor el PRI, no solamente transita desorientado –en términos locales- sino que en adicional recibe señales inequívocas de “estar desorientado y desesperado”. Así, el nuevo partido gobernante, el PRD, define con mayor claridad a sus aspirantes y mantiene la definición de contar con un árbitro imparcial, en la persona del gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

LOS ANOTADOS

Ya se sabe que se encuentran anotados, en la búsqueda de la candidatura gubernamental por el PRD y sus futuros aliados, citados sin orden alfabético o condiciones de popularidad, el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa; el Senador Fernando Mayans Canabal y los diputados José Antonio de la Vega Azmitia y Juan Manuel Focil Pérez. Es cierto que hay otros anotados, como el secretario de Desarrollo Económico David Gustavo Gutiérrez Rosario  y el todavía titular del COBATAB Jaime Mier y Terán, que ha levantado la mano en forma reciente, pero a reserva de revisar estas figuras por separado, la disputa de la candidatura parece estar ya sujetada por los primeros 4 anotados.

 LINEA DE TIEMPO

   El problema de los aspirantes parece centrarse en la línea de tiempo legal, que determina a la ve, una línea de tiempo con decisiones políticas. A revisión:

 1.-) En agosto, tendrá que darse la reestructuración de la dirigencia nacional del PRD, donde por ahora controlan los llamados chuchos , con la dirigencia de la señora Alejandra Barrales, que lograron en forma reciente, mantener el control de la fracción de Senadores, con el nombramiento de Dolores Padierna. La nota tiene saltos, porque al interior del PRD, hay dos corrientes

   A.-) la de los chuchos en cuyo interior convergen seguidores del precandidato Andrés Manuel López Obrador

  B.-) los de ADN como cabeza representativa  pero cuya dirigencia simpatiza con Andrés Manuel López Obrador.

    En agosto, se renovará la dirigencia y estarán listos, para tener candidato propio o finalmente sumarse a la campaña de López Obrador, esa posibilidad es real y presiona al interior del PRD.

2.-) línea de tiempo con decisiones políticas implica que la dirigencia estatal del PRD en Tabasco, por estatutos, tendrá qu renovarse en agosto, al igual que la dirigencia nacional. Así, en Tabasco, los precandidatos tendrán la primera prueba de fuego en la conformación de la dirigencia del  PRD y la consolidación del liderazgo interno del árbitro en este caso, don Arturo Nuñez Jiménez.

PRD; CON FUTURO INCIERTO

    Las tres elecciones por realizarse, van a dejarse minusválido al PRI porque su dirigente Enrique Ochoa Reza, parece destinado a ser relevado, pero peor es el futuro del PRD cuya inserción en las elecciones del Estado de México; Coahuila y Nayarit, no ofrece posibilidad alguna de ser competente. Así, con el pleno conocimiento de los resultados electorales, el PRD habrá de tener una nueva dirigencia, en donde el ala que pretende sumarse a López Obrador, va a tener elementos de juicio. Lo relevante sin embargo, para efectos locales es que técnicamente, el gobernador Nuñez Jiménez tendrá el control local del Partido y sujetada la renovación partidista a los intereses locales. Pero quedaría muy en claro que lo ocurrido en Edomex, donde las diferencias entre el PRD y MORENA, los anula, es el escenario ideal para sus adversarios,

LOS PRE ….

    Con estas primeras precisiones, los aspirantes insertados ya en una línea de tiempo que condiciona de diversas maneras,  va a limitar la decisión del candidato a gobernador por el   PRD, a ciertas características, que literalmente deja fuera a personajes como David Gustavo Rodríguez Rosario o el propio Jaime Mier y Teran. Las características parecen ser muy simples:

  1.-) Representatividad y acuerdo con las estructuras económicas ligado a probadas conductas electorales. Las fuerzas  económicas de Tabasco, están apenas iniciando el reencuentro con el incipiente desarrollo, tras el complicado proceso del cambio e ignorarlas implicaría generar inestabilidad y ruptura. Solo un candidato con capacidad de oferta garantizaría.

2.-) lealtad y compromiso, a toda prueba con el Arbitro, para conseguir el ansiado modelo de estabilidad en el proceso de transición interna, por ahora sin garantías todavía. De esta manera los otros tres aspirantes José Antonio de la Vega Azmitia ( es un candidato netamente local); el Alcalde del Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa y el senador Fernando Mayans toman la ventaja. Si bien hay otro aspirante como Juan Manuel Focil Pérez, su disputa por el control en la dirigencia del PRD, va a terminar por desfondarlo.

¿QUIEN LLEVA VENTAJA?

    Si se tratase de popularidad, en estos momentos, el candidato del PRD sería Gerardo Gaudiano Rovirosa. Posee los amarres nacionales con los gobernadores, pero la maniobra del senador Fernando Mayans Canabal, que incluso parece haber sido concertada y acordada, porque el grupo de Senadores que pretendía controlar la fracción senatorial ligada a los intereses de Andres Manuel López Obrador, no lo condenó, lo colocó en términos de acuerdo nacional, en un precandidato con mucha fuerza. Finalmente el tercero –local- es José Antonio de la Vega Azmitia, que había jugado un papel de “candidato de casa” y dada las condiciones de fortalecimiento del Arbitro a partir de la línea de tiempo que define la reestructuración del Partido, en el plano nacional y local, le abre una ventana. Si Focil Pérez que parece distante por ahora mantiene su alianza con Gerardo Gaudiano Rovirosa, podrían inclinar la balanza nacional, de tal manera que Gerardo Gaudiano parece estar a la punta –en las decisiones y presiones política, donde los grupos que lo respaldan parecen incomodar al gobernante, por ahora-  aunque ¿acaba de emparejar la carrera Fernando Mayans Canabal?. ¿el político que ha competido en 6 ocasiones y sabe como se consiguen las candidaturas acaba de emperajar?. Una sola cosa: Fernando y Gerardo, llegaron como aliados ¿habrá pleito en la punta?. De eso depende. Por de pronto ¡no se pongan nerviosos, esto apenas inicia!. Y esperen para agosto.

P.D.-  Y Federico Madrazo Rojas, se anotó la primera, cuando llamó a todos los coordinadores parlamentarios y acordó la agenda. Primero la Ley Anticorrupción que debe quedar lista antes de junio, que vence el plazo fatal …. Y con suavidad, entró a la revisión de la Ley de Vientres Subrogados. Acordó con TODOS los coordinadores parlamentarios, que se citen a TODOS los funcionarios del gobierno estatal. Como es evidente, Federico sabe que esa Ley, aprobada en 1997, con su padre Roberto Madrazo Pintado como gobernador, se construyó con el entonces diputado Pedro Jiménez León, como presidente de la Gran Comisión del Congreso ( no existía la figura de la JUCOPO). Pedro es ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario y podría ser llamado para que de alguna explicación. ¡zaz!.. como diría la ícono de Comalcalco, Laura León: “quiero bailar suavecito .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.